Hola, hace mucho que os conozco aunque nunca había participado en el foro, y hacéis un trabajo estupendo.
Os planteo mi problema/cuestión.
Tengo una tienda, y la tengo en un edificio, que por razones de cableado del mismo, soy el único que puede tener línea telefónica, y por lo tanto adsl. Con esta premisa, le doy internet a mis vecinos, cobrándoles una pequeña "cuota simbólica". Para ello, tengo un router adsl, al cual tengo conectados todos mis equipos/impresoras, y otro router linksys wrt54gl, con dd-wrt instalado, desde el cual, mediante filtrado mac, y un rango de ips diferente, les doy servicio a mis vecinos.
Hasta ahora todo a funcionado bien, pero me gustaría mejorar el sistema con algunas ideas, para las cuales, necesito vuestra ayuda.
- He pensado que por un lado, aunque mis vecinos no puedan entrar en mi red, al estar en un rango diferente, no está bien que entre ellos se puedan ver, y no se cómo hacer para poder eliminar esa capacidad. No se si se podrá.
- Me gustaría limitar la velocidad a mis "clientes", y el acceso a ciertas páginas/servicios para que no se colapse la red. No quiero que se pueda descargar de servidores de descarga, ni utorrent, ni programas tipo jdownloader.
- A veces, se cuelga el linksys, y no se si hay alguna forma de tener un log de las conexiones, para poder saber si siempre es por el mismo dispositivo, para así darlo de baja. Le doy de alta a 3 dispositivos por "cliente".
- Por último, para hacer todo un poco más "profesional", había pensado en algún sistema de esos que cuando mis "clientes" se quieran conectar a internet, les aparezca alguna página en la que se tengan que loguear, algo así como un hotspot, que la verdad, no se seguro qué es.
No tengo problema en tener que comprar algún dispositivo, o incluso podría montar un pc exclusivo para controlar estar red vecinal, aunque no se que sistema operativo y software debería tener. No se cuales son las opciones ni cuales las soluciones, pero espero que vuestra experiencia me ayude con esta tarea, y al mismo tiempo, seguro que todos aprendemos un poco más. Se que el filtrado MAC es una mierda, por lo que si hay alguna otra opción, por favor, indicadme.
Gracias por adelantado por vuestras respuestas.