Tras un hilo que hay aquí sobre el tema, tratado con otras personas y por mi mismo, decidí contactar con Digi (vía mail) sobre este tema, la recepción / identificación de llamadas que provienen de las llamadas “centralitas” o conocidos como “números largos”, ya sean de un hospital, ayuntamiento, organismos oficiales. Cualquier origen que disponga de numeración con extensión incluida en el número que recibimos.
Parece que cuando, los que somos de Digi, recibimos una llamada origen de dichos sitios, no recibimos el número completo. Sin irme muy lejos, antes de cambiarme a Digi, recibí una llamada del hospital (numeración de 15 dígitos) dónde me dijeron que, una vez realizase una cosa, les llamase, les pregunté a dónde, y me dijeron, al número que te aparece en el móvil. Así que guardé en la agenda ese número, y al día siguiente, les llamé, efectivamente, contacté directamente con el departamento/persona que me había llamado.
Dicho ello, como comento, contacté con Digi vía mail (por mi experiencia, es dónde técnicamente, mejor me han atendido) consultando esto, y confirmado, Digi no recibe los números enteros:
En Digi no disponemos de la opción de llamar a números de centralitas o llamados "números largos"; del mismo modo los números de centralitas, aunque sí es posible recibir sus llamadas, no salen completos debido a que nuestras líneas solamente identifican números de 9 dígitos o menos, excluyendo de esta incompatibilidad los prefijos de los países.
Según me indican en este reply, llegan a indicar que tampoco se tiene la opción de llamar a dichos números, a los que yo les contesto que si, les pongo el ejemplo anterior mencionado, hice la prueba, y llamar llamó (no esperé a que me contestasen, no iba a decirles; No, es una prueba a ver si puedo llamar desde Digi…) pero la llamada sí la hizo, se escuchó el tono de llamada (no me salió número desconocido o inexistente o cualquier otra locución).
Les informo que, es un servicio que considero importante, es una “identificación de llamada” y si tienen previsto “corregir, solucionar o lo que fuere este tema” y me contestan:
De momento no tenemos noticias al respecto. Sabernos que es un servicio bastante solicitado y lo tenemos en cuenta, y poco a poco vamos añadiendo servicios adicionales que los clientes solicitan; pero todavía no conocemos si esto cambiará o, de hacerlo, cuándo podría suceder. Si más adelante tuviésemos previsto el cambio, os lo comunicaríamos a la mayor brevedad posible.
Frente a ello, les indico que considero no es un servicio de valor añadido (aunque hoy por hoy es casi básico el VoLTE o similares) lo veo por encima de todo ello, siendo conocedor que hay personas no han migrado por este motivo, insisto en que yo he podido hacer esa llamada, y que con su permiso, esta información la compartiría en foro / grupo dónde estamos tratando ello;
Según la información disponible, no debería ser posible llamar al número que indicas, salvo posibles diferencias en el funcionamiento de dicha centralita que permita que la línea no lo identifique como una centralita, o que redireccione las llamadas a números de 9 dígitos. Aún si en algunos casos funciona, es recomendable tener en cuenta esto, en el caso de que para algunos clientes sea vital llamar a este tipo de números y se encuentre con que el número al que desea llamar no es uno de estos casos.
Así pues, por lo visto, no tienen pensado “solventar” este tema, según entiendo yo, a corto / medio plazo.
Mis conocimientos sobre telefonía móvil, identificación de llamadas de números llamados de centralitas no llega para saber términos técnicos sobre ello, pero si no me equivoco, es la única compañía le sucede, y aunque para una parte de la gente este tema pueda pasar desapercibido (les llaman, rellaman, no contactan, deducen número que no se puede llamar) para otros, puede ser importante. Al menos para mi, más importante que el 5G.