BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Confusion con Direcciones IP (usuario anonimo)

BocaDePez

Hola como no pude registrame como nuevo usuario lo hago asi (nunca me acepto el codigo postal)

podrian orientarme al respecto, pq no entiendo mucho, mas bien, tengo
una tremenda confusion.
Tengo win2000pro instalado y al hacer ipconfig/all cuando estoy conectado a
internet me arroja el siguiente resumen:

Configuración IP de Windows 2000
Nombre del host . . . . . . . . . . . : arpa
Sufijo DNS principal . . . . . . . . :
Tipo de nodo. . . . . . . . . . . . . : Difusión
Enrutamiento de IP habilitado . . . . : No
Proxy de WINS habilitado. . . . . . . : No

Ethernet adaptador Conexión de área local:
Sufijo DNS específico de la conexión. :
Descripción . . . . . . . . . . . . . : Adaptador Fast Ethernet PCI basdo
enIntel 21143
Dirección física. . . . . . . . . . . : 00-08-C7-9E-53-6A
DHCP habilitado . . . . . . . . . . . : Sí
Configuración automática habilitada . : Sí
Config. automática de dirección IP. . : 169.254.152.89
Máscara de subred . . . . . . . . . . : 255.255.0.0
Puerta de enlace predeterminada . . . :
Servidores DNS. . . . . . . . . . . . :

PPP adaptador Connection:
Sufijo DNS específico de la conexión. :
Descripción . . . . . . . . . . . . . : WAN (PPP/SLIP) Interface
Dirección física. . . . . . . . . . . : 00-53-45-00-00-00
DHCP habilitado . . . . . . . . . . . : No
Dirección IP. . . . . . . . . . . . . : 200.50.62.107
Máscara de subred . . . . . . . . . . : 255.255.255.255
Puerta de enlace predeterminada . . . : 200.50.62.107
Servidores DNS. . . . . . . . . . . . : 200.28.215.1
200.28.215.2

y al ver el estado de la conexion me figuran dos direcciones IPs
IP servidor 192.168.11.10
IP cliente 200.50.62.107

"YO" entiendo esto:
la IP privada de mi Pc seria la que se indica en
Config. automática de dirección IP. . : 169.254.152.89

que siempre es la misma, conectado a internet o no (lo verifique haciendo
ping al nombre de la maquina "arpa")

la IP que asigna el proveedor (IP publica) seria en este caso la IP cliente
200.50.62.107 que es la misma que figura en PPP adaptador Connection
La ip que figura como IP del servidor 192.168.11.10 nunca varia.
Las IPs de los servidores DNS que prestan el servicio Internet, que tampoco
varian.

Lo que me tiene dando vueltas y aun no logro entender es la IP llamada del
servidor (la que muestra el estado de la conexion) 192.168.11.10 Tengo
entendido que las IP "192.168.algo.algo" son IPs privadas Clase C pero si
hago ping desde 192.168.11.1 hasta 192.168.11.xxx dependiendo del momento
de la conexion aparecen resultados positivos. hoy por ejemplo pude hacer
píng hasta la 192.168.11.11

Una vez conecte dos PCs win98SE atravez de tarjetas red. y al hacer
winipcfg en cada maquina las IPs eran 192.168.0.1
y la otra variaba muy poco, aveces 192.168.0.20 por ejemplo.

Ahora con esa info, la confusion que tengo aun es mayor puesto que.
¿significa que de alguna manera mi Pc pertenece a alguna red interna??? no
logro enteder.¨

Finalmente, el netdsl 800 tiene asignada una IP cuando me conecto a internet??? basandose en toda la explacion anterior.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Conviene aclarar muchas cosas antes....

En el protocolo IP la direccion que permite a una máquina comunicarse y que todas las demás la reconozcan, se compone de dos datos, una dirección IP propiamente dicha y una mascara de red.

Solo con la IP y con la mascara de red, La máquina sabe como puede comunicarse con el mundo. Realmente le faltan otros datos, que son el router por defecto y si la cosa es complicada unas cuantas rutas adicionales.

Para explicar esto, debemos aclarar que IP es un protocolo llamado Internet Protocol.

Podemos preguntar que de que se compone internet y Perogrullo nos respondería que de Inter y de Net. Pues este chico es un genio. "Entre y redes". IP resuelve el problema de interconectar redes que estan dispersas geográficamente.

Para ello distingue las máquinas a las que puede acceder directamente y las que están mas lejos. Es decir, las máquinas locales y las remotas.

Para comunicarse con una maquina local, el protocolo IP básicamente pone los datos en el cable y espera a que le respondan.

Pero para comunicarse con máquinas remotas la cosa se complica. Para eso debe haber una máquina en la red local capaz de enlazar esta red con otra, a esta máquina la llamamos router.

Un router simplemente es una máquina que se encuentra en dos o mas redes y encamina tráfico desde una hacia otra o sea. De esto deducimos que un router tiene mas de una IP. (Ojo, no todo lo que tiene mas de una IP es un router. Router es el que transfiere, encamina (route en inglés) el trafico entre redes)

Cuando una máquina tiene que enviar datos a otra máquina que no esta en su red, se los envía al router marcados como datos que han de ir a la máquina de destino original. Este envio es a una máquina de su misma red, osea es un envio local.

Cuando el router recibe un paquete y no es suyo, consulta su taba de rutas y se comporta como lo hizo la máquina originadora. Es decir, si van destinados a una maquina que es local en alguna de las redes a las que está conectado se lo envía directamente, si no, se lo tendrá que reenviar a otro router y así hasta que los datos lleguen a su destino.

Con esto creo que queda claro lo que es una red y como el protocolo IP permite que se conecten entre si.

¿Y como sabe una máquina si el destino de los datos está en su ppropia red o es remoto? La respuesta es sencilla: En base a comparar su direccion IP y su mascara de red con la direccion IP del destino de los datos.

Volviendo a la direccion IP y la máscara de red, su funcionamiento es sencillo, pero difícil de explicar.

Partimos de que un ordenador trabaja con datos binarios y que nosotros dominados el álgebra de bool tanto como nuestro PC.

Las direcciones IP realmente son un numero de 32 bits, auque las escribimos como cuatro numeros decimales para aclararnos un poco.

La IP 192.168.200.1 es entendida por el ordenador como

1100 0000 . 1010 1000 . 1100 1000 . 0000 0001

y la mascara de red 255.255.255.0 es entendida como:

1111 1111 . 1111 1111 . 1111 1111 . 0000 0000

Bueno, pues la mascara de red indica cuales de los bytes de la direccion IP son usados para direccionar en nuestra red y cuantos lo son para identificar nuestra red ante las demás. Un uno significa que esa posición es parte del nombre de la red y un 0 es la parte que nos queda para identificar a las máquinas locales. Por eso ves que curiosamente en una máscara de red siempre los unos estan juntos y al principio y los ceros juntos al final.

La mascara de red tambien puede estar escrita al lado de la IP y separada por una barra '/' pero expresada como el nuemo de bits a uno. Esto es 192.168.200.1/24 significa lo mismo que 192.168.200.1 con mascara de red 255.255.255.0.

En el caso anterior, con una mascara de red 255.255.255.0 los últimos 8 bits quedan disponibles para direccionar en local. Una red de este tipo se llama clase C. Osea, que una clase C es una red que tien 256 direcciones diferentes.

Si los 8 últimos bits son las direcciones locales, el identificador de nuestra red son los 24 anteriores, en este caso 192.168.200 que como se queda un poco cojo lo escribimos como 192.168.200.0. ¡Ojo! ese cero significa algo, no es la primera dirección IP disponible en nuestra red, sino que es el nombre de la red.

Aclarado esto, si los bits de nuestra IP que corresponden al nombre de la red y los de la IP del destino de nuestros datos con iguales, el destino es local, si no el destino es remoto y habrá que enviar los datos por un router.

.......

Esto debería aclararte porque dos máquinas en una misma red tienen ip's muy parecidas. Pero ojo, hay que hacer el calculo, 192.168.200.1/24 esta en la misma red que 192.168.200.50, pero 192.168.200.1/30 no esta en la misma red que 192.168.200.8.

Una vez aclarado esto, la pregunta de la direccion PtP es cosa chupada.

El interface PtP o Point to Point es un interface especial que no esta conectado a una red pópiamente dicha, sino a una línea de comunicaciones en la que todo lo que metes le llega al otro lado y a nadie más. Osea una red con dos máquinas.

La dirección que te está mostrando como dirección PtP es la de la máquina que hay al otro lado, sin más.

Como bien decías, hay otras máquinas en tu red, el router es una de ellas.

PD. Menúdo coñazo que acabo de escribir!!!!!!