BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Configurar LAN : Dos redes Unidas.

BocaDePez

Hola a todos/as, tengo algunas preguntas para los expertos que rondais por este lugar, a ver si me podeis sacar de dudas.

La configuración de mis redes (decir que tengo unidos dos routers):

Red 1 (192.168.1.x/255.255.255.0):
- Router Comtrend (Blanco de Telefónica de hace unos 3 años) conectado a la linea telefónica y con ADSL. Sin reglas de NAT, DHCP:ON.

Red 2 (192.168.2.x/255.255.255.0).
- Router Belkin DB750 con WIFI 2,4Ghz y 5Ghz habilitado como AP con encriptación WPA/WPA2 AES, DHCP:ON y reglas de NAT. Según indica el hub/switch del router es gigabit.
- Switch gigabit Conceptronic CGIGA8A que sirve para repartir a multitud de ordenadores por cable o cable/PLC.

Questions:

- En ocasiones habilito el WIFI del Router1 sin protección (OPEN). Si alguien accede a mi Red1, ¿podría acceder a mi red2? ¿Como? El router 2 dentro de la red1 es el (192.168.1.55/255.255.255.0).

- La razón por la que habilito el R1 en WIFI Open es porque no he sido capaz de utilizar un router3 de AP/Bridge con encriptación WPA*, en cambio si en modo open.

- La transferencia entre los ordenadores de la Red2, enganchados al mismo switch por cable es de 4MegaByte (no megabit), ¿esta velocidad es correcta? ¿donde está el gigabit si tutilizo cables 5e y 6)

- Como puedo comprobar si la comunicación entre dos ordenadores de la Red2 enganchados al mismo switch pasa por el router2? En el caso de que pase por el R2, ¿que hacer?

- La misma pregunta que la anterior pero para el R1.

Gracias por adelantado.

Un Saludo.

BocaDePez

Questions a tus questions...

- ¿ La WAN del router 2 es la IP 192.168.1.55 de la red 1 ? Si esto es así, haces doble NAT si quieres salir a Internet, ¿no?

Depende de las reglas de NAT que tengas en el router 2, y las vulnerabilidades del DB750 (si se encuentran) el que alguien consiga entrar en tu red 2. Lo que sí podría hacer es esnifar todas las comunicaciones, a no ser que exista WiFi Isolation en el router 1 y no pueda acceder de la WLAN a la LAN.

- No has dibujado un esquema de red, por lo tanto no podemos saber si dos ordenadores cualesquiera de la red 2 pasan por el switch o por el router 2.

Si 2 equipos están en el switch Gigabit, su velocidad debería ser de 10 MB/s. Ya los discos duros que tenía mi Pentium 4 hace 7 años eran de 35 MB/s, así que de ahí no debería ser.

Supongo que no habrá discos USB en tus pruebas de velocidad, ¿no?

🗨️ 11
Filiprino

Una pequeña corrección: 1 gigabit da para 125 MB/s.

🗨️ 4
BocaDePez

Muy cierto. Iba a escribir 100 (ya que los 125 teóricos se ven acortados en parte por cabeceras de cada paquete Ethernet, TCP, IP, SMB, etc) pero me lié y se me cayó un cero.

BocaDePez

Más exactamente 119 Megabytes por segundo si usamos la base 2 tradicional, como hace Windows por ejemplo.

🗨️ 2
BocaDePez

Ni 125, ni 119, ni 100. Un Gb son 128MB.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Hola, en primer lugar darte las gracias por responderme, para tratar de ser lo más claro posible, he hecho un esquema de la red:

imageshack.com/i/170bh4j

Q1.- Desde el Laptop1, llego al 192.168.1.55, pero no soy capaz de entrar en la red 192.168.2.x, ¿Que regla de enrutamiento y/o NAT tengo que indicar al Router Comtrend para llegar a la red 192.168.2.x?

Q2.- El router Belkin 192.168.2.1 tiene como gateway el 192.168.1.1, debería tener el 192.168.1.55?

Q3.- Los PC's 192.168.1.100 y 101 son Dell optiplex 745 Intel Core 2. con disco modelo WDC WD800JD-75MSA3 en dos particiones NTFS, 4Gb RAM y XP. No me pasan de 5 MB/sg entre los dos pc's, ¿será por mi configuración de red? Desde Internet a estos PC's consigo velocidades en ocasiones de lo contrado aprox. 1MB/sg. No tiene mucho sentido que en una GigaLan (ni siquiera en una 100Mb) consiga estas velocidades tan lentas, ¿no? ¿Donde puede estar el tema? Me gustaría comenzar por probar algo básico, ¿alguna idea? ¿Puede ser el Antivirus de los pc's? Probaré.

Saludos.

🗨️ 5
BocaDePez

Muchas gracias por molestarte en diseñar el gráfico, porque aclara mucho las preguntas.

A1.- El router Belkin DB750N está haciendo NAT, y por lo tanto está ocultando toda la red 192.168.2/24 de su LAN bajo una única dirección IP: la de su interfaz WAN en 192.168.1.55

Las posibles reglas de redirección NATP que puedas tener en el Belkin, solo te van a abrir determinados servicios que se asocien a un determinado puerto. Por lo tanto, si tu intención es usar el "Entorno de Red" para ver ficheros compartidos mediante el protocolo CIFS/SMB de los equipos, pues no va a funcionar tras NAT. Quizás (y solo quizás) abriendo el puerto 445 hacia un equipo de la red 192.168.2/24, puedas acceder a uno y solo uno de ellos... pero tampoco aseguraría que eso funcionase bien del todo.

En general, si quieres visibilidad en "Entorno de Red" tendrás que deshabilitar NAT y que el Belkin se limite a enrutar y no a traducir. Para que funcione bidireccionalmente, en el router Comtrend deberás añadir la ruta 192.168.2.0 mask 255.255.255.0 gw 192.168.1.55 en el menú de su tabla de rutas.

A2.- No, porque se llamaría a sí mismo. No tiene sentido ni plantearselo. Si quieres que la red 192.168.2/24 salga a Internet, el default gateway del Belkin deberá ser 192.168.1.1. Si no quieres que esa red salga a Internet, esa ruta la eliminas y la dejas en blanco.

A3.- Esos dos PCs, a no ser que estén usando una máscara de subred 255.255.252.0 (y apuesto a que no) tienen mal sus direcciones IP. Si los colocas tras el Belkin, pues deberían tener direcciones de la red 192.168.2.x, ¿no? Tal y como lo tienes ahora, ni siquiera deberían poder salir hacia Internet si el Belkin funcionase como debe funcionar un router serio.

Otra cosa es la visibilidad entre ellos. Aún con las IPs equivocadas, al estar conectados al mismo switch, deben verse porque sus respectivas MAC están directamente accesibles y bajan de capa 3 a capa 2 de forma automática. Pero el problema de la velocidad tiene que venir necesariamente por ese enlace PLC, que estará funcionando mal.

Cambia las IPs y vuelve a probar. Luego prueba a mover datos entre el equipo .100 que tiene conexión directa al switch Gigabit, y el Laptop 2... ahí el cuello de botella será la velocidad del enlace WiFi, pero seguramente muchísimo mayor de esos 5 MB/s. ¿Lo pruebas y nos cuentas?

Imagen original en http://www.bestpricetoys.com/images/Hazard-Sign.jpg Si desactivas NAT en el router Belkin como te he aconsejado, al dejar abierta sin cifrar la WiFi del Comtrend, permitirías a cualquiera el acceso a esa red.

🗨️ 4
BocaDePez

Hola.

A1. Entendido. Probaré lo de la ruta.

A2. Entendido.

A3. Tienes razón ha sido una equivocación, esos pc's tiene 102.168.2.100 y 101. He cambiado el esquema. (link roto) Como prodrás comprobar el PLC no entra en juego entre los dos pc's, salvo que me digas que si tiene que ver. La velocidad de intercambio entre la red 192.168.2.x entre los pc (directos al switch o wifi al Belkin) es de no más de 5 MB. Voy a hacer esta tarde pruebas entre ellos, pero no tengo esperanzas.

Gracias por las aclaraciones.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Hola.

A1. Entendido. Probaré lo de la ruta.

A2. Entendido.

A3. Tienes razón ha sido una equivocación, esos pc's tiene 102.168.2.100 y 101. He cambiado el esquema. (link roto) Como prodrás comprobar el PLC no entra en juego entre los dos pc's, salvo que me digas que si tiene que ver. La velocidad de intercambio entre la red 192.168.2.x entre los pc (directos al switch o wifi al Belkin) es de no más de 5 MB. Voy a hacer esta tarde pruebas entre ellos, pero no tengo muchas esperanzas.

Gracias por las aclaraciones.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

He hecho la prueba de velocidad y lo tengo más que claro, tienes razón y es importante aclararlo. Este tema genera mucha controversia, pero se basa fundamentalmente en lo que tu dices.

Los profanos y muchos de los no tan profanos en la materia, entendemos que una GigaLan sopoprta 1Gb de tráfico quitando los paquetes de control, pero bueno más o menos 1Gb, es decir de forma efectiva algo más de 100MB/Sg. Esto no tiene nada que ver con que un equipo sea capaz de chutar 100MB de información desde su fuente de lectura, que como he visto en mi caso, entre dos PC's viejos ha sido de 21 MB y en la prueba de LapTop ha llegado a los casi 50MB.

Esto quiere decir que si soy capaz de generar dos discos RAM en dos PC's y trasnfiero un fichero de uno de ellos a otro, se pondría en una transferencia de 100 MB/Sg? Es muy probable.

Gracias por el consejo, y ha quedado claro.

Ahora voy a meter la regla del enrutado y cuento.

Un Saludo.

🗨️ 1
BocaDePez

Sí, existen programas cliente/servidor que pueden medir el rendimiento de una red usando RAM: en.wikipedia.org/wiki/Iperf

BocaDePez

He hecho la prueba de velocidad y lo tengo más que claro, tienes razón y es importante aclararlo. Este tema genera mucha controversia, pero se basa fundamentalmente en lo que tu dices.

Los profanos y muchos de los no tan profanos en la materia, entendemos que una GigaLan sopoprta 1Gb de tráfico quitando los paquetes de control, pero bueno más o menos 1Gb, es decir de forma efectiva algo más de 100MB/Sg. Esto no tiene nada que ver con que un equipo sea capaz de chutar 100MB de información desde su fuente de lectura, que como he visto en mi caso, entre dos PC's viejos ha sido de 21 MB y en la prueba de LapTop ha llegado a los casi 50MB.

Esto quiere decir que si soy capaz de generar dos discos RAM en dos PC's y trasnfiero un fichero de uno de ellos a otro, se pondría en una transferencia de 100 MB/Sg? Es muy probable.

Ahora voy a meter la regla del enrutado y cuento.

Un Saludo.

BocaDePez

Y he probado lo de la routa y funciona.

Un Saludo.

🗨️ 1
BocaDePez

Se te están duplicando tus mensajes anteriores.

La versión del Iperf para Windows por ejemplo la tienes aquí: iperf.fr/

Hay un tema que puede ser trascendente en tu caso: estás usando Windows XP, que es un sistema que no está preparado para altas velocidades. A partir de Windows Vista, Microsoft incorporó el concepto de tamaño dinámico de la ventana de recepción (RWIN) del protocolo TCP. Hasta Windows XP, los valores son fijos aunque modificables cambiando el registro.

Yo en tu caso, si estuviese en tu posición, intentaría arrancar con un Live CD de Linux (que claro, depende de que reconozca la Ethernet) y ver si los valores de velocidad difieren sustancialmente. A partir de los resultados, pues ya estudiaría migrar el sistema operativo del equipo a Windows 7 (que supondrá un coste) o tunear el registro del XP para intentar mejorar el rendimiento de red. Ignoro tu presupuesto, pero cambiando el disco duro por otro moderno de hoy en día, hasta podrías llegar al tope de velocidad.

marce99

HOla Alguen me puede dar una guia

Por favor dibujar donde van los cables para conectar

NO tengo idea de redes wifi, pero tengo una red que estuvo bien montada y configurada en su momento, se desmonto y se guardo en una caja por 1 año quiero volver a instalarla tal cual estaba.

gracias

(link roto)

(link roto)

🗨️ 5
BocaDePez

Si no sabes ni lo mínimo de redes, no sirve de nada que vuelvas a dar la misma nimia información en otro punto del foro (que por cierto queda falta, algo que no servirá en tu búsqueda de ayuda), nadie te puede solucionar esa papeleta a distancia, falta mucha información, esos equipos no son de conectar y listo.

Te vuelvo a preguntar; ¿tienes alguna documentación de como estaba la red o la configuración de los equipos, sobre todo si tienen contraseña de acceso y cual es?

supongo que el servidor al que quieres acceder esta montado, en caso contrario es mas a añadir, los equipos que estaban montados han variado en algo su configuración (o hay equipos nuevos) respecto a cuando estaba la red montada.

Y hay muchas mas información que falta, si no sabes nada de esto, necesitas un profesional que te examine la red, sepa exactamente cuales son tus necesidades para esa red y con lo que tenga lo monte o te de una solución mejor sabiendo exactamente donde se va a montar. (La distancia y los obstáculos entre enlaces wifi importan mucho, no sabemos si conoces la disposición que deben llevar las antenas, ni si hay ahora edificios o arboles que no había antes, etc, etc, etc...)

🗨️ 4
marce99

Si todo esta configurado (servidor y red);Tengo las claves de acceso, solo se utiliza 1 vez al año, eso fue en el 2012, ahora en el 2013 volvemos a intentar usarlo para un evento que solo dura unas horas y luego se vuelve a guardar hasta el año siguiente.

Espero por favor una guía o tutorial

🗨️ 3
BocaDePez

Más te valdría entender qué es cada cosa, creo yo.

PoE significa "Power over Ethernet", es decir, es un aparato que suministra potencia (o energía) a través del cableado Ethernet de red. Como ves, el aparato de PoE es similar a un transformador de corriente y tiene un enchufe que se conecta directamente a la red eléctrica (aunque no sé en qué país estás, puesto que la forma del conector es extranjera).

En el otro extremo hay 2 tomas hembra de RJ45. La que tiene la etiqueta LAN deberá recibir datos de un cable de red Fast Ethernet de 4 hilos proveniente de tu instalación de datos previa. En la toma que tiene la etiqueta PoE propagará los datos recibidos por la toma LAN, pero añadirá 2 hilos más por los que se enviarán los voltios necesarios para alimentar un dispositivo. Ese cable necesitará tener al menos 6 u 8 hilos.

Yo supongo que tienes 2 aparatos PoE para dar corriente a cada una de las antenas MicroTik. La placa que hay dentro de las cajas parece incluir un conector jack de potencia estándar de un transformador de corriente, pero si tú no tienes un transformador independiente, será porque la energía le llega a través del cable Ethernet. El cable necesariamente se tiene que conectar a una de las 5 bocas RJ45 que incorpora la placa, pero desde aquí no podemos apreciar marca alguna que indique si es necesario ponerla en una boca específica o si es indiferente.

Ignoro por qué las placas están atornilladas dentro de las cajas de forma diferente, una al revés que la otra. La de la izquierda tiene claramente abierto un agujero para poder meter cables... pero en la de la derecha, si no veo mal, aparecen tapados con silicona y además la antena parece desconectada del latiguillo interno que en la otra va a la placa.

No le veo el sentido al uso que tendría la MicroTik de la derecha con todo desconectado y cerrado. :-/

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez