BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Como "Configurar la Red" en Debian con un cablemodem "Motorola Surfboard SB4100

BocaDePez
BocaDePez

Como "Configurar la Red" en Debian con un cablemodem "Motorola Surfboard SB4100

Esta es una pequeña contribucion a la comunidad Linux ,por su apoyo en mi aprendizaje.

Cablemodem SB4100(4200) en Linux.
Kernel:2.4.18, 2.4.19, 2.4.20
Requisitos:
a)Soporte en el Kernel de USB para "Ethernet"
b)Asegurarse que esta funcionado el puerto USB
c)Conectar el modem al puerto USB,en mi caso se me asigno "eth0"
d) "ifconfig eth0 up" y luego "dhclient eth0" ,o el cliente dhcp que usen.
e)Al hacer un "lsmod " deberia aparecer en el listado "CDCEther"(el modulo que hace la encapsulacion.
f)Pregonar a los cuatro vientos (para ver si se entera ONO)que Linux tiene soporte para el SB4100(SB4200) ,y navegar como estoy haciendo yo en estos momentos.
g)Ultimo y muy importante...!! Tirar a la m... el Windows !!

Pasos a seguir:

Instalar "Debian"->(link roto)

Durante la instalacion,despues de "Configurar los controladores de los dispositivos" se presentara la opcion "Configurar el nombre del sistema",pues la instalacion no detecta nigun dispositivo de red.
Continuamos sin preocuparnos hasta llegar a "Instalacion de paquetes"...nos aparecera "Run tasksel?.Aceptamos y nos aparece un panel con diversas categorias.

En ete paso (despues de varios intentos y variados informes de errores,como "No rule to make target "relacionado con el comando "make"importantisimo para compilar el nucleo;o este otro "cp cannot stat loop.o :no suck file or directory ",relacionado con "el loopback device" y la necesidad para funcionar "xconfig" y "menuconfig" de tener instalado el lenguaje de script TCL-TK)es importantisimo ,que ademas de escoger los paquetes que necesitamos, incluir necesarimente para evitar los errores anteriores, ... en"Development" las cuatro opciones que aparecen "C and C++", "fortran", Python" y por supuesto..."Tcl/tk".

Bueno compañeros de fatigas,la instalacion ha terminado satisfactoriamente...y aparece el mensaje"Do you want to erase...",y nos aparece el prompt con el nombre de usuario que habiamos escogido.

Ahora nos toca compilar el nucleo
->linuxfocus.org/Castellano/July2002/article249.shtml
->Motorola Surfboard SB4200 bajo Linux via USB

Guiaros por los dos enlaces que os pongo ;pero prestar especial atencion a los siguientes aspectos:
1)En la seccion "Code maturity level options"permitir el uso de las opciones experimentales del nucleo "Prompt for development and/or incomplete code/drivers"
2)En la seccion "USB support",seleccionar "Support for USB"para poder compilar los drivers de la placa base.Para hacer esto la opcion minima es poner "y" en "Preliminary USB device filesystem" y cargar el driver especifico ,en mi caso "UHCI Alternate drivers(JE)support...y en caso de duda puedes elegir los tres y tu linux escogera cual de los tres necesita.
3)Habilitar simplemente los puertos USB de la placa no es suficiente ,necesitamos habilitar el modulo del periferico USB,para ello como root desde la consola ejecutamos "modconf",navegamos por las distintas categorias hasta "Kernel/drivers/net" y escogemos el controlador correspondiente ,en nuestro caso "CTCEther",luego instalamos el programa "etherconf" mediante "apt-get install etherconf"...y una vez instalado siempre como root:"dpkg-reconfigure etherconf" y a partir de ahi se configura la red terminando con "ifconfig eth0 up" y luego "dhclient eth0"...para a continuacion irnos a nuestro navegador y teclear:
->www.bandaancha.st/foros.php?forid=25... y la sensacion mas sublime nos envargara por unos instantes (como un multiorgasmo infinito)

Espero que os sirva y debido a que deposito mas ganas de colaborar que conocimientos;espero que perdoneis mis deslizes teoricos.

Para toda la comunidad un eterno saludo.Dandy

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
MaX

Todos los fallos que te salen en la instalacion, no se porque seran, pero yo solo instale el C/C++ y no me dio ningun fallo. Lo demas todo a golpe de apt-get.

Para correr el menuconfig, solo hace falta el paquete libncurses5-dev (a parte de otras cosas basicas q suelen venir instaladas). Para el xconfig no lo se, no lo uso.

Por lo demas creo q esta bastante bien, gracias.

Saludos!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

...viniendo de ti es un cumplido!.

Max, durante mi reciente instalacion de Debian:
->No acabo de terminar la instalacion ,logre resolver los errores que destaco , de la forma que comento,por lo que me parecio apropiado dejar constancia de como se solucionaron(quizas de forma fortuita )...;por otra parte la informacion sobre la intima relacion de "Xconfig" y el lenguaje de script TCL-TK ,lo consegui despues de mucho buscar, en ->Configurar el Kernel ...destaco el siguiente parrafo "...entre las opciones para dar las características al nuevo kernel:
- make xconfig : Utilizamos un programa de configuración basado en X-Window, nos permite una visión global de todos los posibles parámetros a configurar, al estar agrupados en categorías. Debemos ejecutarlo desde un terminal en las X-Window y tener instalado el lenguaje de script TCL-TK."

Saludos. Dandy

🗨️ 1
Pridebowl

Buenas noches o muy buenas noches ;)

Pues si, ya que estas con ganas de aprender algo muy interesante, quizas no lo sea pero a mi me parece, sea que existen unas maravillosas librerias graficas de modo texto llamadas n-curses, sin estas librerias Linux no podría ser lo que actualmente es.
Por ejemplo para el make menuconfig...

SAludos y estas conviertiendote en gurú. :P

trompa

Pues eso yo uso redhat pero sera lo mismo normalmente el kernel trae soporte para tarjeta de red si no es siempre y es conectar y ya esta

BocaDePez
BocaDePez

Desde el kernel 2.4.xx Debian soporta perfectamente los modem por USB.
Durante la instalacion ,al elegir la opcion "Configurar los controladores de los dispositivos" aparece un panel con los controladores ya cargados.Nos recuerda que hay muchos controladores incluidos en el nucleo.
Aceptamos y en la ventana siguiente "Seleccione una categoria" aparecen los controladores que podemos elegir.En este paso no es necesario cargar ningun controlador y lo mejor es "Salir" y regresar al menu anterior...sin embargo los que tienen moden por USB se encuentran que no les reconoce la red y pasan a la opcion "Configurar el nombre del sistema".

Pues bien,en la ventana "Seleccione una categoria" nos vamos hasta "Kernel/drivers/usb->Universal Serial Bus(USB)
y lo seleccionamos.(Creo recordar que esta hacia el final)
Aceptamos y nos aparece una nueva ventana"Seleccione los Modulos de...".Seleccionamos CDCEther(me parece que es el primero que aparece),aparecera otra ventana "¿Instalar el modulo en el kernel? OK!...otra "Introduzca los argumentos..."(a libre eleccion)OK!

Despues de esto "Salir"...otra vez "Salir" y nos encontramos en "Configurar la Red" (Ahora si la detecto)
Aceptamos ,y aparece"Introduzca el nombre de su sistema"
...siguiente "Configuracion automatica de la red" OK!
...siguiente "Configuracion de Eth0"...¿Desea usar DHCP o BOOTP...?OK!...y aparecera el mensaje !!"La red ha sido configurada con exito..."

Creo que es mas sencillo y mas rapido ¿no?

Saludos.Dandy

Stendall1

y visto al precio que estan las tarjetas de red 10/100 realtek y clonicas, jamas pondria el modem por usb teniendo la posibilidad de ponerlo por ethernet, no por que sea mas sencillo, si no por el uso de cpu, aparte de el consumo de ancho de banda del usb que podemos querer usarlo para otras cosas.

Editado.

Perdona, aparte de esto de aqui arriba, decirte que la explicacion me parece muy buena :),por supuesto aparte de las razones que yo pueda tener para usar o no el cablemodem con el usb, no cabe duda de que hay que probar todas las opciones y habra gente que por lo que sea solo pueda usar el modem por usb y seguro que les has ayudado mucho, el pequeño tutorial tuyo sobre el tema me ha parecido muy didactico.