BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

SIP Movistar en FritzBox me oyen pero no oigo nada

jmginer

Tengo conectado el Fritz Box al router HGU Movistar mediante cable y el FritzBox configurado en modo "Cliente IP". Tengo además varios FritzRepeater. Básicamente hasta ahora estaba usando el FritzBox como los FritzRepeaters para crear la red Mesh en casa.

Ahora he añadido un FritzFon C5, y en el FritzBox he configurado el número de Movistar.

El problema es que cuando hago una llamada, el destinatario me oye, pero yo no oigo nada.

En el apartado de transmisión de voz de Fritz, veo que hay paquetes enviados, pero en recibidos está a 0.

Al tener el FritzBox como "Cliente IP", entiendo que no tengo que configurar VLAN ni nada, simplemente lo tengo por defecto.

¿Qué hago mal?

kotBegemot

¿que hago mal?

Estas haciendo NAT en la conexión entre el ATA y el proxy SIP (masquerading o full cone NAT, como lo quieras llamar)
🗨️ 8
jmginer

Gracias por tu respuesta, pero me gustaría si puedes explicarlo un poco más, porque no entiendo cual es el problema… Gracias por adelantado.

🗨️ 7
kotBegemot
1

Tienes dos opciones:

  • O dejas de hacer NAT en todos los routers que tengas por medio entre el ATA (aparatejo que conecta el teléfono a la red ethernet) y el ISM del operador.
  • O juegas en el ATA para que presente la cabecera contact del paquete SIP y la negociación SDP con la IP WAN de la VLAN de voz. También deberás configurar el router o los routers que hacen NAT para que manipulen la dirección de destino de los paquetes RTP que les llegan desde el IMS asegurando que llegan al ATA. Deberías hacer lo mismo con los paquetes SIP del IMS al ATA pues es bastante probable que tampoco te funcionen los INVITE (llamadas) entrantes.

¿Por que habló de routers en plural? Por lo que dices tienes el CPE de tu operador (el que llamas HGU) y detrás otros trastos que no se si están actuando simplemente como bridges (Access Point) o como routers. Así que para curarme en salud hago que te plantees si estás haciendo NAT en un solo punto.

Para entender cual es tu problema una simple búsqueda en Google te ayudará, te estas encontrando con el problema más típico de SIP cuando hay NAT por medio. google.com/search?q=sip%20nat%20problems

Ten en cuenta que el ISM, que actúa aquí como SBC y es quien hace de proxy SIP y media border gateway, no soporta rport (RFC3581) ni co-media. O sea, lo normal en configuraciones carrier grade.

d2626444-48dc-44d9-9af5-d0959c96b7ec.webp
Y con este comedido post doy por cumplida la cuota de explayarme del día de hoy.
🗨️ 6
jmginer

Ya me perdonarás, pero estoy muy perdido y no te entiendo nada :)

Te agradecería enormemente una explicación más para tontos.

🗨️ 5
jmginer
🗨️ 3
vukits
🗨️ 1
jmginer
vukits

¿Qué IP tiene el HGU?

?qué IP tiene el Fritzbox?

¿Qué modelo de fritzbox tienes?

🗨️ 9
jmginer

Movistar HGU: 192.168.1.1

FritzBox: 192.168.1.10

Modelo: 5530

🗨️ 8
vukits

En el HGU tienes que desactivar SIP ALG.

Por lo demás, la config. VoIP usando HGU es bien sencilla.

Ejemplo

🗨️ 2
jmginer

Ya está desactivado por defecto.

Si, en el Fritz he configurado Ok los parámetros, como comento, la comunicación solo funciona en una sola dirección (envío).

🗨️ 1
vukits
Solospam

Por qué no pones el HGU en modo bridge para salir del doble NAT?

🗨️ 3
jmginer
1

No quisiera perder la toma analógica del HGU y es necesario para la IPTV, no?

🗨️ 2
Solospam
🗨️ 1
Sepp80
Sepp80

Si tienes el modelo 5530 puedes quitar el router de Telefónica y conectarlo directamente a la fibra, imagino, que no lo haces por la IPTV hasta que saquen la actualización, no?

jmginer
1

1.webp2.webp3.webp4.webp5.webp6.webp

🗨️ 4
Sepp80

Activa la VLAN para la telefonía que aparece en la ultima captura

VLAN: 3

PBit: 4

Es lo único que te falta

Cuando configuraste el teléfono al Box, le asignaste tu numero a ese terminal? Supongo que si.

🗨️ 2
jmginer

Estando el FritzBox configurado como "Cliente IP" es necesario configurar la VLAN…

Es decir, a fin de cuentas el FritzBox hace la misma función que si tuviese instalado un softphone en un PC que recibe IP por DHCP del HGU.

🗨️ 1
Sepp80

Prueba a ver, no te cuesta nada xD

El FRITZ!Box incorpora su propia centralita telefónica y una base DECT para incorporar teléfonos inalambricos. La llamada la realizas a traves del Box y no del HGU.

vukits

tu configuración parece estar bien.

hay varios usuarios que han reportado de que les ha dejado de funcionar apps de Android.

como te han comentado más arriba el compi (y te lo has tomado a mal), hay líos de rutas.

Tendrías que poner el HGU en modo bridge, activar IGMP proxy en el fritzbox, meterle rutas estáticas, etc,etc, para no perder la TV y el teléfono.

Y yo personalmente no dispongo documentación de cómo hacer funcionar el Frtizbox con la TV de Movistar: es más, es lo primero que debes conseguir (con el HGU en modo bridge).

¿Te parece complicado todo esto? Pues sí …

Si necesitas SIP cómodo de usar y con tus propios équipos, conterata con un proveedor externo