BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Asignar IP fija a equipo de la red local por MAC en router Askey RTF8115VW

Jorge

Me acaban de cambiar por problemas en el fijo el router y me han instalado otro modelo. Anteriormente tenía el router MitraStar HGU GPT-2541GNAC y ahora me han puesto un Askey RTF8115VW y no sé cómo configurar la IP fija por MAC.

Me explico:

Yo antes tenía en el MitraStar el DHCP Server deshabilitado y tenía en la tabla de Static IP Lease las IPs fijas asociadas a la MAC, poniendo luego esa IP fija en el dispositivo correspondiente. Ahora quiero hacer lo mismo en este router y creo que no se puede deshabilitar el DHCP Server y poner las IPs fijas asociadas a la MAC, ¿me equivoco?

Lo más parecido que he visto es lo siguiente:

1. Entro en la configuración avanzada / LAN Setting / LAN DHCP / DHCP Server.
  2. Ahí deshabilité tanto la Index 0 (con un rango de IPs de la 192.168.1.200 a 223) como la Index 1 (con un rango de IPs de la 192.168.1.230 a 250), ¿es correcto o pasa algo si lo deshabilito?
  3. Luego en la Index 2 (modifiqué el rango de IPs de la 192.168.1.33 a 199 por el rango de Ips 192.168.1.40 a 60)
  4. Pues bien, luego en Static Lease pongo ese rango del 40 al 60 y asocio cada IP con su respectiva MAC, pero no hace nada. ¿Tengo que hacer algo más?

Yo quiero que solo se puedan conectar al router las IPs de ese rango del 40 al 60 y que el router compruebe que esa IP se corresponde con la MAC de la tabla para dejarla conectar, pero no lo hace, ya que cambio una de las IPs y la pongo fuera del rango y se conecta tranquilamente a Internet.

¿Alguien me ayuda?

vukits

Yo quiero que solo se puedan conectar al router las IPs de ese rango del 40 al 60 y que el router compruebe que esa IP se corresponde con la MAC de la tabla para dejarla conectar, pero no lo hace, ya que cambio una de las IPs y la pongo fuera del rango y se conecta tranquilamente a Internet.

es el comportamiento normal, sí.

para funciones más avanzadas, te recomiendo router neutro propio

🗨️ 5
Jorge

Gracias por la respuesta.

¿Entonces no se puede hacer nada y no lo puedo configurar como lo tenía en el otro router?

🗨️ 4
vukits

lo que tú planteas es acceso por 802.1x ethernet.

necesitas un router propio que soporte este tipo de configuración.

🗨️ 3
Jorge

Gracias nuevamente y disculpa, pero no te entiendo, porque yo eso lo podía hacer en mi anterior router MitraStar 2541

Entonces con este nuevo router que me han puesto, Askey 8115, si quiero desactivar el DHCP Server y que solo se conecten las IPs de la tabla de Static IP Lease que previamente he añadido asociadas a su correspondiente MAC, ¿no puedo hacerlo?

En principio, no me planteo poner un router propio, así que si no hay forma de hacerlo, intentaré llamar y que me vuelvan a poner el mismo modelo que tenía :(

Gracias.

🗨️ 2
vukits
vukits
🗨️ 1
Jorge
Jorge
anton11

No sé si te he entendido bien, parece que quieres poder asignar direcciones estáticas a varios o a todos los dispositivos de tu red doméstica. No conozco los routers que citas pero no deberías tener ningún problema, mi consejo es que dejes el DHCP server habilitado y asignes direcciones IP estáticas a los dispositivos que quieras, esto se hace en Asus: "DHCP Manual Assignment", en Huawei de Digi "LAN: DHCP Static IP Configuration", en Zte de Pepephone "LAN: DHCP Binding", en Zte de Digi "LAN: Enlace DHCP", etc. No recuerdo ningún router en el que esto no se pudiera hacer. ¡Buena suerte!

🗨️ 1
Jorge

Hola, el tema es que he prestablecido un rango de IPs dentro del DCHP Server entre el 192.168.40 al 192.168.60 y quiero que solo se puedan conectar al router esas IPs. Para ello, luego he configurado en cada dispositivo una IP fija, que luego he añadido a la tabla de Static IP Lease del router, asociándola a su correspondiente MAC. Pero nada, no sirve de nada, si cambio la IP de uno de los dispositivos y la saco del rango conecta sin problemas. Así que no sé cómo hacer para tenerlo como lo tenía antes con el router MitraStar 2541, si es que se puede hacer con este, claro.

apocalypse

Para asignar direcciones estáticas usando DHCP no puedes deshabilitarlo (no funcionaría), sólo que en la configuración del router tengas la opción de añadir static leases. Añades la dirección MAC, la IP estática que quieres asignarle a cada equipo (dentro del rango del DHCP) y listo. Esa IP no servirá a ningún otro equipo.

Si lo que quieres es configurar todas las IP's de forma manual, debes configurar IP's que queden fuere del rango DHCP (limita el rango), o deshabilitar el DHCP. Pero no hace falta que añadas ninguna reserva static lease puesto que no estás usando el DHCP. Si haces la reserva es mejor dejar que el DHCP asigne la IP que has reservado. Hacer las dos cosas es innecesario.

🗨️ 5
Jorge

Gracias,

Si no te he entendido mal hay dos opciones:

1) Dejo habilitado el DHCP y añado en la tabla de Static IP Lease la dirección MAC y la IP estática que quiero asignarle a cada dispositivo (dentro del rango del DHCP). Esa IP no serviría en ningún otro dispositivo y no hace falta que configure una IP estática en el dispositivo, porque el DHCP Server le asignaría automáticamente la IP reservada que le corresponde, ¿correcto?

2) Deshabilito el DHCP Server y configuro de forma manual cada IP en el dispositivo. Como está deshabilitado el DHCP Server, no hace falta que añada ninguna IP a la tabla de Static IP Lease, ¿correcto?

Conclusiones:

1) Si hago la primera opción, ¿qué pasa con las IPs de fuera del rango? Porque probé a cambiar la IP en uno de los dispositivos y puse una fuera del rango y conectó al router sin problemas. Utilizando esta opción, lo que querría es que solo conecten al router las IPs de ese rango, siempre y cuando el dispositivo tenga la MAC que está asociada a esa IP en la tabla de Static IP Lease, y que el resto de IPs de fuera del rango no pudieran.

2) Si hago la segunda opción y deshabilitó el DHCP Server, ¿solo se conectarían al router los dispositivos en los que configure una IP manualmente y el resto no podrían? Porque esto último es más bien lo que querría.

🗨️ 4
apocalypse

Lo has entendido bien.

1) Si hago la primera opción, ¿qué pasa con las IPs de fuera del rango? Porque probé a cambiar la IP en uno de los dispositivos y puse una fuera del rango y conectó al router sin problemas. Utilizando esta opción, lo que querría es que solo conecten al router las IPs de ese rango, siempre y cuando el dispositivo tenga la MAC que está asociada a esa IP en la tabla de Static IP Lease, y que el resto de IPs de fuera del rango no pudieran.

Las IP's fuera del rango DHCP no se ofrecen, pero si las configuras manualmente en los clientes habrá conexión. Si en el rango DHCP quedan IP's sin asignar estáticamente, se servirán a otros dispositivos que la pidan. Puedes limitar el rango DHCP a las IP's de la tabla static leases, de esta forma ningún otro equipo recibirá IP de forma automática (si el DHCP server funciona como debe).

2) Si hago la segunda opción y deshabilitó el DHCP Server, ¿solo se conectarían al router los dispositivos en los que configure una IP manualmente y el resto no podrían? Porque esto último es más bien lo que querría.

Sí, sólo podrán conectar los dispositivos que tengan configurada una IP manual.

En ambos casos, los dispositivos que configuren una IP manual en la misma subred, usando como puerta de enlace la IP del router, tendrán acceso a internet y al resto de dispositivos. Por lo que en seguridad no ayuda ninguna de las dos cosas. Si lo que buscas es que otros dispositivos no puedan tener conexión de ninguna manera, necesitas algo más avazando como autenticación 802.1x, o un router en el que la tabla ARP permita desactivar el autoaprendizaje, teniendo en cuenta sólo entradas estáticas o los valores que tome de los static leases.

🗨️ 3
Jorge

Gracias, lo entendí perfectamente.

Muy buena explicación, así da gusto.

Entonces yo creo que lo más cómodo es añadir en la tabla de Static IP Lease todos los dispositivos, asignándoles una IP asociada a su MAC, y el DHCP Server ya se encargará de asignar a cada dispositivo, configurado para DHCP, la IP reservada que le corresponda. Luego limito el rango en función del número de dispositivos y, en teoría, ningún otro dispositivo recibiría IP de forma automática, ¿correcto?

Pero vamos, visto lo visto y que eso no te garantiza ninguna seguridad, le echaré un vistazo a lo de la autentificación 802.1x

Saludos y muy agradecido.

🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
Fmc
Fmc
telemako

yo lo hacia de esta forma:

en el menu configuracion avanzada, pulso en LAN setting, la opcion LAN DHCP.

En la columna index aparece varios numeros 0,1,2… en mi caso pulso en el 2 y al pulsar en el 2 aparece otro menu y en donde pone IP adress range debe aparecer 192.168.1.33 to 192.168.1.199. Esa son las ips que dara el router a los dipositivos conectados por wifi y ethernet (excepto la TV que usa otro rango de IP que en el anterior index debe de ser el 0 o el 1)

Pues bien , en ese menu donde aparece los rangos de IP 192.168.1.33 hasta 192.168.1.199 has de pulsar en static lease (en la pestaña de arriba) pulsas en add, activas enable, en mac adress pones la mac del equipo que quieres añadir para que tenga siempre la misma IP. En IP adress pones la IP que quieras, dentro del ranto 192.168.1.33 hasta 192.168.1.199. Finalmente pulsas en aply.

Cuando tengas todos añadidos reinicias y en teoria tendria que funcionar.

Ahh que leo que has cambiando los rangos de IP.

Prueba a cambiar esos rangos de ips desde el menu sencillo en el apartado, MENU/Red local/Configuracion Red local

Daemonak
1

No sé cómo está eso actualmente, pero cuando quitaron ese tipo de opciones lo que hicieron fue pasarlas a la app smart wifi, aunque no sé si se perdió alguna por el camino.

En aquel momento a mi me dio la sensación de que podía ser una forma de diferenciar a los clientes de Movistar de los de O2, que comparten modelos de router pero no tienen acceso a la app.

riahc3

Vas a Configuración avanzada

image.webp

Pinchas en LAN DHCP, coges el que es, vas a Static Lease y le asignas el que quieras

image.webp