BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Configurar Red Vecinal

eMeMeFe

Hola, hace mucho que os conozco aunque nunca había participado en el foro, y hacéis un trabajo estupendo.

Os planteo mi problema/cuestión.

Tengo una tienda, y la tengo en un edificio, que por razones de cableado del mismo, soy el único que puede tener línea telefónica, y por lo tanto adsl. Con esta premisa, le doy internet a mis vecinos, cobrándoles una pequeña "cuota simbólica". Para ello, tengo un router adsl, al cual tengo conectados todos mis equipos/impresoras, y otro router linksys wrt54gl, con dd-wrt instalado, desde el cual, mediante filtrado mac, y un rango de ips diferente, les doy servicio a mis vecinos.

Hasta ahora todo a funcionado bien, pero me gustaría mejorar el sistema con algunas ideas, para las cuales, necesito vuestra ayuda.

  • He pensado que por un lado, aunque mis vecinos no puedan entrar en mi red, al estar en un rango diferente, no está bien que entre ellos se puedan ver, y no se cómo hacer para poder eliminar esa capacidad. No se si se podrá.
  • Me gustaría limitar la velocidad a mis "clientes", y el acceso a ciertas páginas/servicios para que no se colapse la red. No quiero que se pueda descargar de servidores de descarga, ni utorrent, ni programas tipo jdownloader.
  • A veces, se cuelga el linksys, y no se si hay alguna forma de tener un log de las conexiones, para poder saber si siempre es por el mismo dispositivo, para así darlo de baja. Le doy de alta a 3 dispositivos por "cliente".
  • Por último, para hacer todo un poco más "profesional", había pensado en algún sistema de esos que cuando mis "clientes" se quieran conectar a internet, les aparezca alguna página en la que se tengan que loguear, algo así como un hotspot, que la verdad, no se seguro qué es.

No tengo problema en tener que comprar algún dispositivo, o incluso podría montar un pc exclusivo para controlar estar red vecinal, aunque no se que sistema operativo y software debería tener. No se cuales son las opciones ni cuales las soluciones, pero espero que vuestra experiencia me ayude con esta tarea, y al mismo tiempo, seguro que todos aprendemos un poco más. Se que el filtrado MAC es una mierda, por lo que si hay alguna otra opción, por favor, indicadme.

Gracias por adelantado por vuestras respuestas.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Contrata otra linea, solo para ellos y reparte su coste entre ellos

🗨️ 1
eMeMeFe

Ya lo he pensado, pero eso no soluciona el primero de los problemas que plantee

BocaDePez
BocaDePez

¡Qué edificio más raro! :-/

🗨️ 7
eMeMeFe

Si, no está muy bien hecho. De hecho, para poder ternerlo yo, me tiré mi propio cable desde dos calles, de poste a poste, y por eso yo si que lo tengo, pero ahora la cablera, enterró los cables, y al no ir ya aéreos, esa posibilidad no existe ya para ninguno de los vecinos.

Por eso la única solución es la que yo les doy.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Dar acceso de telecomunicaciones a vecinos desde una línea privada es ilegal, cobrar por ello sin estar dado de alta como proveedor de telecomunicaciones es delito, y muy grave. Que un particular tire cable por vía pública es otro delito. Que un edificio no tenga posibilidad de contratar teléfono es simple y llanamente falso:

Un operador de telefonía fija se niega a instalarme una línea fija, ¿puede hacerlo?

La obligación de garantizar el derecho de todo ciudadano a tener una línea telefónica fija corresponde al operador designado para prestar el servicio universal, que hoy por hoy es Telefónica de España. El resto de operadores no se ven afectados por esta obligación. Por lo tanto, es a Telefónica a quien puede exigírsele la instalación de una línea fija aunque no necesariamente debe ser a través de la tecnología estándar basada en la instalación de pares de cobre.

Se pueden utilizar otras tecnologías de tipo radioeléctrico como GSM/GPRS, LMDS o satélite siempre y cuando nos permitan realizar comunicaciones telefónicas, por fax y acceder a internet de forma funcional.

(link roto)

Que alguien intente que le resuelvan la papeleta, preguntando como montar una red con determinadas características, y llevarse él todos los méritos/cobros, disimulánlo como un pequeño proyecto para universidad, hogar de varias plantas, edificio imposible... es algo muy visto en este y otros foros.

NO al intrusismo informático.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Quise escribir disimulándolo, y no "disimulánlo".

eMeMeFe

Eres ya el segundo que me dice lo mismo, y por lo tanto, voy a cerrar el tema, pero me estáis malinterpretando, porque quien sale perjudicado con esto, son mis vecinos, que NO TIENEN otra posibilidad. El edificio no está conectado con la red de telefonía por un problema de infraestructura, no es problema mío, yo SI tengo.

Tan sólo quería poder ofrecer algo mejor, pero está visto que todo el mundo piensa siempre lo peor. Como dije antes, ya les vendo internet, sólo quería darles más seguridad, porque de momento ya los tengo fuera de mi red. Son profesores de alquiler, que necesitan internet para su trabajo.

No todo el mundo vive en una capital y el 3G le funciona rápido.

Pero bueno, cierro el tema y ya está.

Gracias de todas formas.

🗨️ 3
vukits
vukits
vukits

Con un WRT54GL no vas a poder hacer esto..(tiene muy poca RAM )

Necesitas una máquina con pfsense o m0n0wall (un pc viejo de pentium I 128MB de Ram bastará) ..

Es más... Hay muchisimos tutoriales sobre cómo montar Hotspot con pfsense o m0n0wall (que son primos hermanos).

Tanto pfsense como m0n0wall tienen interfaz web muy parecida a dd-wrt

🗨️ 2
eMeMeFe

Muchas gracias, buscaré información al respecto, a ver si doy con algo que me pueda servir.

Gracias de nuevo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Y otra cosita respecto a lo que le cobras a tus vecinos: mientras lo que les cobras en conjunto a ellos no supere lo que tú le pagas al operador ISP, no es delito. No hagas mucho caso de lo que te dijeron más arriba. Para que sea delito tiene que haber ánimo de lucro.

BocaDePez
BocaDePez

eso es ilegal, si fuera por dar servicio a tus vecinos no tratarias de bloquear aplicaciones, eres un jeta, ojala te denuncie algun vecino cuando le capes el trafico.

🗨️ 3
mceds

¿Os fijaréis algún día en las fechas de los mensajes?

"Oye, tú, Quevedo de mierda, Luis de Góngora podrá tener una nariz del tamaño del Hinderburg, pero es un millón de veces mejor poeta y escritor que tú. Así que vete a freír espárragos con tu sarcasmo de mierda. ¡So troll!".

🗨️ 1
WiLZy

Pues eso.

BocaDePez
BocaDePez

No se si te has fijado en que ya respondiste hace 2 años a mi mensaje, indicándome que mientras lo que cobrara no superase lo que pagaba a mi ISP, no era ilegal, pero bueno, da igual, ya les he cortado a todos, porque ahora necesito todo el tráfico para mi.

Con respecto a quien quiso ayudarme, muchas gracias, hice muchas pruebas con pfsense y me gustó mucho. Lo he implementado para filtrar tráfico en algunas empresas de mis clientes. Me pareció un tema superinteresante para echarle horas y horas.

Gracias de nuevo a quien quiso echar una mano.