BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Conflicto mac: Ip fija+Bridge

BocaDePez

Hola a todos,

He contratado ono 200mbps con una dirección ip fija. El técnico me ha instalado un compal cg7486e al que le he desactivado el nat (modo bridge) para que el router que tengo dentro de casa se encargue de todo y reciba la dirección ip publica.

El problema esta en que para que el servidor dhcp de ono me asigne mi ip fija el router debe tener la dirección mac del compal que tiene dada de alta ono; sin esa dirección o dejando la del router neutro, se me asigna una ip del rango 81.xx.xx.xx/21 en vez de las 62.xx.xx.xx para ip fija.

Tenia pensado clonar la mac del cablemodem y ponérsela al router neutro para que así se me asignara la ip correcta pero cuando hago eso pierdo el acceso total al cablemodem y el dhcp no llega a asignarle nunca la dirección, parece como si hubiera un conflicto de direcciones mac.

Alguien tiene idea de como solucionar este inconveniente?

Un saludo!

miguelang611

¿Cuándo lo has contratado?

¿Sólo tienes el CG7486E? ¿Lo has contratado a través de Vodafone o a través de ONO?

Salu2

🗨️ 1
BocaDePez

A mediados de mayo, pero lo instalaron ayer.

Si, ono solo me instalo el compal CG7486E, yo dentro de casa tengo un router neutro. Lo he contratado a través de ono.

BocaDePez

como? si lo tienes en modo bridge no tienes que clonar nada, el router que tienes detras asumira la ip publica. desactivar el nat no significa que el router ya este funcionando en modo bridge

🗨️ 6
miguelang611

En este router aparece esto para ponerlo en bridge:

Modo de operación:Puenteo (NAT apagado)Enrutamiento (NAT encendido)

Así que el compi lo tiene bien hecho.

Salu2

BocaDePez

Tu crees? Viendo que si se deja en modo router, con la mac del compal pidiendo la ip, me asignan la ip fija que tengo contratada y si lo dejo en bridge (sin tocar nada de macs) me asignan una ip del rango normal para clientes con ip dinámica, pues llego yo a entender que la ip fija se la han asignado a la dirección mac del compal.

Hay que hacer algo mas para dejar el CG7486E en modo bridge?

BocaDePez

Las ips se asignan según la MAC del dispositivo que se conecte. Ono ha asignado una ip fija a la MAC de su router porque tiene contratada la ip fija, pero si lo pones en modo bridge y pones el neutro es otra MAc y la ip fija no funciona.

Si clonando la MAC en el neutro hay problemas y quieres usar los dos la única solución que se me ocurre es usar doble NAT.

🗨️ 3
BocaDePez

Hola, esa es la idea de lo que tenia pensado hacer, pero supongo que debido a que hay dos interfaces conectadas con la misma mac hay como un conflicto y acabo perdiendo el acceso al cablemodem.

El problema realmente esta en que si pongo la dirección mac del cablemodem al router neutro para que le asignen la ip correcta, no se le acaba asignando ninguna, ni la fija (62.xx.xx) ni las dinámicas(81.xx.xx) por lo que parece que haya un conflicto de direcciones mac.

🗨️ 2
BocaDePez

Como yate dije si no das con la solución hacer doble NAT sería la única opción

BocaDePez

Los cablemódem tienen 3 ó 4 interfaces, cada una con una MAC diferente. Quizás has clonado la que no es.

BocaDePez

Tenia pensado clonar la mac del cablemodem y ponérsela al router neutro para que así se me asignara la ip correcta pero cuando hago eso pierdo el acceso total al cablemodem

Hasta cierto punto, es lo lógico. No deberías tener que volver a acceder al cablemódem si éste cumple bien su función de bridge, ¿qué problema hay en ello?

Si por alguna causa, necesitas volver a acceder al cablemódem, desenchufa el PC de tu router neutro y limpia la caché de ARP (a las malas, reinicia el PC y el módem).

🗨️ 1
BocaDePez

Ningún problema, no tengo que hacer nada en el cablemodem una vez este ok, pero aun asi, cuando se pasa a bridge el cablemodem se pone el solo en la ip 192.168.100.1/24 y tiene un servidor dhcp que le asigna una ip del rango privado (192.168.100.0/24, suele ser la 192.168.100.10) al router neutro durante un minuto.

Luego si, al router neutro se le acaba el tiempo de asignacion (1min) y le asignan la ip publica (81.xx.xx), pero no la fija que le tocaria.

BocaDePez

Hola yo lo he realizado, la solución es tan fácil como llamar a soporte de ono y pedir que asigne la ip fija a la ip a la mac del router tuyo y ya esta en 48h lo tienes y no tiene coste ni nada parecido.

saludos

telemako
1

si tienes contratrado ip fija, ¿no puedes llamar a ono y que te los datos para configurar esa ip en el neutro?

osea que te de puerta de enlace (gateway), mascara de subred, etc.

Luego tambien fijate en la caja del compal, veras en la pegatina, HFC mac que esa es la mac del router dada de alta en ono, y está tambien la Gateway mac, prueba con la mac del gateway a ver si con esa te da tu ip jija contratada.

P.D. al poner la mac en el neutro, guardas los cambios, reinicias neutro, sino cambia la ip, apagas-enciendes el compal (en modo bridge, en el menu desaparecera las funciones de router, firewall, wifi, puertos...)

sino cambia entonces apagas-enciendes neutro.

🗨️ 1
BocaDePez
-1

El problema no tiene nada que ver con la configuración del usuario, Ono tiene asignada esa ip fija a la Mac del router que le han dado y si cambia la Mac cambia la ip

Solo se lo pueden arreglar en el SAC de Ono si realmente como dicen te pueden asignar la Mac del neutro. Pero si cambias ese neutro por otro tendrás que volver a llamar.

BocaDePez

truco: pon la mac de tu cablemodem a la tarjeta de red de tu equipo

en mi caso yo tengo IP fija de la epoca de auna, y como cambiar la MAC en ono de la ethernet nueva es imposible hice lo siguiente en un script en linux

xxxx@srv:~# cat /etc/rc2.d/S99macchanger
# !/bin/bash
#
# macchanger automatico
ifconfig eth3 down
macchanger --mac=xx:xx:xx:xx:xx:xx eth3
ifconfig eth3 up

con esto cambia la mac de eth3 y asi coge la IP asignada