BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Configurar una red RH9 Linux-Windows XP

SuperMich

Hola, soy novato en el linux y me gustaría tratear a gusto, pero tengo una pega, no se como configurar una red local para compartir archivos y la conexion a internet en una red local, lo que no me deja trastear a gusto ya q mis hermanos, padre y madre no pueden conectarse hasta que no sepa como compartir la conexión.

Bueno, la pregunta es si alguien sabe de algún tutorial o algo similar e incluso alguna página para verdaderos lechones del linux y como empezar y eso.

Gracias por adelantado.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
tesnico

.... pero para compartir ficheros e impresoras como en windows, tendrás que instalar en la máquina linux un paquete que se llama SAMBA.

Es un comienzo... 8-)

🗨️ 3
SuperMich

gracias por cierto, muy interesante, pero creo q para un lechón como yo va a ser dificil procesar toda la información, pero con tiempo...

He conseguido arrancar la RH9 con el VMWare, con lo q puedo trastear por linux teniendo XP arrancado, así q de momento el problema parcialmente solucionado.

Lo de SAMBA, yo ya oía campanas, pero no sabía donde, de todas formas lo 1º es hacer q la red casera funcione y se comparta la conexión a intrenés y después compartir archivos, ya he conseguido montar un par de particiones FAT32 en linux y me quedan las NTFS...

Tiempo al tiempo...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Cuidadin en escribir desde lnx en las ntfs... DANGER!!!! ;) Leer si, escribir no , keate con esto hasta ke el ntfs del xp/2000 tea totalmente soportao por el kernel de lnx

🗨️ 1
SuperMich

y efectivamente en la página en la q me descargué el rpm para poder acceder a NTFS desde Linux, comentan q hay cierto peligro al escribir en NTFS, así q de momento lo he dejado con acceso de sólo lectura, gracias igualmente por el aviso.

SuperMich

Para poder reproducir MP3?? creo q con el mplayer está solucionado casi todo el tema multimedia de linux, o me equivoco??, si es eso, tendré q romperme los cuernos para hacer q funcione.

SuperMich

pos eso ya tengo el mplayer, el modem bien configurao, la red funcionando con SAMBA, pero...

¿¿ Como comparto la conexión desde el equipo Linux al de WinXP, cual es el servicio q te permite hacer aquesto ??

Gracias otra vez por la ayuda. :-D

🗨️ 13
LoRaX

Un amigo al instalar linux le dejo la Ip fija grabada en el modem y tuvo que llamar luego para que le asignasen una IP nueva para poder volver con el XP. Si te pasa esto , ya sabes cual es la solucion RING RING !!

🗨️ 7
tesnico

... pero lo veo tan raro...

Es que no le veo lógica. Si alguien tiene una explicación para eso, que la diga..., por favor.

🗨️ 5
SuperMich

Me suena más bien a que cuando le cambiaron la IP desde R, Linux no la adaptó inmediantamente al sistema y que tuvo q reiniciar el modem, el ordenador o cambiar la configuración de algún fichero... o cualquier cosa q seguramente me escapa, aún así ¿?...

Ya que estoy pregunto, a los q ya gozáis de linux como servidor, que pasa cuando R te cambia la IP?? se descontrola algo o Linux renueva su IP y todo sigue funcionando suavemente.

🗨️ 4
LoRaX
🗨️ 1
trompa
tesnico
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y todas las IP's funcionan igual de bien o de mal.
No hay una "para XP" y otra para Linux.
Por Dios.
Enteraros un poco antes de decir tamañas sandeces.

trompa

xmms-mp3

joder meto el link y me manda el post aunq no le de a enviar ¿?

Con este rpm ya te soporta el mp3 en el xmms que es mas cómodo que el mplayer para oir musica

🗨️ 4
SuperMich

Ya lo conocía, es más lo uso, es lo mismito que tener el winamp, pero me interesa más lo de compartir la conexión, eso no sabrás cómo se hace, ¿no?

Un saludete.

🗨️ 3
trompa

Estoy esperando a que acabe el curso pa probar a hacer una red local y fozar en linux pero ahora no tengo tiempo.
Prueba a ver si ya lo pusieron en la documentacion que se estan currando en esta misma pagina, creo que de SAMBA ya hicieron algo, de lo de compartir ni idea, pero si no lo hay, pregunta en el foro de linux a ver que te dicen

BocaDePez
BocaDePez

www.netfilter.org

cafs

supongo que ya estará configurado para navergar por Inet (es decir se puede navegar desde tu maquina linux)

si ahora en tu consola escrives:
#>ifconfig
Aparecerá información sobre las intefaces de red que tengas instaladas (tarjetas de red):

lo Link encap:Local Loopback
inet addr:127.0.0.1 Bcast:127.255.255.255 Mask:255.0.0.0
UP BROADCAST LOOPBACK RUNNING MTU:3584 Metric:1
RX packets:10 errors:0 dropped:0 overruns:0
TX packets:10 errors:0 dropped:0 overruns:0

eth0 Link encap:10Mbps Ethernet HWaddr 00:E0:XX:XX:XX:XX
inet addr:192.168.0.5 Bcast:192.168.0.255 Mask:255.255.255.0
UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX packets:9258 errors:0 dropped:0 overruns:0
TX packets:9524 errors:0 dropped:0 overruns:0
Interrupt:11 Base address:0xecc0

eth1 Link encap:10Mbps Ethernet HWaddr 00:02:XX:XX:XX:XX
inet addr:213.60.XXX.XXX Bcast:255.255.255.255 Mask:255.255.252.0
UP BROADCAST NOTRAILERS RUNNING MTU:1500 Metric:1
RX packets:323946 errors:0 dropped:0 overruns:0
TX packets:8840 errors:0 dropped:0 overruns:0
Interrupt:10 Base address:0xe800

En mi caso tengo dos tarjetas:
eth0 con una dirección interna de mi red (en mi caso 192.168.0.5) Esta dirección se la he asignado a la tarjeta de la red interna en la instalacion del SO (y ahora no sabria asignarla desde consola, pero no creo q sea dificil)
eth1 con la direccion publica de Inet. (la intefaz q estará conectada al cablemodem)
despues está lo que es una interfaz virtual que usa el sistema operativo para programas pensados a utilizarse en red y en ordenadores sin interfaces de red y otras cosas.
si escribes :
#>route
aparece
[Linux] route
Kernel routing table
Destination Gateway Genmask Flags MSS Window Use Iface
192.168.0.0 * 255.255.255.0 U 1500 0 20 eth0
213.456.543.0 * 255.255.252.0 U 1500 0 20 eth1
127.0.0.0 * 255.0.0.0 U 3584 0 1 lo
default gateway.red.mu * UG 1500 0
271 eth1
indica las rutas:
el SO usará la interfaz eth0 para las direcciones 192.168.0.X, la interfaz eth1 para las direcciones 213.456.543.X, y por defecto la rute que pasa por enviarle los paquetes a gateway.red.mu a traves de la interfaz eth1 (esta rute deberia aparecerte para conectarte a INET, lo que hace es que todos los paquetes en los q las IP's destinos no coinciden con las especificadas arriba las enviapor akí)
si ya están estas rutas (los numeros pueden cambiar pero deben aparecer lo menos la red local, la publica, lo y la default) pasa al punto 3.

Si no estan continua: (su pongo que estara la de la direcciones publicas xq sin no no tendrias acceso a INEST desde ese ordenador)
Al meollo:
Si tienes tb dos tarjetas de red (las necesitaras si no tienes un Router) haz lo siguiente:

1.- añade las redes
y escribiras:
#>ifconfig add -net RED
Donde RED seria la ip de cada red (lo 127.0.0.0, eth0192.168.0.0, eth1 la IP que te de R, pero el ultimo numero un 0).

2. una vez puestas las redes hay que poner la pùerta por defecto:

#>route add default gw gateway.red.mu

(Recuerda que el gateway por defecto y la IP son dinámicas con R y estas variarán así que estos valores varían con el tiempo, para no tenenr que andar cambiando estos valores se usan los clientes dhcp que ya coloca estos valores en el SO, y que supongo q tu ya los estas usando xq si no no podrias acceder a Inet desde la maquina linux, yo no sé configurarlos, pero en la instalación de linux se activa automaticamente en la tarjeta de red enchufada al CM y despues va como la seda)

3. ahora mismo tienes una maquina que puede conectarse a INET desde linux y que está conectada a otros PC's por otra T de red.
Vas a cad uno de los PC's y les asignas IP's de forma manual de tipo privada, con la minsma dirección de red, en mi caso 192.168.0.1, 192.168.0.2, 192.168.0.3 , ... pero no uses dos iguales nunca
:-P , colocas la mascara de red como 255.255.255.0
y seleccionas la puerta de enlace: La dirección Local de tu máquina linux, en mi ejemplo 192.168.0.5
Activas DNS , le pones un nombre al PC y un dominio y agregas como servidor DNS 192.168.0.5 (tu maquina local linux).
Todo esto se hace en el menu propiedades del protocolo TCP/IP de cad PC con Windows, que en Win98 está en las propiedades del entorno de red. En Win XP no me acuerdo donde está pero es parecido.

ahora deberia de funcionar internet en todos los ordenadores
(prueba primero ponindo direcciones IP's en el navegador en vez de URL's para ver si funciona, xq me parece q se me ha olvidado de configurar un servidor DNS e la maquina linux, pero no stoy seguro.)

Bueno prueba a ver si esto te funciona, yo es casi no me acuerdo de como lo hice
Suerte ;-)