BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué cable, conectores y rosetas utilizar para montar una red local en casa

TxeluManri

Antes de nada, muchas gracias por vuestras aportaciones que ayudan mucho a todos aquellos que tenemos dudas sobre todos estos temas.

Bueno, al grano. Aprovechando que estoy haciendo obra en casa, hemos hecho rozas y hemos puesto tubos independientes para poder tirar cable de red para toda la casa (como dato a tener en cuenta, ningún cable va a alcanzar los 50 m ). Una vez hecho esto, las dudas que me surgen son sobre el tipo de cable de red que comprar ( que entiendo es lo primero a decidir) así como de los conectores y rosetas para que me salgan bien calidad-precio. Para olvidarme durante un buen tiempo había pensado en comprar una bobina de 100m de cable categoría 6 UTP (va a ir principalmente por tubos independientes) pero no es fácil de encontrar y en los pocos sitios que encuentro (como Amazon) no tengo clara su calidad. También he leído que el categoría 6A alcanza 10 Gb/s, que no recomiendan que sea CCA porque no cumple la normativa y demás... y cuanto más leo, más dudas me surgen.

Para no enrollarme más y concretar, necesitaría consejo sobre:

  1. Cable a utilizar. Categoría 6? 6A? CCA? No CCA? Cómo puedo asegurarme de que és de buena calidad?
  2. Conectores y rosetas a utilizar
  3. Tiendas (especialmente online) donde poder comprar los anteriores (cable, rosetas y conectores) con buena relación calidad-precio
  4. Respecto a las rosetas, he visto los módulos keystone. Qué opinais de ellos? Valen la pena? Se podrían adaptar fácilmente a cajas de otras marcas?

Bueno, hasta aquí todas las dudas que me han surgido hasta el momento. Muchas gracias por adelantado y un saludo.

Solospam

4.- Respecto a las rosetas, he visto los módulos keystone. Qué opinais de ellos? Valen la pena? Se podrían adaptar fácilmente a cajas de otras marcas?

Yo he puesto mecanismos y medios mecanismos rj45 en tapas ciegas sin problemas.

simon-placa-k45-medio-mecanismo-plano.jpg

Pero si estás de obra, lo normal es cambiar todo incluso las llaves de luz

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ok, muchas gracias.

Sabes dónde podría comprar esos que pone da buen precio por Internet?

Las llaves de luz y demás enchufes ya lo cambie hace poco tiempo por tanto solo tendré que comprar para los puntos de red.

🗨️ 1
Solospam

En cualquier tienda de electricidad buena los tienen, fíjate en las categorías del rj45; estéticamente son todas iguales.

Lo decía por los embellecedores, que las marcas los suelen cambiar con bastante frecuencia

Spyd
1

1a. Categoria 6 a secas, con eso ahora mismo irás sobrado e incluso podrás aprovechar 10Gbe cuando esté disponible.

1b. Ni se te ocurra acercarte a un cable CCA a menos de 100Km. Son cables de aluminio "pintados" con cobre. Sólo por el hecho que estos cables compiten por las partes más bajas de la escala de precios, ya deberías descartarlos. Otro tema importante es que si fueran latiguillos que luego si falla o va lento lo tiras y compras uno nuevo, aún; pero en una instalación que puede necesitar obra para cambiar cables, debes asegurarte que los cables son buenos para no tener que abrir una pared si algún día te falla un cable.

2. Obviamente compra conectores y rosetas de categoria 6, nada más nada menos.

3. En Cablematic los precios no están mal, aunque hoy en día puedes encontrar material de este tipo en grandes superfícies tipo Leroy Merlin, Brico Depot, etc a precios bastante interesantes.

4. Lo del keystone dependerá de dónde vas a poner el conector; por ejemplo si en donde tendrás el switch vas a poner un patch panel, entonces allí si tendrás que poner Keystone porque es el estándar; pero en el otro extremo, seguramente tendrás que comprar el mecanismo de la marca de los enchufes que tengas (Simón, BJC o lo que sea) porque internamente suelen usar un sistema propietario.

TxeluManri

A ver, he preparado una lista de materiales de Amazon a ver qué os parece:

CABLE DE RED

NANOCABLE 10.20.0502 - Cable de Red Ethernet rigido RJ45 Cat.6 UTP AWG24, 100% Cobre, Gris, Bobina de 100mts

Más información: amazon.es/dp/B00AO780M4/ref=cm_sw_em_r_m…awazing0f-21

ROSETAS y KEYSTONES

Más información: amazon.es/dp/B076F7XXV2/ref=cm_sw_em_r_m…awazing0f-21

CONECTORES (Son blindados pero entiendo que me sirven y me salen bien de precio)

Sumind 50 Piezas Conductor Cat6 Conector RJ45 8P8C Blindado para STP Ethernet Network Cable Enchufe Modular

por Kaize Network

Más información: amazon.es/dp/B0721SK9Q9/ref=cm_sw_em_r_m…awazing0f-21

A ver qué opináis...

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Compra las rosetas de la misma marca y modelo que tengas los mecanismos del resto de enchufes de la casa. Por ejemplo, simon 27 play.

Con respecto al cable, quizas 100 metros sean pocos, depende. Yo aproveché y meti doble roseta con doble cableado en habitaciones y cocina. En el salón duplique tanto para la tele como para la zona del sofá.

BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo ese cableado Cat6 de Nanocable y es bueno, 100% cobre como anuncia y de buen grosor. La única pega es que la funda exterior es blandita, pero si el cableado va a pasar por buenos conductos con suficiente anchura no deberías preocuparte.

BocaDePez
BocaDePez

Te faltan las fundas de los conectores, al menos para los latiguillos.

Y de paso las etiquetas para identificar los cables aunque para eso siempre puedes usar cinta de carrocero y rotuladores.

fundas-rj45.jpg

Ya sabes que las patillas del seguro de los rj-45 se parten en cuanto alguien tira del cable, se engancha, y tira más para desenredarlo. Para ni los 10 céntimos que cuestan te ahorran tener que estar cortando y crimpando.

Y sin patillas, luego a andar con los cohonzuelos... en fin que son fundamentales, como la boina.

BocaDePez
BocaDePez

Entiendo que además te hará falta la herramienta rara esa para enchufar los cables al conector rj45, no?

🗨️ 3
quilloquepasa

Impactadora o ponchadora.

Un saludo ;)

🗨️ 2
Solospam

No... al menos los mecanismos de Simon que compre yo, colocabas el cable en el color correspondiente y luego se quedaba fijo por presión...

La crimpadora la necesitas para los latiguillos...

BocaDePez
BocaDePez

Sí, me dejaran un kit que lleva de todo, gracias...

BocaDePez
BocaDePez

100% COBRE 300 metros de cat6 FTP (que no es más que un cable apantallado para evitar interferencias) cuesta unos 120 euros

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Creo que no me va a hacer falta que sea ftp, con ser un UTP será suficiente porque todos los tubos de red van a ir por tubos nuevos.

Respecto al precio ese precio tan barato puede ser para cable tipo CCA. Si es cobre 100% es más caro.

BocaDePez
BocaDePez

Cuántas tomas de red vas a instalar?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Unas 10 tomas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Entonces se me hacen cortos 100m, piensa que las tomas no se cosen entre sí, si no cada una va de inicio a fin.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

¿Hay algun tipo de aparato o cable plano o patchpanel para meter en la caja dónde te centralizan todas las tomas que vienen de cada estancia?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No sé si te he entendido bien.

Cerca del router pondré dos rosetas. Una irá a una caja de registro con un switch en el pasillo donde saldrán 3 o más cables que dará servicio a tres habitaciones con sus tres rosetas (simples o dobles). La otra roseta irá directamente conectada al despacho y el cable lo pasaré por el tubo de teléfono que no utilizo. Con dos latiguillos daré servicio a estas dos zonas desde el router.

El router está muy cerca de la TV y secos. Lanzaré latiguillos por un tubo oculto para dar servicio a estos.

No sé si esto te sirve.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

La idea es que, como dices, si metes un switch en una caja sin ventilación ¿no se calentará mucho? Por esto decía yo poner el switch fuera y sacar todas los latiguillos fuera de esa caja, pero claro son muchos para sacar por un macarrón no?

🗨️ 2
TxeluManri

Hola, buenos días.

Afortunadamente, la caja de registro donde irá el switch da por detrás a un armario y tiene una cámara. La idea es agujerear esta tapa por detrás no solo para ventilar sino también para tener más espacio.

Gracias por todas vuestras aportaciones, me estáis ayudando mucho...;-D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez