Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
43 lecturas y 3 respuestas
  • Cerrado

BocaDePez BocaDePez
    6

Configurar mono/multipuesto 3com812... duda acerca de la ip publica.

-Hola. Antes de nada, me gustaria pedir a los expertos un poco de paciencia. Es la primera vez que siquiera intento tocar algo relacionado con redes, y no me s la jerga, o los conceptos (aún), así que me explicare lo mejor posible. Antes de nada decir que tengo ADSL con terra, ip estática(fija).

-Entiendo que hay miles de tutoriales, FAQ, posts, informacion, etc sobre como se configura este router ero no estoy consiguiendo que me solucione el problema.Pero mi duda es que he llamado unas cuantas veces a Terra (mi proveedor) y me han dado 2 direcciones ip diferentes. el primero es 217.126.xxx.xxx con Mask 255.255.255.192 y el otro 172.27.xxx.xxx. Ellos lo llaman ip PUBLICA, pero resulta que el megavia (1.2 y 2.5) lo debe llamar de otra manera. Cuando lo intento configurar de modo manual (por hyperterminal) para monopuesto, lo intento con las 2 direcciones. No sé si servira de algo, pero la primera direccion que menciono (217.126.xxx.xxx), recuerdo que es la direccion que me aparecia al meterme en los tipicos enlaces de internet para conocer la ip propia. La segunda, en cambio, no me suena haberlo visto nunca (lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que no sea cierto que es una ip que tambien necesite). He probado (y entendido) que en un momento determinado hay que hacer la operacion "AND" con la calculadora cientifica de windows entre cada uno de los valores de la ip publica y el mask, y en el último sumarle una cifra. lo que no me queda nada claro es qué cifra sumarle, ya que en unos manuales que tengo pone 1, y en otros 2, pero es que además, añadido a esto, tampoco se a cual ip he de aplicarlo.

-Lo que si creo tener claro (CREO) es el tema de la ip del router, entiendo que al formar parte de un red local (en el caso de multipuesto), y ser un equipo más de la misma, necesita una ip propia (puerta de enlace creo que se llama, por ejemplo 172.26.0.1). Pero ya os digo, llevo unos dias profundizando en el tema, y despues de buscar, bajar, cambiar, reiniciar "cienes" y "cienes" de veces el router, no lo termino de conseguir, y es posible que lo conceptos que creo que voy pillando, sean erroneos.

-Solo agradeceros de antemano cualquier respuesta.

David H. V. :-?

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

[Editado 10/03/04 16:08]

Respuestas & consejos: 1. NO UTILICES EL MEGAVIA. Configura…

Respuestas & consejos:

1. NO UTILICES EL MEGAVIA. Configura el router manualmente, con comandos.

2. Los únicos datos necesarios para hacer la configuración son solo dos:
      a) Tu IP Püblica 217.126.xxx.xxx
      b) Tu máscara pública 255.255.255.192

3. Para el monopuesto, tienes que calcular la IP privada del router con la fórmula:
      IP privada del router = (IP pública AND Máscara pública) + 1
      (como puedes ver es + 1, no + 2)

4. En esta particular configuración de monopuesto, se desactiva la función NAT del router y como IP WAN, puerta de enlace remota (Gateway remota) y máscara remota se pueden usar CUALESQUIERA (normalmente se usan valores reservados a rangos privados como 172.26.0.1, 172.26.0.0 y 255.255.255.192, respectivamente). Esto es así porque el router, al desactivarle el NAT, “pasa olímpicamente” de estos valores, no los usa, de ahí que puedas poner otros valores y funcione igualmente.

----------------------------------------------------------------------------

La configuración que te recomiendo hacer:

Lo configuración que te aconsejo para el monopuesto es con DHCP, ya que de esta forma el router “lo hace todo”, tiene metidos los servidores DNS y asigna al PC la IP pública automáticamente.

Lo primero que debes hacer es calcular la IP privada (o de LAN) del router. Esta IP se calcula con la fórmula que he puesto antes.
      Para abreviar: la IP privada del router en monopuesto es casi igual que la IP pública, solo cambia el ultimo grupo de cifras respecto a esta, los tres primeros son iguales.

Supondremos que tu IP pública es 217.126.114.145 y tu máscara pública 255.255.255.192 (que es la real), pues la IP privada del router será:

217.126.114.XXX y para calcular XXX, usaremos la calculadora científica de Windows y la función AND y haremos:

145 AND 192 = 128, le sumamos 1 y tenemos 129. Este es el valor de XXX, luego la IP privada del router será: 217.126.114.129

Conociendo este valor, ya puedes escribir los comandos de configuración. Para ello entras al router por Hyperterminal y escribes:

delete configuration
      yes
      no
      ------------------------------------------------------------------
      …………............................reinicio del router.................................
      Cuando aparezca el mensaje:
      Selected INNER wires
      pulsas la tecla [INTRO] y escribes las líneas de comando siguientes:
      ------------------------------------------------------------------
      enable security_option remote_user administration
      add user nombre_usuario password tu_password
      add ip network LAN address 217.126.114.129/255.255.255.192
      add tftp client 0.0.0.0
      enable ip forwarding
      disable dns
      set dhcp mode server
      set dhcp server start 217.126.114.145 end 217.126.114.145 mask 255.255.255.192
      set dhcp server router 217.126.114.129
      set dhcp server dns1 213.4.132.1 dns2 213.4.141.1
      set dhcp server wins1 0.0.0.0 wins2 0.0.0.0
      set dhcp server lease 60
      add vc internet
      set vc internet ip enable ipx disable bridging disable
      set vc internet network_service rfc_1483
      set vc internet atm vpi 8 vci 32 category_of_service unspecified pcr 0
      set vc internet remote_ip_address 172.26.0.0/255.255.255.192
      set vc internet local_ip_address 172.26.0.1
      set vc internet nat_option disable
      set vc internet default_route_option enable
      enable vc internet
      save all

En este script de comandos, solamente deberás cambiar los datos que he escrito en cursiva por tus verdaderos datos, es decir:
      ·Donde pone 217.126.114.145 -->pones tu verdadera IP pública 217.126.XXX.XXX
      ·Donde pone 217.126.114.129 -->pones la IP de LAN del router que calcules con la fórmula mencionada con los datos de tu verdadera IP pública y la máscara pública 255.255.255.192. Todo lo demás te sirve tal como está.
      He usado como servidores DNS: 213.4.132.1 y 213.4.141.1, pero puedes cambiarlos por los que tu prefieras o te haya dado Terra.
      En el script posteado he omitido tanto las respuestas del router como el prompt del mismo (3Com-DSL>). Solo he dejado los comandos "pelados".

En esta línea de comandos:
      3Com-DSL>add user nombre_usuario password tu_password
      creas un usuario para acceso a la configuración del router por WEB o TELNET con un nombre_usuario y una contraseña tu_password de tu elección. Solo has de tener en cuenta que no pasen de 15 caracteres y no incluir en ellos signos de puntuación o gráficos (recomendable solo letras/números en mayúsculas o minúsculas).
      Para acceso al router por WEB o TELNET, una vez hecha esta configuración deberás emplear la nueva IP privada del router que, en el caso de este ejemplo, sería 217.126.114.129

Luego compruebas que en las propiedades TCP/IP de la tarjeta de red de tu ordenador esté todo en automático: “Obtener una dirección IP automáticamente” y listos.

Para más información, te remito a un tutorial mio sobre este tema:

Tutorial

P.D. Hoy tenía ganas de escribir, perdona Bodegas :-P

Saludos

• Cerrado

217.126.xxx.xxx es tu dirección pública, la de la interfaz…

217.126.xxx.xxx es tu dirección pública, la de la interfaz con la que accedes a internet mientras que 172.27.xxx.xxx es una dirección privada. Si te la han dado en terra, supongo que será la IP privada con la que vienen los routers terra por defecto. Otra cosa no se me ocurre.

En http://www.adslayuda.com/3Com+main.html tienes diferentes formas de configurarlo dependiendo que quieras mono/multipuesto o con IP fija/dinámica. No hay más que seguir las indicaciones.