BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Cómo sacar clave GPON de Sagemcom Fast5366SM con ONT externa

Isansebastian8

Tengo Fibra con Guuk/MásMóvil y me montaron un router Sagemcom Fast 5366SM con ONT externa.

Hace poco he decidido cambiar a un router neutro, pero necesito sacar la GPON del Sagemcom.

He visto tutoriales de como hacerlo en otros routers de esta marca pero no en mi modelo específico.

Isansebastian8

Jo, pues te juro que en el nuevo router no hay manera de hacer que la conexion funcione. Se que la VLAN es 20, introduzco todo como me indica el fabricante del router y no me da conexion de internet.

Tengo tambien telefono fijo, pero antes de centrarme en eso queria conseguir al menos que me funcionase el internet.

🗨️ 1
vukits

No eres el primero que le pasa esto

sinceramente, no sé qué está pasando.

¿has llamado al servicio técnico para preguntar cuales son los datos para usar tu propio router neutro (sobre todo VLAN) ? (por email te atiende nivel 1, no merece la pena perder el tiempo con ellos).

PD: con un Hub Ethernet puedes esnifar el tráfico entre el router de Guuk y la ONT y averiguar qué VLAN usa y qué protocolo

Isansebastian8

en cuanto a la VLAN se que es la 20 porque me lo pone en uno de los menus del Sagemcom que me instalo la operadora.

Lo del hub me lo apunto porque es una buena idea la verdad. Aun asi, no iran los datos encriptados?

Lo de reiniciar el ONT tambien lo probare para descartar que no sea ninguna tonteria asi.

Gracias por las ideas!

🗨️ 1
vukits

Lo del hub me lo apunto porque es una buena idea la verdad. Aun asi, no iran los datos encriptados?

las cabeceras de las tramas ethernet van en claro, que es dond está el ID de VLAN ethernet.

PD: prueba también a clonar la MAC del router de Guuk, dentro de tu router neutro nuevo , por si las moscas.

Isansebastian8

He probado a apagar y encender la ONT tras cada cambio y nada.

tambien he probado a clonar la MAC que habia en el router que me instalaron y nada.

la VLAN se que es la 20 ya que me han aconsejado conectar solamente la ONT directamente al portatil para hacer la prueba y configurandolo en 20 va sin problema el internet.

No se que mas probar, estoy perdido. Creo que literalmente he hecho mil pruebas.

🗨️ 6
vukits

conectar solamente la ONT directamente al portatil para hacer la prueba y configurandolo en 20 va sin problema el internet.

hombre, blanco y en botella, tu router neutro está gafado.

¿qué modelo es?

¿Has actualizado a la última versión de firmware? (y reseteado a ajustes de fábrica, vaya)

🗨️ 5
Isansebastian8

Es un Fritzbox 7590ax v2.

Lo he actualizado a la ultima version y la verdad es que no creo que el problema sea el router.

🗨️ 4
vukits

y la verdad es que no creo que el problema sea el router.

compi, en el enlace que te puse, pone que a otra persona tampoco le funcionaba con Fritzbox, y nunca lo solucionó ;)

Si en el portátil funciona, pero no en el router, el problema es el router

🗨️ 3
vukits
vukits
Isansebastian8

Creo que se mas o menos donde puede estar el problema. O creo que lo intuyo.

Vivo en una zona rural por lo que creo que la conexion que me han puesto es por NEBA. (Aunque no se si hay manera de verificar esto. Se que ante incidencias en la red, los que vienen a reparar son de Movistar, porque una vez me coincidio.)

Bueno, pues que el router neutro en cuestion, da a elegir como proveedor de internet NEBA DHCP,

y como modo de acceso puedo elegir entre :

NEBA VLAN20 Pbit0

NEBA VLAN20 Pbit3

NEBA VLAN20 pbit5

NEBA VLAN24 pbit0

NEBA VLAN24 pbit3

NEBA VLAN24 pbit5

Ando probando por ahora con las diferentes VLAN20 sin exito. Apagando router y ONT entre cada cambio.

Hay alguna manera de saber si tengo servicio por NEBA? y sabiendo que tengo VLAN20, la pbit que me corresponderia?

🗨️ 2
Isansebastian8

con el Pbit a 0 sigo sin tener internet. Algo hay que se me escapa.

Isansebastian8

Hago un repaso de lo que tengo hasta ahora.

*Sospecho que lo que tengo es NEBA

*En la configuracion del router de la compañia me indica que la VLAN Id es 20

*Tambien me dice la configuracion de ese router que la WAN Addressing Type es DHCP.

*He seguido los pasos que me da la marca del router para la configuracion de la conexion siguiendo estos pasos y probando a conectar la ONT primero al puerto LAN1 como se indica, y tambien al puerto WAN.

es.avm.de/servicio/base-de-conocimientos…-de-Masmovil

*He probado conectando la ONT directamente al portatil mediante cable y asignandole VLAN 20 y me da conexion sin problemas.

* He tratado de configurar el router neutro en modo conexion por NEBA como indicaba mas arriba.

No se si habria algo interesante que pudiese mirar en el router de la operadora entrando mediante reseteo y usando la pass de Admin/Admin, por eso ni lo he intentado…

🗨️ 3
vukits

lo único que te queda es comprobar el enlace entre la ONT y el router neutro.

¿Entre la ONT y el FritzBox has probado otro cable ethernet que no sea del mismo módelo? ¿Has comprobado de que sincroniza?

🗨️ 2
Isansebastian8

He probado a usar mas de un cable, entre ellos el del router antigüo, que se wue funciona.

Lo que deseo probar hoy es tratar de hacer la conexion desde diferentes puertos, LAN1/WAN durante la configuracion a ver si suena la campana.

🗨️ 1
vukits

si has usado el frtizbox con una conexión anterior, nunca viene mal resetear a ajustes de fábrica.

para descartar que sea problema del cliente DHCP del fritzbox:

1. Conecta la ONT al ordenador y apunta los datos de IP que recibe
  2. No conectes aún el fritzbox a la ONT.
  3. En el fritzbox clona la MAC del ordenador
  4. En el fritzbox pon WAN IP estática con los datos que apuntaste del ordenador
  5. Conecta el puerto WAN de la ONT al Fritzbox

En teoría, así, deberías poder navegar, porque la IP asignada a una MAC dura 24h más o menos.