BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Cómo configurar fijo de Movistar (FTTH) en el móvil con una app SIP

lizarraga
4

El otro dia me entro la curiosidad de mirar si podía hacer llamadas del número fijo de mi casa, y si, se puede y es bastante fácil. Aquí os dejo como hacerlo.

1. Tener una aplicación en el móvil para poder hacer llamadas SIP (yo uso Zoiper, porque es fácil de usar)
  2. Crear la cuenta SIP en la aplicación.
IMG_0947
  1. Al crear la cuenta te preguntará si tienes un usuario y contraseña, al cual le damos que sí.
  2. Luego os preguntará si queréis seleccionar un proveedor o configurarlo manual, en nuestro caso lo configuraremos manualmente. Si os pregunta por seleccionar el tipo de cuenta, seleccionar siempre SIP para que funcione con nuestro fijo de Movistar.
  3. Hay que configurar los siguientes parámetros, tal que así.
  4. Nombre de Cuenta: Podéis poner cualquier nombre, es solo para identificarlo (ej. fijo casa).
  5. Dominio: telefonica.net:5060
  6. Usuario: Vuestro número de teléfono fijo (ej. 943000000 o 843000000)
  7. Contraseña: Aquí también lo mismo, ponéis número de teléfono fijo
  8. Identificador de llamada: Aquí también el número de teléfono fijo
  9. Y última cosa que tenemos que hacer, es especificar una Outbound Proxy, y activarla.
  10. Outbound Proxy: 10.31.255.134:5070 (en caso de Movistar)

La configuración tiene que quedar, tal que así o algo parecido.

IMG_0949

PD: Hay que recalcar que solo funciona cuándo estamos conectados a la red de Fibra de Móvistar de nuestra casa. Sí quieres usarlo en la calle, creo que habría que hacer una VPN con EoIP, y estar conectada a ella desde el móvil.

Cualquier duda o problema decirme, y intentaré ayudar.

Aokromes

asi es para usarlo desde fuera de casa hace falta una VPN a casa, cuando estaba en Movistar lo tenia asi :)

🗨️ 2
lizarraga

He estado pensando varias veces en crear una VPN en el router Mikrotik, para hacer esto y poder acceder a la red local de mi casa en cualquier momento, pero no me he atrevido a hacerlo todavía por tema de abrir puertos

🗨️ 1
Santi F
1

Puedes usar el Back To Home (BTH) que han implementado en las últimas versiones de Mikrotik. No tienes que hacer nada: activarlo y cargar la configuración en un cliente WireGuard del móvil con el QR que te aparece. Funciona incluso con CG-NAT

Natanael

Buenas, he intentado configurarlo siguiendo los pasos que has indicado y todo el rato me indica que no ha podido registrarse correctamente.

Nada mas arrancar la app zoiper por primera vez pide usuario y contraseña (ahi pongo en los dos el fijo).

Luego pide nombre del server/proveedor, y ahi le pongo: telefonica.net:5060

Luego pide nombre de usuario de auténticacion y proxy saliente, en el nombre de usuario pongo el fijo y en del proxy pongo: 10.31.255.134:5070

Y luego cuando hace las pruebas de SIP TLS, SIP TCP etc… Todas fallan y ya se queda como que no registra…

A ver si me pudieras echar una mano please.

Gracias!

🗨️ 8
lizarraga

Hola, has activado que el trafico salga por la proxy? Y estas conectado a la red Wi-Fi? (La red Wi-Fi tiene que ser la principal, la red de invitados o subredes (Wi-Fi) del router, no me ha funcionado a mi)

🗨️ 7
Natanael

¿Puede ser entonces que no me funcione por tener un router neutro?

🗨️ 6
lizarraga

No lo sé, puede qué sea por eso, lo que puedes probar es desde un ordenador, hacer ping a la IP: 10.31.255.134, a mi por lo menos me da el ping.

🗨️ 5
Natanael
Natanael
🗨️ 4
lizarraga
lizarraga
🗨️ 3
Natanael
Natanael
🗨️ 2
lizarraga
lizarraga
🗨️ 1
Natanael
Natanael
jurrus

¿Esto solo funciona con Movistar o deberia de funcionar con O2? Me da siempre fallo de registro con un request timeout 408, conectado por wifi o por 5G con VPN a casa.

Edito: tengo el HGU en bridge, el fijo conectado al HGU, y un router neutro detras, ¿esto influye?

🗨️ 4
apocalypse

Sí y mucho. La VLAN del teléfono se queda en el HGU, debes configurar otra interfaz en el neutro (sin VLAN taggeada) con una IP dentro del rango de la LAN del HGU con NAT/masquerade activo y las rutas estáticas oportunas para que el tráfico VoIP vaya hacia el HGU en lugar de por el PPPoE de internet.

🗨️ 1
jurrus

Gracias, pero me da que aqui acaba el experimento por mi parte porque el Linksys MX5300 que tengo es bastante malo y la interfaz da bastantes pocas opciones. Lo que costo y lo poco contento que estoy con el.

lizarraga

No te sé que decir, creo que con que el wi-fi (o el router que uses) no te bloquee la red privada del SIP, tendría que funcionarte. Yo uso el router WiFi 6 de Movistar y va bien.

🗨️ 1
apocalypse

No, no es así. Tú estas usando el router de Movistar para todo, él lo tiene en bridge con un router neutro detrás al que solo le llega internet y no la VLAN 3 que es la de VoIP.