BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Configurar un switch con dos VLAN y conectar ambas a un segundo switch

BocaDePez

Hola gentes, tengo una duda de si una configuración que tengo en mente se podría implementar y espero que podáis ayudarme con ello.

Resumiendo, tras una renovación de equipamiento tengo en una zona dos tomas de red Gigabit (antes Fast Ethernet). Se necesitan poner unos 20 equipos, hay un servidor central con DHCP y un rack donde se han puesto los nuevos switches, aunque es importante resaltar que no tengo acceso a su configuración, por lo que no puedo hacer trunk y se me ha ocurrido lo siguiente:

Adquirir un switch tipo Netgear FS526T con 24 bocas Fast Ethernet y 2 Gigabit, ya que los equipos a conectar les basta con 100mbps. Como no puedo hacer un trunk en el switch principal, el planteamiento es crear dos VLAN independientes en el switch Fast Ethernet y conectar a cada una de ellas la mitad de los equipos, asignar una boca Gigabit a cada una de las VLAN y conectar a través de esas bocas al switch principal.

No busco nada más, así que dadas mis limitaciones para configurar nada he pensado en esta solución (que por otro lado cumple el requisito de que necesita ser económica). ¿Lo véis factible? ¿Alguna sugerencia? Y por supuesto, gracias por vuestra sabiduría. ?

vukits

según entiendo tienes dos dominios de difusión, que quieres conectar al principal.

y no tienes acceso a la config. del principal.

el problema es , si hay tráfico que sale de una boca gigabit , ¿cómo vas a impedir que entre por la otra? porque el tráfico en los puertos gigabit, no debe estar marcado ¿verdad?

tengo la impresión de que debes meter algun tipo de router

🗨️ 4
BocaDePez

Por eso pregunto si sería posible, la verdad es que es algo que quiero llevar al nivel más simple posible. Para que igual entiendas mejor el objetivo que quiero conseguir esta es la alternativa:

En caso de que no pudiera ser posible realizarlo de esta manera, la otra solución planteada es la de adquirir dos switches no gestionados, conectar la mitad de los equipos a cada uno y luego cada uno de los switches a las bocas anteriormente mencionadas.

Resumiendo, que mediante el uso de VLANs hacer algo parecido a lo que se obtendría mediante dos switches no gestionados. El planteamiento anterior es por los costes, ya que utilizando un switch de 24 bocas Fast Ethernet con 2 bocas Gigabit para mantener más o menos la velocidad del grupo de equipos puede hacerle por bastante menos que adquiriendo dos switches no gestionados de 16 bocas, puesto que tienen que ser gigabit.

🗨️ 3
vukits

antes de nada en tu switch, activa STP ( e intenta que esté activado, incluso en los switches que no administras tú)

los puertos gigabit, además de pertenecer a su respectiva VLAN, deberán pertenecer también a la VLAN 1 (o VLAN nativa del switch).

🗨️ 2
BocaDePez

Si, por supuesto, lo del spanning tree por descontado que ya me he peleado lo suficiente con ello en su momento.

Volviendo a las VLAN, sobreentiendo que lo ves factible dejando una configuración tal que así (como ejemplo):

- VLAN nativa: puertos 25+26 (Gigabit)

- VLAN10: puertos 1-12 + 25 (Gigabit)

- VLAN20: puertos 13-24 + 26 (Gigabit)

- Puerto 25 a la boca X del switch principal + puerto 26 a la boca Y del mismo switch.

En principio creo nada más, ya que las funciones del switch terminan con la VLAN para separar en dos mitades el acceso a los puertos Gigabit y el reparte de IPs viene desde el servidor central.

🗨️ 1
vukits
vukits