BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Sin tethering al activar VPN en Samsung S5

Solospam

Recientemente he viajado al extranjero con una tarjeta SIM Vodafone porque daba roaming like at home. El móvil era un poco antiguo pero funcionaba perfectamente, un Samsung S5. Al móvil, además, se le configuró una VPN WireGuard.

Lo que me resultó raro es que cuando compartía datos no podía tener la VPN levantada, si la VPN estaba activa el portátil no tenía acceso a internet ni a intranet. Cuando desactivaba la VPN el portátil navegaba sin problemas.

Me resulta raro, porque en mi iPhone 8 tengo activa una VPN WireGuard y cuando uso el terminal en tethering no tengo que desactivar la VPN.

¿Alguna explicación para esto?

naveganteperdido

hay miles de explicaciones posibles que tienen que ver con el networking, sin informacion concreta de todas las IP's implicadas en el asunto reglas de enrutamiendo aplicadas etc, poco se te puede decir

🗨️ 1
Solospam

No entiendo que pretendes decir

Saludos

BocaDePez
BocaDePez
1

Como han apuntado, debe de haber conflicto de direccionamiento IP. Android no tiene por qué funcionar de la misma forma que iOS, con lo cual el hecho de que un servicio funcione con un iPhone no tiene nada que ver con el funcionamiento del Samsung S5. Al hacer tethering, el teléfono se convierte en un router que ofrece un rango de direccionamiento IP en la interfaz que va al ordenador, y recibe un rango de direccionamiento IP en la interfaz de datos (3G/4G) moviendo los paquetes entre ellas.

Al forzar una VPN en el proceso, los datos se encapsulan para que viajen por la VPN. Si el rango de direcciones IP que proporciona Vodafone, pudiese tener algún tipo de incompatibilidad con el rango de direcciones de la VPN o el rango de direcciones ofrecidas por el mecanismo de tethering, explicaría el problema. Como desconocemos cuáles son los rangos de direcciones implicadas en todo esto, es complejo darte una respuesta satisfactoria.

La causa podría ser que la VPN fuese incompatible con Vodafone. No has confirmado que en el iPhone funcione la VPN con exactamente la misma tarjeta SIM de Vodafone con la que el Samsung S5 esté fallando, lo que descartaría que Vodafone bloquease la VPN. Tampoco sabemos si el tethering proporciona el mismo rango IP en un teléfono que en el otro, ya que son sistemas operativos diferentes y sus resultados podrían ser diferentes.

Al hacer que un móvil funcione como router, las direcciones privadas ofrecidas en la interfaz que va al ordenador podrían entrar o no en conflicto con la red configurada en el sistema operativo del ordenador, que no has especificado. Hay una gran variedad de rangos, y existe la posibilidad que Android use unos e iOS use otros diferentes. Es lo que naveganteperdido intentaría decir. Es posible que tal vez esos parámetros fuesen configurables en los ajustes del teléfono, pero es tirar los dados al aire sin más información concreta.

🗨️ 1
Solospam

Entiendo entonces de que en iOS funcione y en Android no es simplemente aleatorio, no?

vukits

Como han indicado los compis,

cuando tú coges IP de tu móvil por tethering, te da una IP de rango privado…

la VPN también te da de rango privado…

y si ambos rangos coinciden en pool o en prioridad, el ordenador se hace un lío

🗨️ 1
Solospam

Descartado, el movil asigna IP 192.168.47.1/24 y WireGuard 10.0.6.1/24; los pools ni se parecen

vukits

Pir cierto, el movil no tiene por qué enrutar por VPN todo el trafico. (Depende del fabricante)

Si necesitas conectividad VPN en el portatil, levanta la conexion ahi

🗨️ 1
Solospam

En iOS, con el wireguard activo tengo acceso a una conexión fuera de VPN, por lo que si necesito recursos de red tengo que levantar VPN en portatil

En Android - al menos en samsung s5 - si activo VPN no tengo acceso a internet de ningún modo en el portatil pero si en el S5, si desactivo WireGuard en S5 si puedo navegar… no se si es por defecto de Android, del S5 o de que, por eso pongo la pregunta en el foro

BocaDePez
BocaDePez

La cuestión se está complicando y sin más datos reales, no ayuda mucho seguir a ciegas. Será mejor que nos pegues algunos datos… activa el tethering en el Samsung, y peganos la tabla de rutas que obtienes en el PC. Luego activa la VPN y vuelvenos a pegar la tabla de rutas del PC. Ahí veremos cuál es la ruta por defecto y hacia dónde van los paquetes.

🗨️ 5
Solospam

Llámame tonto… pero que quieres que te pegue?

Cuando activo thetering el samsung otorga una IP del rango 192.168.47.1/24 tanto con WireGuard apagado como encendido… pero si tengo WireGuard encendido el portatil no navega…

Yo con mi iPhone si navego tanto con el WireGuard encendido como apagado

Lo que busco es que alguien que tenga WireGuard y Android me diga si a él le pasa lo mismo, con WireGuard encendido no navega

🗨️ 4
vukits

con wireguard levantado en el movil, conectate por adb y pega los resultados de

iptables -L

ip route

🗨️ 3
Solospam

Ni idea de a que te refieres… tengo que instalar algo en el movil???

🗨️ 2
vukits
🗨️ 1