Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
989 lecturas y 23 respuestas
  • configurar dos ips que me proporciona el mismo isp

Saludos compañeros, tengo un problema, primeramente quisiera saber si un proveedor de internet me puede dar dos ips publicas por el mismo modem adsl, y si es así como puedo configurar en el router esas dos ips. Por favor si me puede ayudar, gracias.

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • Gracias a todos por sus respuestas, no tengo mucha…

Gracias a todos por sus respuestas, no tengo mucha experiencia en esto y el Gerente es terco, ya ha comprado el ip y no sabe bien ni el software ni nada que va a usar, solo quiere para que se pueda acceder a los archivos de una de las tantas computadoras desde cualquier parte. Ya que ha comprado pensaba utilizarle para no dejarle ahí, lo raro es que el proveedor que nos vendió esa ip no nos a dado otra conexión ni modem para la otra ip, y las dos ips tienen el mismo gateway por eso pensé que si se pueda configurar en el mismo router las dos ips.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Si el proveedor os ha garantizado 2 direcciones IP estáticas,…

Si el proveedor os ha garantizado 2 direcciones IP estáticas, os debería haber reservado al menos una subred /30 con máscara 255.255.255.252

Las subredes /30 tienen 4 direcciones IP: la dirección de base, la de difusión y las 2 direcciones útiles.

¿Cuál es el protocolo de enlace que os han configurado en el proveedor? ¿PPPoE? ¿PPTP? ¿otro diferente?

• la máscara es 255.255.255.0 para las dos ips, la puerta de…

la máscara es 255.255.255.0 para las dos ips, la puerta de enlace también es la misma para las dos ips, el router es zyxel. Lo que yo pienso en mi ignorancia jeje si usando la tabla de direccionamiento nat pueda traducir las ips de las maquinas a las dos ips publicas, la una ip asignarle a todas la ips como esta ahora, y al otra ip publica asignarle a solo una compu específica.

• BocaDePez BocaDePez
            6
            También sería importante, aparte de saber si has conseguido…

También sería importante, aparte de saber si has conseguido realmente hacer uso de la segunda IP, saber qué modelo de router ZyXEL tienes. Los típicos distribuidos en España para el mercado residencial han sido de toda la vida los Prestige 660HW, que aún siendo buenos, no tienen opciones profesionales.

Los modelos profesionales de DrayTek, por ejemplo, sí tienen la posibilidad de Multi-NAT y pueden asociar diferentes IPs externas a diferentes rangos privados: www.draytek.co.uk/support/kb_vigor_multinat.html

Los DrayTek son buenos routers, no demasiado caros para una empresa (andan en torno a los 250-300 euros los profesionales) y encima solucionan ellos mismos el tema de los túneles para soportar trabajadores remotos que accedan por VPN a vuestras máquinas desde fuera, sin tener que depender de servidores en PCs. Pero el tema de gestionar las 2 IPs puede ser peliagudo... yo buscaría el asesoramiento del distribuidor de DrayTek en vuestra zona, si existe, para confirmarlo antes de arriesgarse a comprar nada.

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Hola, Yo tengo un problema igual. Tenía internet normal de…

Hola,

Yo tengo un problema igual.
              Tenía internet normal de Telefonica con ADSL e IP dinámica, normal.
              El modem/router es un ZTE ZXV10 W300, normal con 4 puertos LAN y WiFi, pero creo que tiene un firmware bastante completo.

Detrás del router tengo un switch Netgear de 24 puertos donde conecto todo; camaras IP, NVR, puntos de acceso WiFi, PC, etc.

Yo tenía el router con DHCP desactivado, red local 192.168.1.1 y luego el switch estaba en 192.168.1.100, y otros dispositivos en 1.200 1.128 etc, todas IP prefijadas y el switch también DHCP desactivado.

Para poder acceder desde el exterior al NVR, camaras IP e incluso a los AP WiFi (que son WRT54 con DD-WRT), se me ocurrió pedir una IP fija.
              Cuando fui a pedirla me dijeron que podía pedir 5 IPs fijas y el precio variaba muy poco...así que pedí las 5 IPs fijas.

El otro día vino un técnico a configurar el modem...

Cuando acabó y voy a mirar la configuración, veo;

zte1.png

zte2.png

zte3.png

zte4.png

Como podéis ver me han dado un multidireccionamiento con IPs pseudo-estáticas, asignadas con PPPoE.

Pero lo que no acabo de entender es que la IP estática pública la han colocado en LAN, con máscara 255.255.255.248 y me dicen que ahora solo puedo conectar 5 equipos al router cada uno con una de las IP estáticas públicas.

Claro, esa configuración no me sirve.
              Pero no se que puedo hacer exactamente ahora. Que opciones tengo, de reconfiguración.

Lo ideal sería poder poner IP LAN la que tenía, 192.168.1.1 pero si la pongo sin más no funciona.
              Supongo que tendría que añadir una ruta estática substituyendo a la que aparece en segundo lugar, con otra así como;
              192.168.1.1 - 190.69.144.xx que es la puerta de enlace remota.

¿Es correcto? ¿Funcionaría?

NAT
              Lo dejaron deshabilitado y me dijeron que no podría usarlo...
              ¿Alguna idea?

El objetivo es que yo desde fuera pueda llegar a cada uno de los diferentes aparatos conectados al switch.

¿Recomendaciones o ideas?

Muchas gracias

Máximo.

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Hola, Primero gracias por responder. Segundo, perdona por mi…

Hola,

Primero gracias por responder.

Segundo, perdona por mi error al publicar en este hilo. Pensaba que era lo correcto por la temática. Se ve que me equivoqué.

Y yendo al grano. Entonces lo que tengo es correcto, pero en mi caso no me sirve, o me obliga a poner más equipos.

Tengo un router sencillo por ahí que supongo que serviría para poner entre el modem y el switch, pero no me gusta mucho la idea ya que la complico y tampoco se trata de eso.

Lo que voy a hacer es pedir a Telefonica que me "retire" ese pack de 5 IP públicas sobre PPPoE y que a cambio me deje una sola pero que sea IP estática "pura", tipo RFC1483, que me permita configurar con mis necesidades en la parte LAN o privada del router (y poder usar puertos por NAT o lo que sea).

Pero mientras eso no sucede...

Supongo que si le pongo al switch una de esas nuevas IP estática (IP principal + 255.255.255.248 + IP gateway) , los Puntos de acceso WiFi funcionarían. Lo que seguiré sin tener es acceso desde el exterior a los equipos detrás del switch ¿Correcto?

No se si cabe alguna otra opción.

¿Crear una VLAN? ¿Alguna ruta estática?

Muchas gracias

• BocaDePez BocaDePez
                    6
                    Ignoro las capacidades de tu switch Netgear y el resto de tus…

Ignoro las capacidades de tu switch Netgear y el resto de tus equipos, pero si no hacen NAT estarás en las mismas: solo podrás poner 5 equipos visibles.

Sin más pistas sobre cómo es tu red, poco puedo decirte.

• BocaDePez BocaDePez
                        6
                        He echado un vistazo muy rápido a las características del…

He echado un vistazo muy rápido a las características del GSM7224R en la web oficial de Netgear, y aunque tiene algunas capacidades de capa 3 y es muy gestionable en diversos protocols, permite SNMP, tiene servidor DHCP propio... pues su potencia real se centra en capa 2: gestión profesional de VLAN, gestiona el tráfico con QoS, etc.

Pero sigue sin hacer NAT y sin tener cortafuegos. Tiene sin embargo ACLs donde puedes restringir el acceso a los 5 equipos expuestos. Supongo que tendrás que usar 2 reglas para cada uno, una para permitir exclusivamente al puerto desde el que van a dar servicio y otra para denegar el acceso al resto de los puertos.

Realmente un jaleo muy grande, mejor pide cuanto antes que te den una única IP fija si te apañas mejor trabajando tras NAT. Y revisa el tema de la velocidad de ese ADSL, no sé lo que tienes contratado, pero la línea tiene muchísimo margen para dar más de sí.

• BocaDePez BocaDePez
                            6
                            Bueno, pues ya he entendido como va esto. Todo lo que conecte…

Bueno, pues ya he entendido como va esto.

Todo lo que conecte al modem de Telefonica va a estar directamente en Internet.

Si eso que conecto es un switch, y quiero tener acceso independiente desde internet a cada aparato conectado a ese switch, entonces dos opciones; o es un switch con NAT/PAT o si no tengo que intercalar delante del switch un router para habilitar su NAT/PAT.

Mi switch pensaba que tenía NAT pero no, no tiene. Así que voy a buscar un router que tengo por ahí olvidado, es sencillo pero como solo necesito una boca WAN (al modem) y una boca LAN (al switch) y configurar los puertos en NAT.

Todo entendido.

Muchas gracias.

Saludos, Máximo

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Buenos días. Aunque la temática sea similar a la del hilo…

Buenos días. Aunque la temática sea similar a la del hilo previo, en el foro de BandaAncha preferimos que se abran hilos independientes para no mezclar varias consultas. Como los moderadores no van a poder segregar tu mensaje en otro hilo, que yo sepa, te contesto aquí... pero para el futuro tenlo en cuenta.

Lamentablemente la configuración que te han puesto es la correcta... y digo lamentablemente porque parece que ha habido una falta de comunicación con vuestro comercial sobre las repercusiones técnicas de contratar dicha modalidad, ya que dices que "no te sirve".

Tienen razón. En mercado residencial se suele configurar la IP pública en la WAN y se activa NAT para las IPs privadas en la LAN/WLAN. En entorno empresarial, se asignan las IPs públicas en la interfaz LAN, pues se presupone que el cliente ya tiene su propia infraestructura previa de routers y cortafuegos para gestionar el tráfico.

Te han puesto una red /29 (255.255.255.248) que permite 8 IPs: la dirección de base, la dirección de difusión, la pasarela y 5 IPs más disponibles para libre uso. No vas a poder usar NAT en ese router. Tendrás que configurar por tu cuenta otros equipos que te generen NAT sobre esas IPs públicas, bien con routers, bien PCs con Unix que te darán más versatilidad usando iptables.

• BocaDePez BocaDePez
            6
            El NAT es un problema completamente aparte, te preguntaba…

El NAT es un problema completamente aparte, te preguntaba sobre la forma en la que configuras la parte WAN... y cómo os han garantizado la nueva IP, si es usando 2 sesiones PPP con credenciales diferentes o qué. Porque puede haber muchas formas más de proporcionaros la capa 2 de enlace, desde usar MAC Encapsulated Routing (MER) y que os otorgue IPs externas mediante DHCP, a usar túneles PPTP... pasando por las típicas PPPoE/PPPoA.

Es muy posible que esto que me has dicho ahora (hacer NAT con una IP y bridge con la otra IP) no lo puedas hacer con routers ZyXEL y tengas, bien que buscar otro router, bien crearte tú vuestro propio router usando un PC que haga lo que queráis exactamente, con la molestia que ello implica: una distribución de Linux a configurar y el mayor gasto de energía que necesitará un PC, aunque sea en una caja Mini-ITX.

• BocaDePez BocaDePez
        6

¿Estás fuera de España? Este foro es de España y aquí…

¿Estás fuera de España? Este foro es de España y aquí normalmente conocemos los productos que puede ofrecer cada proveedor. En ADSL aquí no proporcionan ese servicio, aunque algunos operadores de cable regionales (no todos) permiten tener más de 1 dirección IP por cliente.

Pero claro, limitaciones técnicas no hay, solo comerciales. Lo mejor, como te han aconsejado antes encima, es que consultes al Servicio de Atención al Cliente de tu proveedor.

Independientemente de lo anterior, con una única dirección IP puedes montar un servidor de túneles en tu extremo para establecer una red virtual privada (VPN) y que otros accedan desde fuera con autorización y cifrado del tráfico. No necesitas 2 direcciones IP para eso, a no ser que necesites ofrecer otros servicios que no nos has explicado.

• BocaDePez BocaDePez
        6

No le hace falta si no quiere. Depende para qué quiera tener…

No le hace falta si no quiere.

Depende para qué quiera tener dos conexiones de red le bastaría con una VPN con IP dedicada o un servicio que redireccionase puertos.

• BocaDePez BocaDePez
      6

Pregunta al proveedor, es quien te lo debe configurar. Otra…

Pregunta al proveedor, es quien te lo debe configurar.

Otra opción es que pagues por un servicio, si quieres una segunda IP a algún sitio de VPN o que hagan una redirección de puertos.

Si necesitas asesoramiento, soy informático, por un módico precio te lo configuro si me dices qué necesitas.

• Que yo sepa no es posible configurar dos IPs públicas en un…

Que yo sepa no es posible configurar dos IPs públicas en un router doméstico de ADSL, lo mas probable es que tu proveedor te sirva por DHCP y te hayan asignado esas dos IPs ¿el mismo proveedor dispone de algún router que sirva para tal fin?

Salu2.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Perdón, a mi comentario anterior de que "nunca se ha…

Perdón, a mi comentario anterior de que "nunca se ha comercializado en España" aclarar que no se ha hecho para mercado residencial.

Anecdóticamente hace años una empresa en la que estuve tenía una conexión SHDSL simétrica de 2 Mbps, con 256 IPs (254 útiles) y no dejaba de ser tecnología DSL.

• BocaDePez BocaDePez
        6

Lo más parecido es que el router tenga varios VCI/VPI, algo…

Lo más parecido es que el router tenga varios VCI/VPI, algo soportado por cualquier router ADSL ya que forma parte de su protocolo original, y esto lo hemos podido ver en Imagenio, donde una IP era pública de Internet y otra IP era privada a la Intranet de Imagenio.

También técnicamente existe la posibilidad de que te asignen subredes con diferentes máscaras diferentes a /24, pero nunca se ha configurado ni comercializado en España.

Pero por muchas posibilidades técnicas que haya, si no está en la política del proveedor, nuestro amigo no podrá hacer nada.