BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable
💡

Cómo sacar la clave GPON y pass PPPoE router Sercomm FG824CD

xitosan
8

Tenía el router Sercomm FG824CD. Para usuarios estándar bien, pero si le das uso intenso o conectas muchos dispositivos empiezas a ver sus deficiencias. Desconexiones, latencia alta, lag, etc.

He visto que Fritzbox ha sacado el 5530 y el 5590, dos modelos con el PON incorporado y a los que se puede conectar la fibra directamente. Ya he usado anteriormente estos routers alemanes y estaba contento con su potencial. Así que digo, voy a sustituir el de Vodafone por uno de estos. Pero claro, sin la contraseña del GPON ni los datos de PPPoE poco se puede hacer.

Así que esta mañana he llamado a Vodafone al 22123. El chico que me ha atendido un 10. Tiene el grado de informática (igual que yo), y se le notaba que quería darme los datos, pero la llamada estaba siendo grabada y Vodafone prohíbe dar los datos. Lo entiendo (es un simple trabajador y se juega su trabajo) así que me he puesto a investigar cómo podía sacar los datos. La excusa que me ha dicho es que si le dan los datos a cualquiera, se ponían a tocar la configuración y luego la reparación de Vodafone se la comían ellos. Por eso habían adoptado la política de no dar estos datos a los usuarios. No voy a entrar en polémicas en este tema.

Clave GPON

En primer lugar, la clave de GPON. Con el mismo router FG824CD se puede obtener. Con el truco de acceder como admin, en la parte de debug del GPON, desconectas y conectas la fibra y te desconectas el fichero llamado gpon_ddb.txt. Buscas donde pone ONU Info: y luego tienes PASSWD con la contraseña sin estar en hexadecimal. Me salían caracteres raros, pero si subes el fichero a esta página te convierte los caracteres a hexadecimal. Has de seleccionar 7 pares (14 caracteres) correspondientes al password. Normalmente empiezan por FXXXX donde las primeras XXXX son el año de instalación.

Credenciales PPPoE

Ok, ya tenemos la clave GPON. Pero la parte de PPPoE es un poco mas complicada y no puedes usar (al menos a fecha de hoy) el router FG824CD para obtenerlo. Necesitas el "Nokia g-010g-p" y el router "SerComm H500-s". Por la mañana los he encontrado en wallapop por 5€ cada uno y por la tarde ya los tenia en casa.

Pasos que yo he seguido:

  1. Conectas el Nokia. Accedes a la IP por defecto 192.168.100.1 (yo he puesto la 192.168.100.2 manual en el PC y he conectado al puerto ethernet del nokia) User: admin / Password: 1234
  2. Solo hay una casilla que rellenar y has de poner la clave PON que obtuviste anteriormente añadiendo 0x al principio. Has de tener 0x más 14 caracteres.
  3. Desconectas el cable de fibra si lo tenias conectado y le das al botón de update.
  4. Vuelves a conectar el cable de fibra. Si todo ha ido bien, el piloto verde de la fibra se quedará verde fijo.

Enhorabuena, PON configurado, ya falta poco. Ahora vamos a usar un script que funciona con el router H500-s para obtener los datos de PPPoE.

Para que el router coja la configuración del PON que acabamos de configurar, debemos conectar el nokia al puerto WAN del H500s. Arrancamos el router y esperamos a que se configure todo. Podemos probar con un PC que tengamos conexión a internet y todo funciona ok.

Si es así, ya podemos empezar con el script. Está preparado para usarlo en sistemas Linux. Yo descargué la ISO de Ubuntu Desktop. La grabé en un USB con Rufus, para poder arrancarla desde el arranque de la bios. Una vez arrancado, no hace falta instalar Ubuntu en tu disco duro. Se puede ejecutar el script con la opción de probrar Ubuntu.

El script está disponible aquí y ahí te lo explican todo mejor que yo, pero simplemente por repasar:

  1. Debes tener internet en el primer paso para poder descargar las librerías necesarias
  2. Desde un terminal ejecutas el script que está hecho con python, por tanto python3 FRIKIpppoe.py
  3. Se descargan las librerías necesarias y te pregunta que router tienes, en mi caso la opción era la 4 (Vodafone NEBA)
  4. Paso importante: desconecta el Nokia del puerto WAN del H500-s y conecta desde tu PC al puerto WAN del H500-s un cable. Yo apague el router y lo volví a encender. Entonces le di a Intro para continuar con el script. Tras 2 minutos y 29 segundos, el script obtuvo el usuario y contraseña del PPPoE.

La contraseña son 8 caracteres (letras y números en mayúscula).

Pues nada. Ya tengo todo lo necesario para configurar el Fritzbox y decir adiós al Sercom.

Espero que esta info os pueda ayudar, ya que yo encontré todo bastante desperdigado por internet y creo que si tenemos todo en un mismo post puede ayudar a más gente.

Por cierto, ya no necesitaré el Nokia ni el H500-s. Si alguien los necesita los vendo por lo mismo que me costaron.

Weikis

Y cumplir la cumplen. Pero tras el suyo.

Los operadores prefieren tenernos tras dobles nats, DMZ o puentes absurdos.

Mas divertido el asunto cuando tienes ONT+CPE+neutro que son 3 trastos. Y no puedes liquidar el CPE por falta de datos.

Ya podrían poner siempre un ONT independiente con IPoE en alguna VLAN que sea enchufar y configurar tu neutro.

🗨️ 2
Perrico

Interpretan la parte que les parece, pasándose por el forro aquello del espíritu de la ley, en base a interpretaciones y textos torticeros. De ahí que con las operadoras (y con todas las empresas, en general) solo sirva la reclamación legal.

🗨️ 1
Weikis

Pues si. Yo pedí los datos durante la instalación. Lo que no los guarde bien y quise preguntar los a la compañía hará cosa de 2 meses. Me terminaron llamando diciendo que no podía tener esos datos.

Que no eran visibles para el usuario.

Tuve que hacer prueba y error con lo que tenia escrito para dar con los buenos. Y ahora tengo la ONT desde hace 1 mes

apocalypse

Sin ánimo de quitarte ningún mérito, ya hay varios posts donde otros usuarios han obtenido el PLOAM de este router con ese método. La forma de obtener las credenciales PPPoE de forma "fácil" con ese script también. Pero no había ningún hilo/tutorial dedicado a este modelo. Se agradece ;)

Sykboy88

Hola, el problema que tengo yo es que h500 no levanta internet, alguna idea, lo he reseteado conectado a la ONT sin estar conectado a la ONT, tambien decir al chico que se lo he comprado no lo habia ni abierto nunca antes habia estado conectado. Por favor algún consejo por donde empezar.

Gracias

Nebur692

Me podéis recomendar algún modulo SFP GPON que funcione con Vodafone?

🗨️ 1
Emiliolopezgil

El Ubiquiti unifi loco, en valencia, con NEBA Movistar, no funciona. o por lo menos no lo he conseguido

bluejag82

Buenas, a ver si alguien me puede orientar en mi caso tengo G-010G-P alcatel, pero en principio eso no debería ser un problema por no? Vengo del FG824CD, pero al intentar introducir la clave GPON, en el ONT, parece que sale un error "non-alphanumeric"

La clave GPON que he sacado tiene buena pinta 0xf2023 y 9 numeros más. ¿Alguna idea como solucionarlo?

New ONT ID (PLOAM psw), parece que espera 22 caracteres, al ponerle 0xf2023 y los 9 numeros más que había sacado completa con 6 ceros a la derecha

🗨️ 1
Beijing 1

El GPON que tienes (f2023…) es correcto para una NEBA. Tienes que tener 14 caracteres y seis ceros al final, que hacen los 20 dígitos. Para la ONT a veces y según sea el GPON necesitas 10 caracteres alfanuméricos (letras y/o números) o los 20 sólo números excepto la primera letra, que es una "f".

Para meterlo en la ONT fíjate que no hayas confundido algún cero (0) con la letra o (o). Sólo son números lo que tienes que tener y poner en la ONT. Y efectivamente empiezas con cero equis (0x) en minúscula la "x".

Esa secuencia de cero equis efe y diecinueve números son el código que espera la ONT.