BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Configurar un router con OpenWrt para Movistar manteniendo Internet, VoIP e IPTV

aeri
12
OpenWRT con Movistar

En este tutorial quiero compartir los pasos que he realizado para conseguir un escenario con un router con OpenWrt 19.07 como router principal de Movistar completamente funcional, incluyendo los servicios de VoIP e IPTV.

El objetivo es completar y actualizar el tutorial realizado por el compañero Noltari en seguridadwireless.net al que muchos otros usuarios han aportado información para adaptarlo a las nuevas versiones y equipos, el problema es que la información en el foro está disgregada en muchos comentarios y me ha costado navegar por ellos para encontrar la configuración óptima; por ello he creído necesario recopilar y agrupar toda esa información en este pequeño tutorial para si otras personas se han encontrado con el mismo problema que yo.

Es probable que en algunos apartados haya cometido errores o sea posible aplicar una configuración óptima respetando la operativa de los servicios, por lo que me encantaría actualizar el tutorial con todos aquellos aspectos que consideréis relevantes.

El tutorial lo he realizado en dos equipos, uno de ellos es un Xiaomi Redmi AC2100 y el otro es un Observa VH4032N, en ambos los pasos seguidos son similares con la diferencia de que el primero dispone de una entrada WAN independiente y el segundo no dispone de esa entrada con lo que hay que configurar el Switch interno. A continuación, explico ambos casos de forma gráfica.

En el tutorial realizo una configuración secuencial de todos los servicios, pero indico los casos en los que si no tienes contratada la televisión o no deseas configurarla puedes omitirlos.

En el tutorial doy por hecho que tienes un router con OpenWrt y LuCI instalado y puedes instalar paquetes.

Configuración de dispositivos

Este apartado me gusta realizarlo de forma gráfica porque me parece mucho más claro e intuitivo, además en ocasiones el número de puerto que aparece en la interfaz no corresponde con el puerto físico del router y de esta manera se puede verificar que puerto es el que ha conectado reduciendo posibilidad de fallo a la hora de configurar las interfaces de red.

Con puerto WAN

Si tu router dispone de una interfaz WAN independiente deberemos ir al menú Network → Interfaces donde veremos una pantalla como esta (Dependiendo del router te pueden aparecer más o menos interfaces):

Texto

Ahora nos dirigimos a la pestaña Devices y pulsamos el botón inferior Add device configuration…

Se abrirá una ventana emergente en la que especificaremos el tipo de dispositivo, en este caso queremos VLAN (802.1q), a continuación deberemos seleccionar la interfaz de red correspondiente al puerto WAN, (en este caso se llama “WAN”) y finalmente poner en VLAN ID un 6 para configurar el servicio de Internet.

Texto

Si deseas configurar los servicios de VoIP e IPTV deberás repetir este paso cambiando únicamente el valor de VLAN ID por 3 (VoIP) y 2 (IPTV)

Sin puerto WAN

Si tu Router no tiene un puerto WAN independiente o no es reconocido por OpenWrt como tal deberemos ir a Network → Switch donde debería aparecer una pantalla similar a esta:

Texto

Ahora es importante decidir que puerto utilizarás para conectar el router a la ONT, es decir, que puerto actuará de puerto WAN.

En ocasiones los números de puerto en la interfaz están invertidos con respecto a como aparecen físicamente en el router, por ello recomiendo conectar el router al ordenador a través del puerto deseado para visualizar en esta pantalla que puerto indica la conexión (En este caso LAN2)

Una vez elegido el puerto, conecta tu router a otro diferente si es que no lo está ya, puesto que no se podrá acceder al portal de configuración a partir de la aplicación de esta fase si te conectas por ese puerto.

Ahora pulsamos el botón Add VLAN y en la columna VLAN ID introducimos el valor 6, ahora marcamos como “tagged” el de la columna CPU y el del puerto que vayas a conectar a la ONT y como “off” el resto.

Si deseas configurar los servicios de VoIP e IPTV repite este paso cambiando el valor VLAN ID por 3 (VoIP) y 2 (IPTV) marcando como “tagged” CPU y el puerto que vayas a conectar a la ONT y como “off” el resto.

Debería quedar algo como esto:

Texto

Configuración de interfaces

Una vez configurados los dispositivos hay que configurar las interfaces de Internet, Voz y Televisión.

Internet

En primer lugar, configuraremos la interfaz de Internet, pulsa en “Add new interface…”, en "Name" introduce wan, en “Protocol” selecciona “PPPoE” y en “Interface” selecciona el dispositivo con VLAN 6, (en mi caso eth0.6 o wan.6).

Pulsamos “Create interface” y ahora en la ventana se podrán incluir nuevos campos. Introduce las siguientes credenciales de configuración:

  • PAP/CHAP username: adslppp@telefonicanetpa
  • PAP/CHAP password: adslppp

Una vez hayas especificado todos los valores pulsa Save para guardar los cambios.

VoIP

Ahora, si deseas configurar el servicio de telefonía o VoIP, pulsa de nuevo en “Add new interface”, en "Name" específica voip, en "Protocol" selecciona “DHCP Client” y en "Interface" selecciona el dispositivo con VLAN 3, (en mi caso eth0.3 o wan.3). Pulsa "Create Interface"" y a continuación en Save.

IPTV

Para configurar el servicio de televisión o IPTV serán necesarios unos parámetros que previamente se podían recuperar a través de una herramienta online, pero que lamentable ya no está disponible. Si tienes esos parámetros guardados perfecto, si no, más adelante me gustaría realizar un tutorial sobre cómo recuperarlos de otras maneras.

Esos parámetros son la dirección IP de tu grupo Multicast, la máscara de red y la puerta de enlace que tenían esta forma:

  • IPTV Address: 10.12.98.116
  • IPTV Netmask: 255.255.0.0
  • IPTV Gateway: 10.12.98.1

Con estos parámetros se puede agregar una nueva interfaz pulsando en “Add new interface”, especificando en "Name" el nombre iptv, en "Protocol": Static Address, en IPv4 Address, la dirección correspondiente a IPTV Address, en IPv4 netmask, la correspondiente a IPTV Netmask y en IPv4 gateway la dirección de IPTV Gateway.

Pulsamos en "Create Interface" y a continuación en Save.

Es importante si vamos a configurar la televisión habilitar el IGMP Snooping para evitar inundar la red con tráfico multicast, para ello:

  • A partir de OpenWrt 21: Ir a Network → Interfaces → Devices, y ahí seleccionar la opción Configure en el Bridge y en Advanced device options está para activar el IGMP Snooping.
  • En OpenWrt 19 o anterior: en la pantalla de interfaces pulsamos en Edit en la interfaz LAN y en la pestaña de Physical Settings activamos la casilla Enable IGMP snooping y pulsamos en Save.

Ahora ya están las interfaces de red definidas y es posible pasar a configurar otros parámetros.

No te olvides de pulsar Save & Apply cuando termines para guardar los cambios.

Configuración Internet

A partir de este punto toda la configuración la realizaremos mediante línea de comandos a través de SSH. Cuando haya que editar ficheros recomiendo utilizar el editor nano que es intuitivo y fácil de utilizar, pero generalmente no viene instalado y hay que instalarlo bien por Luci o mediante línea de comandos:

opkg update
opkg install nano

Firewall

Abrimos el fichero /etc/config/firewall y verificamos que las zonas y reglas wan y lan están correctamente configuradas:

config zone 
	option name 'lan' 
	list network 'lan' 
	option input 'ACCEPT' 
	option output 'ACCEPT' 
	option forward 'ACCEPT' 
 
config zone 
	option name 'wan' 
	option input 'REJECT' 
	option output 'ACCEPT' 
	option forward 'REJECT' 
	option masq '1' 
	option mtu_fix '1' 
	option network 'wan WAN' 
 
config forwarding 
	option src 'lan' 
	option dest 'wan'

Si no deseas configurar ningún servicio más que Internet, ya has acabado, puedes realizar un reinicio limpio del router habiendo salvado toda la configuración previa y disfrutar de la conexión a través de OpenWrt.

Configuración VoIP

Firewall

Para configurar el servicio de VoIP añadimos las siguientes líneas en el fichero /etc/config/firewall:

config zone 
	option name 'voip' 
	option input 'ACCEPT' 
	option output 'ACCEPT' 
	option forward 'REJECT' 
	option network 'voip' 
	option masq '1' 
	option mtu_fix '1' 
 
 
config forwarding 
	option src 'lan' 
	option dest 'voip'

Bird 4

Ahora procedemos a instalar el paquete BIRD4 que nos permitiría importar rutas por medio del protocolo RIP:

opkg update
opkg install bird1-ipv4

Borramos el fichero de configuración que genera la instalación:

>/etc/config/bird4.conf

Y añadimos las siguientes entradas:

log syslog all;

protocol kernel {
	persist;
	scan time 20;
	import all;
	export all;
}

protocol device {
	scan time 10;
}

protocol static {
	export none;
}

filter voip_filter {
	if net ~ 10.0.0.0/8 then accept;
	else reject;
}

protocol rip voip {
	import all;
	export filter voip_filter;
	interface "wan.3";
}

Deberemos sustituir interfaz por el dispositivo que hemos configurado previamente en la VLAN 3. (en mi caso wan.3 o eth0.3)

Con esto quedaría establecida la configuración para VoIP, ahora reinicia el router para hacer efectiva la configuración y disfrutar de los servicios de Internet y Telefonía a través de OpenWrt. Con esta configuración sería posible utilizar un ATA para dar servicio a teléfonos analógicos o utilizar un smartphone o una aplicación de escritorio para enviar y recibir llamadas.

Configuración IPTV

Firewall

Para configurar el servicio de IPTV añadimos las siguientes líneas en el fichero /etc/config/firewall:

config zone 
	option name 'iptv' 
	option input 'ACCEPT' 
	option output 'ACCEPT' 
	option forward 'REJECT' 
	option network 'iptv' 
	option mtu_fix '1' 
	option masq '1' 
 
 
config forwarding 
	option src 'lan' 
	option dest 'iptv' 
 
config forwarding 
	option src 'iptv' 
	option dest 'lan'

Bird 4

Ahora al final del fichero /etc/bird4.conf que hemos editado previamente a la hora de configurar el servicio de VoIP añadimos las siguientes entradas:

filter iptv_filter {
        if net ~ 172.16.0.0/12 then accept;
        else reject;
}
protocol rip iptv {
	import all;
	export filter iptv_filter;
	interface "wan.2";
}

Recuerda sustituir interfaz por el dispositivo que hemos configurado previamente en la VLAN 2. (en mi caso wan.2 o eth0.2)

OMC Proxy

Ahora procedemos a instalar y configurar el paquete omcproxy que nos permitirá activar el proxy multicast en la interfaz IPTV.

opkg update
opkg install omcproxy

Borramos el archivo de configuración generado en la instalación:

> /etc/config/omcproxy

Y añadimos las siguientes entradas:

config proxy 
	option scope global 
	option uplink iptv 
	list downlink lan

DHCP

Ahora habrá que configurar el servidor DHCP para que envíe paquetes especiales exclusivamente al decodificador de Movistar. Para ello entramos en /etc/config/dhcp y establecemos la siguiente configuración:

config dnsmasq 
option domainneeded '1' 
option boguspriv '1' 
option filterwin2k '0' 
option localise_queries '1' 
option rebind_localhost '1' 
option local '/lan/' 
option domain 'lan' 
option expandhosts '1' 
option nonegcache '0' 
option authoritative '1' 
option readethers '1' 
option leasefile '/tmp/dhcp.leases' 
option resolvfile '/tmp/resolv.conf.auto' 
option localservice '1' 
option rebind_protection '0' 
 
config dhcp 'lan' 
option interface 'lan' 
option start '100' 
option leasetime '12h' 
option dhcpv6 'server' 
option ra 'server' 
option networkid 'tag:!dhcptv' 
option limit '100' 
 
config dhcp 'wan' 
option interface 'wan' 
option ignore '1' 
 
config odhcpd 'odhcpd' 
option maindhcp '0' 
option leasefile '/tmp/hosts/odhcpd' 
option leasetrigger '/usr/sbin/odhcpd-update' 
 
config vendorclass 'vendortv' 
option vendorclass 'IAL' 
option networkid 'dhcptv' 
 
config dhcp 'dhcptv' 
option networkid 'tag:dhcptv' 
option interface 'lan' 
option start '200' 
option limit '23' 
option leasetime '24h' 
list dhcp_option '6,172.26.23.3' 
list dhcp_option '240,:::::239.0.2.10:22222:v6.0:239.0.2.30:22222'

NAT Helper

Ahora, para que funcionen las funciones TimeShift y VOD del decodificador deberemos instalar kmod-ipt-nathelper-rtsp.

opkg update
opkg install kmod-ipt-nathelper-rtsp

A continuación, editamos el fichero /etc/sysctl.d/local.conf y añadimos la siguiente entrada:

net.netfilter.nf_conntrack_helper = 1

UDPxy

También podemos instalar el paquete udpxy para ver los canales de Movistar a través de VLC de forma unicast (aunque lamentablemente cada vez están más capados por el DRM)

Instalamos el paquete udpxy:

opkg update
opkg install udpxy

Y editamos el fichero de configuración para especificar las siguientes entradas:

config udpxy 'iptv'
	option disabled '0'
	option verbose '0'
	option source 'wan.2'
	option respawn '1'
	option port '4022'
	option max_clients '20'

Recuerda cambiar la opción source con la interfaz correspondiente a la VLAN 2.

Con todo esto deberíais tener funcionando todos los servicios de Movistar a través del router con OpenWrt.

vukits
0

muchisimas gracias.

parece un tutorial muy completito.

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
vukits
-1
riahc3
SrPolilla

Me dan ganas de cambiar a Movistar solo por probar todo esto en mi router.

Boca dePez

Hola, funcionará el servicio VOD y últimos 7 días? Gracias

🗨️ 5
aeri

Sí, funciona perfectamente de hecho tengo ahora mismo esa configuración. Para ello hay instalar el "NAT Helper" que explico en la sección de IPTV.

🗨️ 4
Boca dePez

Gracias  Aeri por tu respuesta y estos pasos de configuración, ¿También soporta el tener varios decos?

Ahora tengo ONT y el router viejo MitraStar HGW-2501GN-R2 y de vez en cuando se congela la imagen… No debe hacer una gestión correcta del IGMP y se colapsa la red interna teniendo 5 decos, 4 ARRIS VIP1113y luego uno UHD, todos conectados por cable al switch.

🗨️ 3
aeri

Pues no lo he podido comprobar pero nada me impide pensar que debiera funcionar bien aún con múltiples decos, ¿Se te colapsa la red cuándo introduces el quinto deco?

🗨️ 2
aeri
meacuestoalas8

Hola, quisiera preguntarte si funciona la pausa, yo lo tuve configurado en un router Asus con la triple VLAN, pero lo quite porque la pausa de la TV no funcionaba correctamente y terminé volviendo al HGU.

Un saludo y gracias

🗨️ 1
aeri

Eso es, funciona la pausa y el timeshift gracias al NAT Helper que comento en el apartado IPTV.

BocaDePez
BocaDePez

Lo acabo de intentar con un archer c7 v4 pero no consigo que funcione el vod. Alguien me echa un cable?

🗨️ 3
aeri

¿Has hecho correctamente el paso del NAT Helper? ¿La TV te funciona bien aún sin el VOD?

🗨️ 1
Ome Gaservernw

Ya he conseguido hacerlo funcionar sin problemas, se ve que faltaba algun parche en la version de OpenWrt que tenia y actualizando se soluciono el problema

Josh
0

La ayuda se pide exponiendo hasta donde has llegado y concretamente donde está la duda.

BocaDePez
BocaDePez

Muy buen tutorial me lo guardo cuando pruebe de nuevo OpenWrt en mi redmi ac2100 por ahora estoy en padavan. Gracias

BocaDePez
BocaDePez

no funciona el comando opkg install kmod-ipt-nathelper-rtsp

🗨️ 1
aeri

¿Qué versión de OpenWrt tienes instalado?

BocaDePez
BocaDePez

OpenWrt R21.10.1. ¿alguna alternativa?

🗨️ 2
aeri

Ya está disponible según esto

apocalypse

Siempre ha estado disponible, desde al menos 14.07. ¿Has lanzado antes opkg update?

BocaDePez
BocaDePez

Hola, estoy haciendo algo similar a lo que tenéis aquí plasmado. Os explico mi caso, tengo una segunda vivienda donde no hay linea de Movistar, así que he contratado Adamo. Pero me gustaba poder utilizar la TV de Movistar en ella. Así que en mi vivienda habitual he montado una VPN con softether y en la segunda vivienda he instalado un router con OpenWrt como cliente VPN. Si conecto un deco a ese router OpenWrt puedo ver los canales en directo sin problema pero no me funciona el VOD ni el TimeShift. Cuando intento usarlos me pone error de RED. El caso es que he visto este manual donde recomendáis instalar el NAT Helper pero lo he probado y no me lo soluciona. ¿Alguna ayuda?

🗨️ 1
vukits
-1

Ruego abras post nuevo. (explicando además cómo has montado la VPN)

El contenido de este tutorial no contempla el uso de VPN

spyfly
2

Después de instalar el kmod-ipt-nathelper-rtsp no me aparece el fichero /etc/sysctl.d/local.conf para añadirle la linea net.netfilter.nf_conntrack_helper = 1 ¿Habría que crearlo?

Me auto respondo:

Con meter en el 11-nf-conntrack.conf que aparece en esa misma ruta /etc/sysctl.d/ la linea net.netfilter.nf_conntrack_helper = 1 es suficiente.

BocaDePez
BocaDePez

nada, acabo de volver a intentarlo con OpenWrt R21.10.1. y no encuentra el kmod-ipt-nathelper-rtsp

🗨️ 2
vukits

el tutorial se ha hecho con OpenWrt 19

apocalypse
0

Cuando dices OpenWrt 21.10.1 supongo que habrás querido decir 21.02.1. ¿Has actualizado el repositorio antes de buscar o intentar instalar el paquete? Desde LuCI En System -> Software en el botón "Update Lists..." o desde SSH con el comando opkg update

Level99

Buenas noches.

Sin intención de desviar el tema, ¿existe este tutorial pero para DD-WRT?

Un saludo.

🗨️ 4
vukits

Se hace igual

🗨️ 3
Level99

Hola!

Pues tendré que volver a mirar, es que en OpenWrt fui directo, aquí en DD-WRT me hallo perdido, la idea es poner los datos de Digi mediante NEBA Movistar, tanto(los tengo a mano) pero para poner lo del VLAN 802.1q no doy. Lo del PPPoE sí logré ponerlo.

Un saludo.

🗨️ 2
vukits
1

Compi.

Este tutorial es para Movistar TV :P.

En todo caso ,en nuestra FAQ del subforo de Digi, tienes un tutorial para DD-WRT

🗨️ 1
Soyales

Como se sacan los datos multicast? O son esos que pones

🗨️ 4
vukits

de momento no creo que haya variado.

de todas formas, las puedes consultar en el HGU

aeri

Es posible recuperarlos desde el HGU, en el apartado de rutas viendo que direcciones se asignan en la VLAN 2 (veip0.2), o desde routers anteriores exportando y analizando un backup de configuración (en el VG-8050 es un archivo XML).

Anteriormente había una web que permitía subir el archivo de configuración del router y te proporcionaba las direcciones de la red de IPTV pero ya no está disponible.

🗨️ 2
aeri

No, lamentablemente no funciona, ya lo probé, la decodificación se hacía en el lado del servidor.

Gromber

Buenas, tengo un problema, puedo hacer arrancar el decodificador y ver los canales, pero tarda una eternidad cada vez que voy a algún menu a ver alguna descripción o ir a la guía etc, pensaba que era pq me faltaba el kmod-ipt-nathelper-rtsp, pero nada no consigo hacer que funcione correctamente, también es verdad que estoy en una version de las ultimas OpenWrt R22.2.2.

En vez de wan.2 he utilizado eth0.2 etc para las interfaces VLAN.

Decir que el decodificador de Movistar va conectado al router por ethernet a un Adaptador Inalámbrico de Altas Prestaciones, pues no tengo posibilidad de enchufarlo por cable.

Saludos.

🗨️ 3
vukits

OpenWrt R22.2.2

Decir que el decodificador de Movistar va conectado al router por ethernet a un Adaptador Inalámbrico de Altas Prestaciones, pues no tengo posibilidad de enchufarlo por cable.

hay dos cosas que debes cumplir para seguir este tutorial.

🗨️ 2
Gromber

Buenas, era para ver si alguien, no hace falta que sea el autor del manual, puede comentarme en que puedo estar fallando para intentar probar alguna cosa nueva, porque con el router viejo original de Movistar funciona perfectamente con el adaptador inalámbrico de Movistar que utilizo, por lo que si se hace bien con el OpenWrt, tambien deberia funcionar, el problema que le cuesta mucho moverse por los menus, pero si que puedo ver los canales.

Salu2

🗨️ 1
vukits

puede comentarme en que puedo estar fallando para intentar probar alguna cosa nueva

por supuesto. Toda contribución está bienvenida. Esperamos tu feedback.

así podemos sacar una versión para OpenWrt R22

ihr

Por lo que veo, me da la sensación de que la WAN debe ir conectada a la ONT o configurar el HGU en modo full bridge. Creo que mi HGU no permite instalarse en fullbridge sino que solo admite halfbridge. La diferencia es que el HGU gestiona las 3 VLANs directamente y en el router interno solo hay que configurar RIP. Lo pregunto porque el Linux que usaba de router está dando errores de hardware y me he agenciado un pequeño Ubiquiti EdgeRouter X en el que pretendo instalar OpenWrt (ahora en el Linux-router no uso OpenWrt) y quiero saber si alguien conoce algún tutorial para hacer lo mismo, pero con un HGU en modo halfbridge. Gracias!

🗨️ 5
vukits

bueno, pues conecta la TV y el teléfono al HGU, y el internet al Ubiquiti.

De todas maneras es mejor sólo internet, no sé hasta qué punto te interesa dejar entrar Movistar tanto en tu red local, el teléfono de Movistar te mete mucha mie*da por RIP, y la TV te inyecta paquetes IGMP .

🗨️ 2
ihr
🗨️ 1
vukits
ihr

Hola,

Ya lo tengo en marcha y con todo funcionando. Seguro que se puede mejorar pero el GPT-2741-GNAC el half-bridge y el Ubiquiti edgerouter-X funcionan sin problemas.

La mayor diferencia entre full-bridge y half-bridge es que en half-bridge el HGU de Movistar gestiona las 3 VLANs internamente. Por la LAN del HGU conectaremos la WAN de nuestro router, y en ella crearemos 2 interfaces, uno para el ppp (yo lo he llamado ppp0) y el otro para la WAN (lo he llamado WAN, sobre eth0).

Hay que configurar ppp de forma habitual como dice arriba.

Hay que poner una IP fija a la WAN que esté en la misma red que la IP fija del router. En mi caso, como mi direccionamiento interno usa la 192.168.1.X en el HGU puse la 192.168.3.1 y en la WAN del router puse la 192.168.3.2

Con eso solo ya tenemos internet.

NO HAY QUE CREAR VLANS ni interfaces adicionales y saber la IP que se le pone al IPTV ni la configuración de VoIP. Todo eso lo gestionará el HGU.

Para tener VoIP y IPTV en la LAN, lo que cambia es la configuración del bird y la configuración del firewall. En principio, yo he abierto el firewall más de lo normal porque no he conseguido que entren las rutas por RIP. Este es un punto de mejora en mi configuración.

La configuración del BIRD es super-simple. Ya no hay que hacer filtros para las distintas VLANs.

Basta con poner

protocol rip {
IPv4 {
import all;
export all;
};
interface "*";
}

y con eso ya acepta las rutas. Nota la sintaxis que estoy usando es la del bird2 para OpenWrt que gestiona IPv6 e IPv4 conjuntamente. En este caso limito RIP a IPv4.

el resto es la configuración habitual de bird.

Obviamente, hay que configurar el DNS como se dice arriba para que los decos cojan el DHCP que les corresponde etc. Tb hay que instalar el nf-conntrack…rstp y el omcproxy. Para el omcproxy vale con poner uplink 'WAN' downlink 'LAN'

Un día entretenido… Lo dejo aquí por si a alguien le interesa. No lo documento mejor hasta que no haya más gente a la que le interese esta historia… Si no le interesa a nadie no voy a gastar el tiempo documentándola…

🗨️ 1
vukits

Ok.

Muchas gracias por el feedback.

Yo creo que de momento suficiente información has dado, jaja

riahc3

Actualmente no funciona este tutorial.

🗨️ 3
vukits

Este tutorial es para OpenWrt 19

Que yo sepa, se congeló en su día, y todo sigue ahi

aeri

Los paquetes acabo de comprobar que están todos en OpenWrt 21.02.3, ¿por qué dices que posiblemente están obsoletos?

La opción de IGMP Snooping sí que está, solo han reorganizado un poco la interfaz y han separado lo que son dispositivos de lo que son interfaces en una pestaña nueva. Ahora está en Network → Interfaces → Devices, y ahí seleccionas la opción Configure en el Bridge y en Advanced device options está para activar el IGMP Snooping.

imagen.webp

Dime qué no te funciona exactamente y a partir de ahí podemos buscar alguna solución; sigo con esta configuración funcionando a la perfección y sin cambios de lo aquí expuesto, por lo que si sigues los pasos debería ir todo bien.

Uso un Linksys WRT3200ACM-EU y tengo TV con el deco de Movistar, como bien dice @vukits y pone al comienzo del tutorial, todo lo que explico es para OpenWrt 19 que era la estable más reciente al momento de escribirlo, ya se ha visto que con el tiempo han cambiado cosas críticas en versiones pasadas que han provocado que no funcionase.

Puedo si saco algo de tiempo repetir los pasos para la versión 21 que es la actual estable y ver si funciona todo correctamente, si no es el caso habrá que ver por qué.

🗨️ 1
riahc3

Intente buscarlo en las diferentes secciones de devices pero a mi no me salia.

Yo creo que OpenWrt propone estas opciones; Quiero decir no detecta si lo soporta o no el dispositivo y luego lo muestra o no.

A ti te sigue funcionando porque migra los ajustes de una version a otra cuando lo actualizas.

Fjluquerodriguez

Hola. Muchas gracias por el manual. Lo he seguido y funciona muy bien con una excepción en mi caso. El deco conectado por cable 0 problemas. Pero el wifi yo lo tengo a través de un AP conectado al router OpenWrt. El problema es que esos decos wifi se cortan. Pongo canal y a los 5 segundos congelado… Cambio canal 5 segundos y congelado… ¿alguna idea?

🗨️ 3
Fjluquerodriguez

Ya he visto que por WiFi solo vale router Movistar. Lo he solucionado poniendo un plc

🗨️ 2
Nombre de usuario

Todos los dispositivos de interconexion(router, switch, AP, …) que haya en la cadena de conexion del deco, tienen que soportar IGMP snooping.

🗨️ 1
Fjluquerodriguez

Gracias! Me has dado la clave. Mirando detro de las opciones del controlador de mi ap (un eap TP-Link) tiene la opcion del IGMP snooping que tras activarlo parece ya funcionar!

Fjluquerodriguez

Upss… al configurar la triple VLAN me ha dejado defuncionar el wireguard. Los clientes conectan pero no completa handshake. ¿Alguna idea que se puede haber fastidiado?

🗨️ 1
vukits

abre un post nuevo, por favor

Fallosistema

Estupendo, OpenWrt ha revivido uno de mis router Tp-Link, el router mejora notablemente todas sus funciones, pero tiene un problema insalvable y es el mal rendimiento que ofrece en la red de 5 GHz. Según los desarrolladores es culpa del driver opensource, el propietario sobrepasa los 500 Mbps sin problemas.

Lovechii55

Buenas, he configurado un router Linksys con OpenWrt. Me gustaria hacer llamadas VoIP, he configurado el router tal como dicen aquí, pero no entiendo como hacer llamadas desde una applicacion…

🗨️ 2
Lovechii55

Me vuelvo a auto-responder. Al menos en el OpenWrt que tengo verson 22, la configracion del bird va en /etc y no en /etc/config

Hachepecero

Muchisimas gracias, funciona perfectamente

Movistar: Fibra hasta 1 Gbps

ONT: Nokia G-010G-P

Router; Tp-Link-AX53 v1.2

OpenWrt: 23.05.2

IPTV: Arris UHD (aparato puesto por Movistar)

DNS: CloudFare (1.1.1.1 y como secundario 1.0.0.1)

PROS:

  • Velocidad de cambio de canales aumentada (hacer zapping es mucho mas rápido)
  • Time Shfit (útimos 7 dias) los tiempos de acceso al vídeo son menores
  • Acceso a portales web "capados" por Movistar
  • Evitas las caídas del sistema debido a los mantenimientos del Router (en este 2024 han sido 2 sábados de madrugada durante 4 horas cada uno en Murcia centro). No obstante no evitaríamos los mantenimientos de la línea, responderé dentro de unos meses a este post.
  • Rendimiento de red interna y wifi aumentados

NO PROBADO:

  • Desconozco el funcionamiento del VoIP, puesto que nunca he tenido teléfono fijo

A TENER EN CUENTA:

  • Cuando llegue la hora de conectaros por ssh y configurar los archivos de config, no hacerlo a lo loco, evitad el copy/paste (sobre todo en el apartado del DHCP y FIREWALL). Mirad lo que ya hay puesto por defecto y añadir lo necesario. Yo tuve que reiniciar varias veces todo el proceso, porque llegué a perder el acceso al router al cambiar cosas del firewall en un par de ocasiones
  • Ojo, hay archivos de configuración que han cambiado de sitio con respecto al manual que ha escrito aeri
  • En el firewall tienes que activar dos opciones dentro de "Routing/NAT Offloading"
  1. Software flow offloading ACTIVAR
  2. Hardware flow offloading ACTIVAR

En el caso de no hacerlo vuestra velocidad de intenet no subirá de 300mbps. Activando estas dos opciones subirá hasta el máximo que tengais contratado

Este apartado lo saco del canal de YouTube "OneMarcFifty" en un video trata sobre esta opción en el firewall. Dependiendo del modelo de router deberéis activarlo si queréis maxima velocidad

🗨️ 2
JGeek00
1

Hola. Yo lo acabo de instalar y toda la parte del desco que require conexión a internet no funciona (canales con DRM, menú, apps…) te pasó a ti algo similar?

EDIT: He conseguido hacerlo funcionar. El problema era que me había saltado toda la sección de VoIP, porque yo no uso teléfono fijo, y en esa sección se comenta que hay que incluir un trozo de código en el fichero bird4.conf que no está añadido en la misma sección de la parte de IPTV

Ahora lo único que veo que no me funciona es el timeshift. Maldito servidor RTSP la de problemas que me dió también para hacerlo funcionar en OPNSense.

🗨️ 1
Hachepecero

El TimeShift me llevó de cabeza, es lo que me llevó a escribir lo de no hacer copy/paste

Hoy no voy a poder responderte, porque estoy fuera de casa

El fin de semana echaré un vistazo y te pongo las configuraciones

Fjluquerodriguez

Hola. Estoy renovando el router y al configurar todo me pasa que los logos de los canales no salen. Tampoco salen las imágenes etc. La nueva versión de OpenWrt ya no trae bird1 y hay que instalar bird2. He migrado las reglas y creo que está bien porque comparando las rutas que se generan tengo exactamente las mismas que con el anterior. ¿Sabeis que es lo que estará mal configurado teniendo en cuenta que parece que el deco no tiene salida normal a intenet para cargar imágenes, logos canales y demás? La TV directo me va bien

protocol rip voip {
	ipv4 {
		import all;
		export filter {
			if net ~ 10.0.0.0/8 then accept;
        		else reject; 
		};
	};
	interface "wan.3";
}
 
protocol rip iptv {
	ipv4 {
		import all;
		export filter {
        		if net ~ 172.16.0.0/12 then accept;
        		else reject;
		};
	};
	interface "wan.2";
}
🗨️ 2
aeri

Las reglas no tienen mala pinta, ¿tienes instalado y habilitado correctamente el NAT Helper?

🗨️ 1
Fjluquerodriguez

He encontrado el problema… en la configuracion del DHCP de la TV me habia comido una coma en las options…