Hola a todos!! tenia conexion con terra usando un router 3com 812,, pero
cambie de domicilio, y he tenido que acojerme a la oferta de modem usb,
parece que se equivocaron y se lo enviaron a otra persona mi modem,
ahora viene mi pregunta, me he informado y mi linea adsl esta activa,
he llamado a terra y me dicen que no dan soporte con router, y que solo
me han facilitado mi ip, supongo que es la publica, la mascara de red y
la puerta de enlace, tengo conectado el router a una de las rosetas del
telefono sin splitter todavia aunque dispongo de el, he puesto la nueva
puerta de enlace en el configuracion de red de windows, uso windows 98
SE, he bajado el programa Megavia v 1.2, seleccionado mi router en modo
monousuario, pero ya no se si los demas datos son correctos, , he
intentado configurarlo pero la luz del router siempre esta naranja,
alguien me puede ayudar , indicandome todos los datos, paso por paso,
con paciencia, no tengo ni idea, y usando el megavia , creo que es
software mas facil para la configuracion,, cambien el password de acceso
al router, pero desde web antes, lo necesitaba, sin embargo para algunos
accesos todavia me pedia el andmittd
- 💬 Foros
- Tecnología
- Módem/routers
como configurar Router 3com 812
Una pregunta. Has cambiado de número de teléfono?
Porque se tienes otro número de teléfono la reconfiguración con Megavia no funciona. Al reconfigurar te pide el número de teléfono que tienes de alta con el Adsl.
Hola:
Antes de nada deberías asegurarte que tienes linea. Aunque el router no esté configurado, esto puedes saberlo viendo si se enciende en verde el led ADSL del router al conectarlo a la roseta telefónica. Si no se enciende este led o parpadea en ámbar es que no tienes línea aún o no sincroniza. En este caso deberías llamar a tu ISP para que te resuelva el problema.
En caso de que tengas línea ADSL, pienso que el programa Megavía no es lo más recomendable para configurar el router porque introduce parámetros innecesarios y, algunas veces, da problemas al apagar el router pues no salva bien la configuración.
A mi entender, la mejor forma de configurar el router es hacerlo directamente por el puerto serie con los comandos del CLI.
Por si te interesa, te doy un enlace a un tutorial escrito por mí sobre la configuración monopuesto del 3Com 812:
Saludos
si lo lleve a cabo el tema del monopuesto en su dia, pero ahora me encuentro que no me funciona, si me dicen que tengo la linea activada y me facilitan la ip publica, cuatro mascaras que son la misma 255.255.255.0, una puerta de enlace que es igual que la ip publica pero acabada en 2, asi las dns las tengo instalada en la configuracion de red, pero tengo dos led verde y el de status en naranja, para mi es mas facil el megavia porque no tengo ni idea, ademas le he cambiado la clave, ademas he logrado entrar via puerto serie me aparece adsl> en el programa telnet, pero hay me quedo, uso como ip de router 172.26.01, auqnue me han dicho que esa puerta de enlace no es valida al usarlo el router como modem, el 172.26.02, del pc, el programa te pide una dns ademas de las que use en la configuracion de red de Windows, ademas aparece exigir un ip de gestion de modem, me puedes darme alguna informacion
Voy a intentar explicarte lo que hace el programa Megavía en la configuración monopuesto.
Bueno, básicamente, el programa Megavía lo que hace es escribir por nosotros los comandos de configuración, tomando los datos que introducimos en el mismo y, posteriormente, los transfiere al router.
Concretamente, los comandos que introduce el Megavía para la configuración monopuesto del router son:
3Com-DSL>delete configuration
You have requested to Delete the system configuration
Please confirm the request.(No/Yes):y
3Com-DSL>set system name [numero_de_telefono]
3Com-DSL>set system location TELEFONICA-DATA
3Com-DSL>set command login_required yes
3Com-DSL>set command [password]
3Com-DSL>enable security_option remote_user administration
3Com-DSL>add user [usuario] password [password]
3Com-DSL>add ip network LAN address [dir_LAN-ATU-r]/[mascara_de_usuario] enable yes
3Com-DSL>add tftp client 0.0.0.0
3Com-DSL>enable ip forwarding
3Com-DSL>disable DNS
3Com-DSL>set dhcp mode server
3Com-DSL>set dhcp server start [dir_IP_del_usuario] end [dir_IP_del_usuario] mask [masc_de_usuario]
3Com-DSL>set dhcp server router [dir_LAN_ATU-r]
3Com-DSL>set dhcp server dns1 [dir_IP_DNS1] dns2 [dir_IP_DNS2]
3Com-DSL>set dhcp server wins1 0.0.0.0 wins2 0.0.0.0
3Com-DSL>set dhcp server lease 60
3Com-DSL>add vc internet
3Com-DSL>set vc internet ip enable ipx disable bridging disable
3Com-DSL>set vc internet network_service rfc_1483
3Com-DSL>set vc internet atm vpi [vpi] vci [vci] category_of_service unspecified pcr 0
3Com-DSL>set vc internet remote_ip_address [dir_remota_del_SABA]/[mascara _gestion_del modem]
3Com-DSL>set vc internet local_ip_address [dir_gestion_del modem]
3Com-DSL>set vc internet nat_option disable
3Com-DSL>set vc internet default_route_option enable
3Com-DSL>enable vc internet
3Com-DSL>save all
¿Qué hay de "especial" en estos comandos?
1. Por un lado vemos que activan el servicio DHCP del router, en el cual se pone como inicio y fin de IP asignada al ordenador la IP pública. Desactivan los servidores DNS en el ordenador ya que se introducen en la propia configuración del router.
Con esto se logra que sea el propio router el que tenga todos los datos y no tengamos que introducir ninguno en la tarjeta de red del ordenador.
Hasta cierto punto, esto es cómodo, pues nos libra de tener que configurar los datos en el ordenador.
¿Qué tiene de "malo"? Pues que es un poco absurdo usar el servicio DHCP del router que está pensado para asignar IPs automáticamente a los ordenadores que tengamos en una red local y, en este caso (monopuesto) SOLO TENEMOS UN ORDENADOR. Otra cosa "mala" es que, si queremos cambiar a otros servidores DNS, tendremos que volver a usar el megavía.
Personalmente, pienso que es mejor tener desactivado el servicio DHCP y "colocar" los datos de IP, máscara, puerta de enlace y servidores DNS en la configuración de la tarjeta de red "manualmente"
La activación del servicio DHCP del router y la introducción de los servidores DNS que hace el programa Megavía, se resume en los siguientes comandos:
3Com-DSL>disable DNS
3Com-DSL>set dhcp mode server
3Com-DSL>set dhcp server start [dir_IP_del_usuario] end [dir_IP_del_usuario] mask [masc_de_usuario]
3Com-DSL>set dhcp server router [dir_LAN_ATU-r]
3Com-DSL>set dhcp server dns1 [dir_IP_DNS1] dns2 [dir_IP_DNS2]
3Com-DSL>set dhcp server wins1 0.0.0.0 wins2 0.0.0.0
3Com-DSL>set dhcp server lease 60
2. Lo "peor" del Megavía.
Las líneas de comando siguientes:
3Com-DSL>set vc internet remote_ip_address [dir_remota_del_SABA]/[mascara _gestion_del modem]
3Com-DSL>set vc internet local_ip_address [dir_gestion_del modem]
Estos comandos permiten que el ISP pueda acceder a la configuración de nuestro router de forma remota (desde su Central). La pregunta que nos surge inmediatamente es ¿para qué? Que yo sepa, nunca lo han usado para configurar el router de nadie, ya que la "norma" es el "ya te buscarás la vida".
Si en vez de los valores que nos da el ISP para estos parámetros introducimos otros de rango privado, como pueden ser:
[dir_remota_del_SABA] - 172.26.0.0
[mascara _gestion_del modem] - 255.255.255.192
[dir_gestion_del modem] - 172.26.0.1
Nuestro ISP ya no podrá acceder remotamente a la configuración de nuestro router y éste funcionará, sin embargo, perfectamente. Mejor ¿no?
Resumiendo, los valores que "realmente" es necesario conocer para efectuar la configuración del router solo son dos:
a) Nuestra IP pública
b) y su correspondiente máscara pública
Estos valores están presentes en el comando:
3Com-DSL>add ip network LAN address [dir_LAN-ATU-r]/[mascara_de_usuario] enable yes
En el que:
[dir_LAN-ATU-r] = IP pública AND Máscara pública + 1
[mascara_de_usuario] es nuestra máscara pública.
Espero haberte aclarado algo el tema.
Saludos
Voya intentarlo via telnet, dispongo de la ip publica, la mascara de red, que siempre la misma 255.255.255.0 y la puerta de enlace remota, me puedes indicar la sintaxis que tengo que poner, para modo monopuesto Gracias
Tienes que hacerlo con el cable serie y desde consola porque desde Telnet te quedarías sin conexión cuando le dieras el comando de borrar la configuración delete configuration. De todas formas, te posteo la configuración.
Datos que debes conocer, antes de empezar:
1.- Password del router (si no, no te dejará entrar en la configuración del router a no ser que esté desactivada la petición del password de consola).
2.- Tu IP pública y su correspondiente máscara pública. La máscara pública se designa en los comandos de configuración por [Máscara_Pública].
3.- La IP de lan del router, designada en los comandos de configuración por [IP_LAN_Router]. Esta IP se calcula con la fórmula:
IP de lan del router = [(IP pública) AND (Máscara pública)] + 1
Por ejemplo, si nuestros datos son:
IP pública: 213.145.182.157
Máscara pública: 255.255.255.192
Para calcular la IP de lan del router, usaríamos la calculadora científica de windows y el operador AND y haríamos:
213 AND 255 = 213
145 AND 255 = 145
182 AND 255 = 182
157 AND 192 = 128
A este último grupo de 3 cifras (128) le sumamos 1, con lo que nos da: 129 y este será el último grupo de cifras de la IP de lan del router. Finalmente, la IP de lan del router será:
213.145.182.129
Como podemos observar la IP de lan del router es igual a la IP pública en sus tres primeros grupos de cifras, solo varía el último grupo, que se calcula tal como se ha explicado.
Importante:
Conviene que recuerdes (mejor anotes) esta IP de LAN del router porque es la que deberás poner, posteriormente, para poder entrar en la configuración del router por Telnet o navegador Web.
Entras en la configuración del router por el Hyperterminal, y después de configurarlo con los datos correctos y escribir el password que tengas (si es que está activada la petición de password de consola), te saldrá el prompt del router y ya podrás aplicar los comandos de configuración.
Es preferible que borres la configuración actual del router, para ello escribes el comando:
3Com-DSL>delete configuration
You have requested to Delete the system configuration
Please confirm the request.(No/Yes): Yes3Com-DSL>Wellcome to the OfficeConnect Quick Setup
The office Connect Quick Setup will let you set up LAN-side and global configration for your system.
To configure wide-arez profiles you should run the OfficeConnect VC Wizard the QUIKVC command.
……………………….[cortado]Do you want to continue with OfficeConnect Quick Setup? No
(el router hará comprobaciones y estará un rato en que se encenderán los distintos leds, cuando termine nos saldrá)
Selected INNER wires
Le damos al ENTER.
Los comandos serían los siguientes (las dos primeras líneas definen un usuario y clave que nos permitirán entrar posteriormente en la configuración del router por Telnet o Web)
3Com-DSL> enable security_option remote_user administration
3Com-DSL> ad user [Nombre_usuario] password [password]
3Com-DSL> add ip network LAN address [IP_LAN_Router]/[Máscara_Pública] enable yes
3Com-DSL> add tftp client 0.0.0.0
3Com-DSL> add vc internet
3Com-DSL> set vc internet IP enable ipx disable bridging disable
3Com-DSL> set vc internet network_service rfc_1483
3Com-DSL> set vc internet atm vpi 8 vci 32 category_of_service unspecified pcr 0
3Com-DSL> set vc internet remote_ip_address 172.26.0.0/255.255.255.192
3Com-DSL> set vc internet local_ip_address 172.26.0.1
3Com-DSL> set vc internet nat_option disable
3Com-DSL> set vc internet default_route_option enable
3Com-DSL> enable ip forwarding
3Com-DSL> enable vc internet
3Com-DSL> save all
Configuración de la tarjeta de red del ordenador
Deberemos configurar, en las propiedades TCP/IP de la tarjeta de red del ordenador, los siguientes parámetros:
Como Dirección IP pondremos la IP pública y como Máscara de subred la máscara pública.
Como Puerta de enlace pondremos la [IP_LAN_Router]. Como Host podemos poner internet y Dominio lo dejaremos en blanco.
Como DNS podemos poner los que nos haya proporcionado nuestro proveedor u otros que sepamos que funcionan.
Con esto debe quedarte resuelto.
Saludos
Magnífico post: Mejor explicado imposible.
MIL GRACIAS