BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Configurar máquina Linux como router de Digi

Damocles7
2

En este post voy a hacer una pequeña guía para configurar una máquina Linux como router y así reemplazar al router de Digi, aunque se puede aplicar a cualquier operador.

Lo primero es planificar el cableado. En caso de ser una prueba y sólo se quiera internet en el router, se puede conectar la ONT al router.

En el caso de que haya más clientes hay dos opciones:

1. Conectar la ONT directamente a un interfaz del router. Desde otro interfaz (el router tendrá que tener dos tarjetas de red) conectar a un switch con los clientes.
  2. Conectar la ONT, el router (un sólo interfaz) y los clientes a un switch con VLAN.

Yo he optado por la opción 2.

• La ONT de Digi tiene el tráfico en la VLAN 20, así que hay que etiquetar su puerto en el switch con esta VLAN.
  • El router estará conectado a un puerto con la VLAN por defecto sin etiquetar y la VLAN 20 etiquetada.
  • Los clientes estarán en puertos con la VLAN por defecto sin etiquetar

Se configura un interfaz VLAN sobre el interfaz físico. Se puede hacer con nmcli o nmtui. El interfaz no necesita dirección ya que no utilizaremos protocolo IP para hablar con la ONT.

[connection]
id=vlan
uuid=99999999-9999-9999-9999-999999999
type=vlan

[ethernet]

[vlan]
flags=1
id=20
parent=enp2s0

[ipv4]
method=disabled

[ipv6]
addr-gen-mode=default
method=ignore

[proxy]

Sobre este interfaz se genera otro interfaz tipo PPPoE que es el que hará la conexión con la ONT y obtendrá la IP pública.

[connection]
id=pppoe-ppp2
uuid=99999999-9999-9999-9999-999999999
type=pppoe
interface-name=ppp2
timestamp=1681558168

[ethernet]

[ppp]

[pppoe]
parent=enp2s0.20
password=XXX
username=XXX

[ipv4]
method=auto

[ipv6]
method=ignore

[proxy]

Una vez que los interfaces se han levantado por orden, el router ya tendrá la IP pública asignada y estará expuesto a internet.

Para que los clientes puedan conectar hay que permitir el reenvío de paquetes mediante un parámetro del kernel:

net.ipv4.ip_forward=1

Y las siguientes reglas de iptables:

-t filter -A FORWARD -o ppp2 -j ACCEPT
-t filter -A FORWARD -i ppp2 -j ACCEPT
-t nat -A POSTROUTING -s 192.168.0.0/24 -o ppp2 -j MASQUERADE
-t mangle -A FORWARD -p tcp -o ppp2 -j TCPMSS --set-mss 1452

En este punto los clientes ya podrán utilizar el router para navegar. Por supuesto el router no se puede quedar así y hay que aplicarle las medidas de seguridad necesarias, pero aquí sólo me centro en la configuración de la conectividad.

Oihalitz

Instala routeros o pfsense, así no te comes tanto la cabeza

🗨️ 1
lhacc

Yo no veo mucha comida de cabeza ahí

esteveli
1

Yo uso una máquina con OpenWrt x86_64 al final es lo mejor

Weikis

OpenWrt x86 pfsense. Un minipc de estos con disipacion pasiva de bajo consumo con un celeron o atom. Procura que tenga 2 puertos LAN. Con un swicht gestionable ya apañas el resto.

Tambien de paso con el mismo swicht puedes desagregar la VLAN de la ONT y así reducir el uso de CPU del router.