BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Configurar Freepbx Movistar ADSL Voip

BocaDePez

Hola

Tengo una línea movistar Voip por ADSL, quiero dejar esto claro porque mirando en Google encuentro referencias a movistar FTTH y ninguna de las configuraciones que he encontrado me funciona. Quisiera prescindir del adaptador ADSL Voz IP que suministra telefónica para usar una centralita asterisk, he comenzado con Elastix, pero soy incapaz de que se registre correctamente. Pego la configuración a ver si alguien puede ayudarme

En trunk name pongo movistar, en PEER details pongo esto:

username=84XXXXXXX@telefonica.net
type=peer
session-timers=refuse
secret=XXXX
port=5070
outboundproxyport=5070
outboundproxy=sbc.ngn.rima-tde.net:5070
nat=yes
language=es
insecure=port,invite
host=telefonica.net
fullcontact=84XXXXXXX@telefonica.net
fromuser=84XXXXXXX
fromdomain=telefonica.net
externip=XXX.XXX.XXX.XXX
dtmfmode=rfc2833
disallow=all
allow=alaw,ulaw

Tengo que decir que la ip del ADSL es estática. EN user context y user details no pongo nada y el register string he probado multitud de opciones, ninguna funciona:

84XXXXXXX:XXXX@sbc.ngn.rima-tde.net:5070
84XXXXXXX@telefonica.net:XXXX@sbc.ngn.rima-tde.net:5070
84XXXXXXX:XXXX:84XXXXXXX@telefonica.net@sbc.ngn.rima-tde.net:5070

Etc etc. Alguien sabe a ciencia cierta cual es el register string? La versión de asterisk es 1.8.20.0 . En una versión anterior de asterisk (creo que de la serie 1.6 sin freepbx) ponía en el peer registersip=yes y funcionaba a las mil maravillas, pero ahora no lo consigo.

Muchas gracias.

coratec

La primera debería ser la correcta, pero este dato depende del operador.

Habría que ver que causa de rechazo te da el operador. Has analizado con un wireshark?

Prueba cambiando el insecure a very a ver si funcionará. Intenta logar primero la cuenta desde un softphone para cerciorarte de que la cuenta es correcta.

también puede ser que haya exceso de información, prueba una configuración más sencilla y luego vas añadiendo, como:

username=84XXXXXXX@telefonica.net
type=peer
secret=XXXX
nat=yes
insecure=port,invite
dtmfmode=rfc2833
disallow=all
allow=alaw,ulaw
Espero que te ayude. Saludos
BocaDePez

Coincido en que deberías somplificar

A mi me funciona (llamo y recibo llamados) desde mi asterisk con la siguiente configuración:

register => 91XXXXXXX@telefonica.net:91XXXXXXX@10.31.255.134:5070

;========================================================================
[FTTHin]
type=user
host=10.31.255.134
port=5060
nat=yes
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
disallow=all
allow=ulaw,alaw
context=sip_FTTHin

[FTTHout]
type=peer
fromuser=91XXXXXXX
username=91XXXXXXX
secret=91XXXXXXX
fromdomain=telefonica.net
host=telefonica.net
outboundproxy=10.31.255.134:5070
port=5070
nat=yes
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
disallow=all
allow=ulaw,alaw
canreinvite=yes

PERO TENGO UN PROBLEMA!!!

se corta en exactamente 5 minutos

¿alguien puede tirarme un cable? (que no sea de cobre, claro está)

🗨️ 2
BocaDePez

olvidé decir que me funciona en FTTH

copié la configuración para mostrar como me quedó después de aplicar el criterio de "simplicidad"

perdón por no aclarar

BocaDePez

Soy el que abrió el post, gracias a los dos por responder.

Lo que tengo es VOIP ADSL, a través de internet, no FTTH y esas configuraciones que ponéis las he probado de mil maneras sin resultados. Al final haciendo pruebas con asterisk 1.6 y 1.8 conseguí registrarme en el servidor y recibir llamadas, pero también se me cortan. Las salientes a los 30 segundos más o menos y las entrantes a eso de los 5 minutos también. Ahora mismo no tengo la configuración aquí, así que no puedo pegarla, lo he dejado ya por imposible y totalmente desesperado. Si alguien tiene la solución a los cortes que lo comente e igual retomo el tema.

coratec

Ja, ja.. perdona por la risa pero cuando veo esto me acuerdo de otros posts en los que dicen que con un chicle y un alambre se han configurado un cliente de Voz IP con el wifi de un locutorio de chinos que está a 3 kilometros de su casa y les funciona perfectamente a pesar de tener el bit torrent, emule y de jugar a juegos online todo a la vez....en fin seamos serios y realistas.

Efectivamente, la realidad siempre supera la ficción

En primer lugar Voz IP por ADSL no se recomienda por mi parte ya que es bastante posible que en algún momento no tengas ancho de banda suficiente como para mantener una comunicación (prueba con Skype o cliente similar y lo verás). En cambio FTTH, aunque no está garantizado, permite anchos de banda mucho mayores y comunicación sin problemas.

En cuanto a que no te funcione FreePBX, ya se que es complicado, pero lo suyo es analizar la comunicación a través de SSH o bien wireshark y así ver las razones del rechazo. Tienes las rutas salientes correctas? EL trunk está bien registrado? El audio funciona bien en los 2 sentidos o sólo en 1?

En la respuesta a esto hay bastantes soluciones.

Respecto al tema de los 5 minutos en entrantes y 30 segundos en salientes, seguro que la solución esta en alguna de las preguntas anteriores. Si no fuera así quedaría la parte de reconocer la IP externa en caso de que sea fija para que no se lia con las rutas.

En resumén:

1.- Tienes las rutas salientes correctas? Adjunta programación de la ruta si es posible.

2.- EL trunk está bien registrado? adjunta el sip info si es posible.

3.- El audio funciona bien en los 2 sentidos o sólo en 1? Prueba tanto a escuchar como a hablar.

Perdona por reirme pero la verdad reconforta saber que no sólo te ocurren a ti estas cosas.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez

Al final pasé del freepbx y configuré un asterisk a pelo para ver que pasaba y tener un entorno más controlado. La ip es fija, el asterisk se registra y recibe y realiza llamadas. El audio funciona correctamente en los dos sentidos, pero mirando las trazas del sip debug simplemente a los 30 segundos el servidor de movistar mandaba un bye en el caso de llamadas salientes. Para las entrantes a los cinco minutos lo mismo. Probé a cambiar todas las configuraciones de temporización SIP que ví en asterisk sin resultados, y al final lo dejé por imposible. Si alguien sabe con certeza qué está pasando, si le ha pasado lo mismo y sabe como arreglarlo se lo agradecería. Por lo que he visto en los foros es común que la llamada se corte.

coratec

Pues supongo que si el Bye te lo envía Movistar debe ser algún problema de Movistar.

Pero de todas formas, porque quieres habilitar VoIP con Movistar?

Para mi Telefónica ó Movistar y Voz sobre IP son dos cosas totalmente opuestas.

No sería más fácil habilitar otro proveedor de VoIP?

Debes tener en cuenta que en torno al 80% de los ingresos de Telefónica, son cuotas. Si pones VoIP se le acabaron las cuotas, por lo que este negocio no le interesa demasiado.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez

Si pones VoIP se le acabaron las cuotas, por lo que este negocio no le interesa demasiado.

Ja! Estamos hablando de Telefonica.

Pero de todas formas, porque quieres habilitar VoIP con Movistar?

El daño ya está hecho, no es algo que yo pueda decidir...

Pues supongo que si el Bye te lo envía Movistar debe ser algún problema de Movistar.

Problema de Movistar no se, pero he llegado a la conclusión de que espera recibir algo que no recibe y entonces manda ese bye. Con su adaptador funciona a las mil maravillas.

coratec

Debe de ser algún parámetro que no recibe como un fromuser o algo similar.

De cualquier manera si no te lo dicen ellos es difícil averiguarlo.

Como no sniffes tráfico.

Conclusión: cuando quieran que te lo digan porque te va a costar más el colar que el perro.

BocaDePez

yo tambien tengo vozip de telefonica. pero utilizo software propio.

y cada dos por tres se quedan sin estado las lineas.

llevo 8 meses intentando resolber el problema. e movistar no tienen ni idea.

alguien se le ocurre cual puede ser el problema.

gracias

BocaDePez

Soy el que inició el post. Tras un tiempo lo he vuelto a retomar, y tengo que decir que ya funciona! El problema, aunque parezca increíble era del router ADSL. Probé a cambiar la ip del adaptador voip a otra de la que viene por defecto y sniffando el tráfico con un hub vi que ocurría lo mismo. Tras cambiar el router (CT-5631) por un Homestation shora funciona a las mil maravillas, sin abrir puertos ni nada. Lo comento por si a alguien más le ocurre.