El titular quizás es algo sensacionalista, ya que sólo está confirmado por mí y un amigo que está en mi mismo nodo. Pero las pruebas que hemos hecho nos han dado los mismos resultados: todos los protocolos P2P están limitados (al menos para nosotros) a 512 kbit/seg.
Las dudas las empecé a tener ayer, cuando me dieron de alta los 3 megas (antes tenia 1 mega). Probé primero la descarga directa, y bien, algo más de 350 KB/s. Luego puse el Azureus, a ver que tal tiraba, y aquí empezaron las cosas raras. Unos 64 KB/s de media (o sea, 512 Kbit/s), cuando siempre siempre me había ido a 120 KB/s. Bajé la velocidad de subida de 10 a 5 KB/s, por si acaso, con el mismo resultado.
Y a continuación, ya bastante mosca, hice más pruebas; para empezar preparé el entorno de testeo: conecté el módem directamente a uno de los ordenadores (con el SO recién instalado), reinicié, cerré procesos, detuve servicios, vamos que lo dejé "pelao". Sólo dejé puesto el Outpost Firewall, más que nada para controlar las conexiones activas y los programas que pudiesen estar accediendo a la red, aunque las pruebas también las hice con este firewall desactivado. Me cercioré en todo momento de que la velocidad de subida no superara unos límites para que no interfiriera con la velocidad de bajada.
Aquí está la lista de lo que probé:
- FTP, HTTP, HTTPS, MSN Messenger, Terminal Server, etc... Siempre a tope de velocidad, o por lo menos más de 300 KB/s, independientemente del puerto al que accedía o mi puerto local.
- Bittorrent (Azureus): Para medir la velocidad suelo poner a bajar alguna demo, que tienen muchas fuentes, la mayoría norteamericanas, y enseguida se ponía a 120 KB/s antes. Resultado: 64 KB/seg. La velocidad de subida puesta a 5 Kb/seg, aunque durante los primeros 3 minutos no llegó a subir nada, mientras que la velocidad de bajada estaba estable a 64 KB.
- Edonkey: Para la prueba usé el mod MorphXT 5.11, que tiene un bonito bug gracias al cual no funcionan las limitaciones en cuanto a bajada (se podría decir que actúa como un mod "leecher", ya que puedes subir a 3 KB/seg, por ejemplo, y bajar a 120 KB/s durante horas o días, sin que entré en acción ninguna de las limitaciones 1:3 ó 1:4 al ser la subida media inferior a 10 KB/s). En fin, que puse a bajar 50 archivos con muchas fuentes. A los pocos minutos subió a 64 KB/s, y allí se quedó estable. La subida la situé en 5 KB/seg.
- Kazaa: Lo mismo. Puse a bajar un par de archivos con muchas fuentes y... a 64.
- Direct Connect: Lo mismo mismito. Me puse a bajar un archivo de un suizo con conexión de BBB (10 Mbit/s) pero no me llegaban más de 64KB/s (cerré las peticiones de archivos que me iban haciendo durante la prueba para que no interfirieran)
- Al combinar varios programas de P2P (por ejemplo, azureus y kazaa) la velocidad de bajada se dividía entre los dos ( uno bajaba a 20KB/s y el otro a 40 Kb, por poner un ejemplo)
- Mientras bajaba con el programa P2P que fuera, podía bajar un archivo desde cualquier web a 280 KB/s. Los 64 KB/s del programa P2P estaban estables en todo momento. Por lo que la velocidad de bajada estaba ahí disponible, en teoría (280+64= +-350). Quiero hacer notar esto porque se podría dar el caso que algún programa (el programa P2P de turno o incluso un troyano) estuviera usando todo el ancho de banda de subida, por lo cual se resentiría la bajada notablemente (personalmente, cuando subo a tope, sólo puedo bajar a 60 KB/s). Este no es el caso, la subida en todas las pruebas oscilaba entre 0 y 5 KB/s.
- Probé a cambiar los puertos, algunos probé a configurarlos en puertos conocidos por debajo del 1024 (el 80 mismo).
- Hice las pruebas con otro ordenador, y con la conexión de mi amigo también, con idénticos resultados
Mi conclusión: están usando filtrado QoS con análisis en la capa de aplicación. Esto quiere que ni cambiando el puerto te lo puedes saltas. Y este filtrado limita todas las conexiones P2P que se hagan a 512 kbit, de una manera global. Lo que no sé es si le pasa a todo el mundo, han seleccionado sólo algunas conexiones, o somos yo y mi amigo los únicos desgraciados. :-(
Ahora lo interesante sería que más gente probara lo mismo que he probado yo, a ver si le pasa lo mismo. Si esto es cierto creo que le podemos meter un buen paquete a Ono, ya sea por no cumplir los términos del contrato, o incluso por publicidad engañosa. En su propia web describe perfectamente como es la conexión "Sin Límite". Ultimamente ya se están pasando mucho, una cosa es tomarle el pelo a la gente con la conexión de 3 megas (porque es una tomadura de pelo: mientras subes un archivo por el messenger, por ejemplo, no puedes bajar a más de 60KB/s, o sea que tienes los 3 megas "a ratos") y, como decía, otra cosa es este tipo de limitaciones, eso ya es pasarse muuuucho de listos.
PD: soy de Valencia, nodo A.
PD2: Si es posible seguid este procedimiento al hacer la prueba:
1- Usad bittorrent (Azureus a ser posible, ya que cambia algo la manera de configurar cada programa)
2- Configurad la velocidad de subida a 5KB/s, para que no afecte negativamente a la bajada
3- Dejad las conexiones máximas en las que hay por defecto, 100 por archivo y 1000 en general (aunque estas 1000 conexiones pueden dejar colgado más de un router, para la prueba mejor usad conexión directa al módem)
4- Poned a bajar un archivo de www.3dgamers.com/ o (link roto) . Podéis poner a bajar varios, pero con uno -debería- ser suficiente (bajando con la conexión de 1 mega, con un sólo archivo de una de estas webs siempre he conseguido 120 KB/s).
5- Mirad las estadísticas. La gráfica debería mostrar como sube relativamente rápido la velocidad de bajada (normalmente a mí me tarda menos de 1 minuto en alcanzar los 64 KB) y a partir de ahí se debería estabilizar en los 64 KBs. Si le cuesta llegar a 64, es que no hay suficientes fuentes, y si sigue subiendo hasta más de 70-80 es que no teneis el "capamiento".
Es muy importante que pongais si habeis seguido este procedimiento, el resultado que os ha dado y sobre todo, de dónde sois o en qué zona estáis (me interesaría conocer en principio qué tal le va a la gente de Valencia, que es mi ciudad)