BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

La red Asturcón ofrecerá 500 megas

BocaDePez
BocaDePez
0

La red de fibra hasta el hogar propiedad del gobierno asturiano actualizará la velocidad para poder ofrecer un mínimo de 500 Mbps. Desde su creación hace más de 10 años ha servido de red neutra sobre la que otras operadoras han comercializado ofertas de hasta 100 Mbps, velocidad que en los últimos tiempos había quedado desfasada frente a lo que ofrecen otras redes FTTH privadas.

Además la red planea seguir ampliando su cobertura a unos 2.040 viviendas en una primera fase y otras 2.500 en una segunda.

(link roto)

BocaDePez
BocaDePez
0

Aleeeeluuuyaaaa llevábamos desde el pleistozeno con 100 megas y viendo que en localidades de esta red como laviana que ya está Orange y vodafone instalando fibra con 300 megas ancho banda se han puesto las pilas

Ya era hora ya macho ya nos tocaba

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
4

Se quejan de vicio actualmente tienen 100 megas simétricos en zonas de Asturias donde si no tuvieran esa fibra pagada por todos los asturianos tendrían ADSL rurales o nada. De hecho llevan con 100 megas cuando en lugares de Asturias como Grado tienen ADSL de 10 megas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Exacto.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Es mas mejor ampliaban red que mejorarla, creo que actualmente una red gigabit que llegara a puntos como degaña seria más improtate que una red a 500.

Eso y que no roben, hinchando todos los precios como hicieron hasta ahora.

BocaDePez
BocaDePez

¿Y para qué quieres descargar, a día de hoy, a más de 9 Megas por segundo? Es que creo que soooooobra velocidad por todos lados

La red Asturcón va, a mi parecer, medianamente bien. No entiendo por qué tanta querencia por la ultravelocidad, pero bueno, gracias a gente como vosotros, ganan un montón de pasta.

BocaDePez
BocaDePez
1

¿Fuente?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Gracias, inicialmente el BocaDePez no había indicado fuente alguna.

BocaDePez
BocaDePez
1

Jazztel tendría 500 megas simétricos desde hace tiempo si fuera independiente y no comprada pro Orange. La competencia es buena y se la han cargado.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ya los tiene Orange, que es lo mismo.

GKhelio

Si pero sería para Julio del año que viene jajajaj

BocaDePez
BocaDePez
2

Velocidad de bajada sin velocidad de subida es como dar el precio de una casa y no decir si es o no con IVA. La pera.

Ivaner3k
2

Debería haber una red así pública en toda españa, o en todas las CCAA.

La red está gestionada por el GIT (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias S.A.), que es una empresa pública participada al 100% por el Gobierno del Principado de Asturias. Sintetizando, podemos decir que el Principado construye la red, el GIT la explota y los operadores prestan los servicios.

Me alegro por la noticia y por los Asturianos.

🗨️ 9
Mikker
-7
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 5
Mikker
-2
🗨️ 4
Ivaner3k
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
Mikker
-2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
tutatis

Enhorabuena para los asturian@s. buena tierra, mejores sierras e incontables buenas gentes.

BocaDePez
BocaDePez
-1

1Gbps para que? si las tarjetas de red son de 1Gbps, no aguantarán esa velocidad real

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

hay tarjetas de red de 10 gigas.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Y solo cuestan unos 300€ ... por no hablar de que el cableado tiene que ser bastante especial.

🗨️ 2
apocalypse

Yo las he visto por menos de 100€, ahora su calidad ni idea. Aunque dudo que entreguen un router con puertos 10Gbps.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Sergiusll

A buenas horas mangas verdes... ahora que Orange (uno de sus usuarios), esta desplegando una red paralela en las cuencas del nalon y el caudal.

Respecto al tema de la ampliación, mejor conectaban a la red a viviendas que tienen las CTO instaladas y estan sin servicio.

Pero bueno, nunca esta de más noticias como esta, y como dije mil veces este deberia ser el modelo, un operador publico y el resto sobre el.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo no tengo tan claro lo del operador público, entre otras cosas porque la experiencia de la red pública en Asturias se cimento sobre cuantiosas subvenciones y nunca jamás sobre el coste real del servicio.

Si fuese pública toda la infraestructura de telecomunicaciones sería más barata? Creo que no, es cierto que no habría ánimo de lucro, pero ya se compensaría con creces por la ineficiencia del sistema. Cuanto nos cuesta cada año la red pública del Gitp**? Cuánto pagamos todos los asturianos al año por ella? Cuanto pagaríamos si fuese la única red y todos los operadores fuesen sobre ella.

Menos de lo que pagamos ahora?

Fijemonos en el modelo más parecido ya implementado, el transporte de electricidad en alta tensión de Re**? Es barato? ...o supone casi el 50% de la factura eléctrica.

El problema de los precios de las telecomunicaciones y la electricidad nunca fue el modelo de red, sino que era un monopolio y ahora ha mejorado ligeramente, pero es un oligopolio de facto.

No os acordareis, pero en España esperabas un año a que te instalasen el fijo y TU pagabas los postes de la acometida hasta tu casa a precio de oro. Y eso que telefonic** nunca fue una empresa pública al uso, tan solo un monopolio.

En la red Asturco**, A cuánto salió cada conexión? Cuantos miles de euros costo cada una? Con fondos mineros aquí se financiaron todo tipo de chorradas y a precios de dudosa justificación.

Y si me apuras esa red de fibra fue de lo poco que se salva junto a la Autovía Minera...porque en que se fundieron el resto de los dineros mejor no hablar, con prejubilaciones varias, museos de cualquier chorrada y aceras por el monte...y lo que no sabe en qué se gastó...si es que se gastó.

BocaDePez
BocaDePez

A ver, cosas que tenéis que saber:

-La red Asturcón es GPON, es decir, la infraestructura de la red soporta Gigabit.

-Los ONT (los terminales que convierten fibra en Ethernet que nos instalan en el domicilio actualmente) sólo soportan PON, es decir, 100 Mbit.

-Cuando se hizo la red, se podían haber comprado ONTs GPON en lugar de PON, es decir, de aquellas ya podían haber instalado equipos que soportasen giga, aunque habrían salido más caros, habrían sido una inversión a futuros.

-Eso quiere decir que los actuales terminales no servirán para la nueva velocidad, y que habrá que comprar terminales otra vez.

-El ente que gesitona la red, al ser pública, tiene que sacar a licitación la compra de los nuevos ONT que soporten giga.

Ya os lo dije todo. Españistán.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A ver, cosas que tú no sabes.

a) PON significa Red Óptica Pasiva y aplica tanto a X-PON como a redes P2P de fibra. Vamos, viene a decir que que entre el nodo y el usuario no hay elementos eléctricos intermedios.

b) GPON es uno de los X-PON existentes y la tecnología por la que ahora apuestan todos los operadores de FTTH y su definición implica que entre la OLT (equipo de nodo) y la ONT (equipo de usuario) existe por cada circuito PON 2,4 GB de bajada y 1,25 de subida a repartir entre 32 y 64 usuarios (lo más normal, aunque algún fabricante permite 1:128)

b) la red es GPON porque los que marca la red son los nodos (OLTs), no las ONTs, que son tan GPON como los equipos confundiendo tocino con velocidad en la explicación. Las ONTs en su principos siempre eran propietarias y en el año 2006 las OLT de Alcatel sólo funcionaban con ONTs de Alcatel cuyos interfaces Ethernet de la LAN (nada que ver con el PON que es la parte WAN) solo eran 10/100. Claro, no había otra y no se había pensado en más de 100 Mbps, seguro que tu portátil es de 2006, seguro y venía full equip para el 2017...) y en 11 años aparecieron ONTs compatibles, ONTs que son 10/100/1000, pero que siguen siendo tan GPON como las primeras....nada que ver con Españistán, sino con saber de lo que se habla.