BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Configurar OPNsense para fibra Orange

JGeek00
6

En esta guía explicaré paso por paso todo lo que tenemos que hacer desde que el técnico de Orange nos deja conectado y configurado el Livebox, hasta que tenemos la conexión a Internet operativa con nuestro router OPNsense. En este caso la configuración se realizará sobre red Movistar (NEBA) utilizando una ONT externa.

Extraer el IdONT del Livebox

Lo primero que tenemos que hacer es obtener nuestro IdONT, que es una clave alfanumérica que autentica nuestra ONT con la OLT de la operadora. En este caso, Orange me provee la conexión de fibra a través de red Movistar. Las ONT que se suelen utilizar con red Movistar son las siguientes:

• Alcatel-Lucent (o Nokia) G-010G-P (la que usaré yo)
  • Huawei HG8010H
  • Huawei HG8310M

Nos conectaremos por cable o por Wi-Fi al Livebox (en mi caso un Livebox 6), iremos a "Información y diagnóstico", después a "Parámetros del sistema", elegiremos la pestaña de "FIBRA", y en el apartado "2.7 contraseña de ONT" tendremos nuestro IdONT.

livebox

Configurar nuestra ONT

El siguiente paso es configurar nuestra ONT con el IdONT que hemos obtenido en el paso anterior. En mi caso he utilizado una Alcatel G-010G-P, pero la configuración es similar en la mayoría de ONT.

1. Conectaremos por cable nuestro ordenador al puerto ethernet de la ONT
  2. Puesto que la ONT no tiene servidor DHCP, tendremos que asignar nosotros manualmente una IP a nuestro ordenador. La IP en la que trabaja la ONT en mi caso es la 192.168.100.1, por lo que tendremos que asignar a nuestro ordenador una IP en el rango 192.168.100.0/24.
  3. Accederemos a la IP de la ONT (192.168.100.1), e introduciremos las credenciales de administración (admin, 1234 en mi caso).
  4. En el campo destinado al IdONT (o PLOAM), pegaremos la clave que hemos extraído en el paso anterior, y le daremos a update. Después comprobaremos que el valor de la clave PLOAM se ha actualizado correctamente.
config ont

Configurar OPNsense

Por último, vamos a configurar nuestro router OPNsense.

1. Conectaremos el cable ethernet de la ONT al puerto ethernet del router donde queramos configurar la interfaz WAN.
  2. Abriremos el panel de configuración de OPNsense e iremos a Interfaces → Devices → VLAN.
  3. Le daremos al botón del "+"
  4. Lo configuraremos de la siguiente manera. Tener en cuenta que estos datos son para fibra indirecta sobre red Movistar, en caso de utilizar fibra directa de Orange son distintos. En el campo de interface tenemos que elegir la interfaz de red física (puerto ethernet) donde hemos conectado la ONT. Se recomienda darle una descripción significativa para que sea fácil de localizar después. En caso de que estemos sobre fibra directa Orange sería la VLAN tag 832 con prioridad 0 según VLAN y prioridad de las operadoras para internet, voz y TV con PPPoE/IPoE utilizado
vlan
  1. Le daremos a Save y después a Apply.
  2. Iremos a la pestaña de Assignments y abajo, en la sección de "Assign a new interface", elegiremos la interfaz que acabamos de crear, y en el campo "Description" le pondremos "WAN".
  3. Nos aparecerá la nueva interfaz creada en la lista superior, haremos click en su nombre para configurarla y lo haremos de la siguiente manera. Lo importante en este paso es marcar el check de "Enable interface", en "IPv4 Configuration Type" elegir "DHCP", y en "Use VLAN priority" elegir la 0.
config interface 1config interface 2
Strum

Felicidades por esta guía. Al final te cambiaste de Movistar a alguna fibra de Orange por lo que veo.

🗨️ 3
JGeek00

Si, porté la fibra y el móvil de Movistar a Orange (que telefónica le de las gracias a Tebas xd)

🗨️ 2
Strum

Yo estuve a punto también, pero quise esperar un poco más, y al final Movistar ha rectificado con los bloqueos, así que me quedo.

🗨️ 1
JGeek00

El tema es que no me fío de que una vez pase toda esta tormenta vuelvan a los bloqueos indiscriminados. Orange al menos hace los bloqueos de otra manera que no tiene tanta afectación como Movistar.