BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Configurar troncal SIP yacon en Elastix - Asterisk

drfloid

Hola, he conseguido configurar Elastix para que use la troncal sip, en vez de las salidas ATA que trae el router en un servidor Elastix, el cual difiere algo en el metodo de configuracion de Asterisk puro.

Podeis encontrar un manual en:

Implantacion Digital

BocaDePez

HOla

Muchas gracias por el manual.

Yo estoy empezando a trastear un poco con todo esto ... y me ha parecido muy útil el cómo enganchar Asterisk por una "troncal" con YaCom.

Igualmente, ya he aprendido a crear cuentas/extensiones internas en Asterisk, aunque las pruebas iniciales que he hecho con Ekiga de llamar de una a otra no me han acabado de ir bien ... a ver qué pasa. No se si ha sido por tener conectada la "troncal" con YaCom, y además no haber habilitado el NAT (mantener los teléfono enganchados al router registrados y operativos con Yacom)

Tengo una duda ... si habilito la conexión troncal con YaCom y activo el NAT del 5060 a mi centralita, y no hago nada más, si alguien me llama, ¿sonarían los teléfonos/softphones registrados en mi centralita-asterisk local? ¿O debo hacer algo más?

De todas formas, la idea que yo tengo en la cabeza es algo distinta: a mi me gustaría que cada vez que me llaman, los dos teléfonos conectados directamente al router sigan "timbrando" y operativos (para ello inicialmente no he habilitado el NAT del puerto 5060 hacia mi centralita), y luego si tengo algún softphone (ekiga) enganchadoal Asterisk con su correspondiente extensión, pues que también suene (aunque esto me importa menos).

Lo que realmente me gustaría es que, con una de las extensiones que he creado, poder llamar a números reales de España ... o de donde sea. Y eso por ahora no tengo ni idea de como enrutarlo. Todo esto es con vistas a poder enganchar un softphone a mi centralita local desde cualquier parte (al estar tras el router ... supongo que tendré que habilitar el NAT aunque tal vez deba cambiar el puerto habitual 5060 a otro para no tener conflicto con las llamadas entrantes desde YaCom) y poder hacer llamadas con mi número fijo como remitente.

Concluyendo, ... andar por cualquier parte del mundo, engancharme a mi centralita personal a través de internet con una de las extensiones, y hacer llamadas con mi número fijo a números exteriores reales (además de a otras extensiones que haya creado en el Asterisk) sin estar en mi casa. Esto sería la bomba. Aunque luego habría que ver si por latencias excesivas no sea muy cómodo mantener una conversación y esto no sirva para nada.

¿Alguna sugerencia? ¿Lo ves viable ... o estoy flipando un poquito?

🗨️ 2
drfloid

Por supuesto que es viable, de hecho yo lo hago habitualmente y no solo eso sino que tengo a gente que trabaja desde su casa usando mi linea de telefono.

Tambien puedes tener enganchado el asterisk a la central y recibir llamadas en tus softphones, asi como en las conexiones del router.

Lo que no podras es llamar, es decir si quieres sacar llamadas por asterisk tienes que enrutar todo el trafico 5060 por nat a tu servidor, lo que inutilizaria la cuenta que tienes memorizada en el router.

De todas formas estoy estudiando como reutilizar las salidas FX del router para conectar dos telefonos, usandose como extensiones del propio asterisk y no del router.

Por otro lado, asterisk debe comunicarse entre sus extensiones sin necesidad del propio router, osea que para hablar entre extensiones no necesitas ni la conexion a internet en el asterisk ya que son conexiones locales y si no se comunican entre ellas es porque te equivocas en algo en la configuracion.

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez

... Lo de la comunicación entre extensiones de la centralita, ok. Pero ... ¿cómo hago para poder llamar a números fijos/móviles y que la llamada se enrute por la troncal? ¿Esa configuración debe estar puesta en la config. de cada extensión, o se puede definir algo general como "lo que no sea una extensión, que salga por la troncal hacia YaCom?

Por otro lado, en algunos foros he leido que, además del NAT abierto del 5060 hacia Asterisk, también es necesario abrir un rango, entre el 10000 y 20000, para que por ahí vaya el tráfico RTP. ¿Esto no sería necesario entonces ni para recibir llamadas?

Alferez

DrFloid observo un pequeño añadido que debes poner porque los de yacom son un poco especiales y no les gusta que enganchen "aparatos" que no son suyos.

Debes engañarlos para que el propio Elastix le diga que realmente es un uno de sus routers (SMC/SMC-0.10.003).

Puedes encontrar un poco más de información en el manual que realizó el usuario de este foro ASTERISK, lo tienes en:

(link roto)

Además el logra hacer lo que comentas de usar la salida del router como extensiones del Asterisk.

🗨️ 5
BocaDePez

Creo que lo consigue montando otra VLAN de dominio "public", y enganchando la centralita Asterisk usando dos interfaces: uno a esa nueva VLAN y otra a la LAN principal. Igualmente creo que fija alguna ruta estática para el tráfico para que las cosas vayan por donde deben ...

drfloid

Correcto, ese es el manual que me dejo ver las cosas claras, sobre todo la forma en que se envia el CallerID, de ahi es de donde saque la mayoria de conclusiones.

Y es cierto que el usa las salidas como extensiones y tengo que ponerme a ello para conseguirlo.

Lo que no entiendo es cuando dices que a yacom no le gusta que uses otros aparatos que no sean suyos, como podras comprobar, el router que uso es el de yacom, no se si te refieres a eso.

Ademas segun soporte "¿tecnico?", ellos no tienen servidores sip, ni su linea es voip, por lo tanto eso que viene en el manual es imposible de hacer.

Saludos.

🗨️ 3
Alferez

No, a lo que me refiero es que quien se autentifica en la VOIP no es el SMC por eso hay q engañarlo para q crea q es el.

🗨️ 2
drfloid

Pero supongo que no te cortaran la linea por usar otro router, bueno de yacom me espero todo.

🗨️ 1