BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Controlar caldera antigua de gas con termostato wifi o enchufe inteligente

Feliperodpa

Tengo una caldera bastante antigua de gas, una Saunier Duval Themis 8/20. No tiene control por termostato en ninguna habitación, simplemente se controla la temperatura del agua con una ruedecita, por lo que el consumo de gas es elevado y el control de la temperatura en la casa es nulo. Me gustaría hacerlo algo más eficiente al menos hasta que pueda cambiar la caldera.

Había pensado en comprar un enchufe inteligente para arrancar y parar caldera desde el móvil, sobre todo cuando no estamos en casa, o programarle un horario de encendido y apagado. Pero después pensando un poco se me ocurrió si sería posible comprar también un termostato o termómetro wifi que colocado en una habitación o el salón mande la señal de encender o apagar la caldera según la temperatura del habitáculo y la que yo le configure.

También tengo duda si solamente necesito el enchufe y el termostato o también algo rollo Alexa o el Echo Dot o algo por el estilo. Y ya puestos si recomendáis algún enchufe y termostato os lo agradecería mucho.

Quería saber si lo que mi mente se ha imaginado es posible de hacer y relativamente fácil ya que no controlo mucho. No sé si me he explicado suficiente claro. Cualquier cosa comentamos.

Perrico

Disiento del señor Josh…el Nest (y cualquier termostato inteligente) necesita el cableado de 2-3 hilos que usan los termostatos habituales que tenemos todos. Pero el OP indica que no hay termostato instalado, por lo que su caldera posiblemente no tenga ese sistema de 2-3 hilos de control y no pueda usarlo.

Mi consejo es que cambies la caldera, porque cualquier modelo moderno te va a ahorrar mucho más en cuanto eficiencia y prestaciones que lo que pretendes hacer, pero si aún así quieres hacerlo, busca tanto un termómetro como un enchufe programable que sean compatibles con IFTTT, de manera que puedas crear reglas para que ante un evento (por ejemplo, la temperatura baje de X), se realice una acción (el enchufe se active y se encienda la caldera).

goirigolzorra

Mira la gama Shelly. Es super facil de configurar y tienen sensores de temperatura y humedad con los que puedes controlar enchufes y relés que apaguen/encienden cosas. Entre otras, la caldera!

skgsergio

Personalmente evitaría conectar y desconectar la caldera del enchufe como medio de regulación (que es lo que hace un enchufe inteligente)… no me parece demasiado sano para la caldera.

¿Cómo de antigua es? ¿Tienes algún modelo? Yo he montado un termostato en una caldera que consideraría antigua, de 2005 y "con ruedecita para la temperatura", y que tenía para conectar el cableado de control, yo empezaría por ahí.

🗨️ 2
Amt0571

Está sugiriendo hacerlo con un relé, no con un enchufe.

🗨️ 1
skgsergio

Está sugiriendo hacerlo con un enchufe inteligente, vuelve a leer:

Había pensado en comprar un enchufe inteligente para arrancar y parar caldera desde el móvil, sobre todo cuando no estamos en casa, o programarle un horario de encendido y apagado. Pero después pensando un poco se me ocurrió si sería posible comprar también un termostato o termómetro wifi que colocado en una habitación o el salón mande la señal de encender o apagar la caldera según la temperatura del habitáculo y la que yo le configure.

Está diciendo: caldera conectada al enchufe inteligente y termostato que apague o encienda ese enchufe inteligente para encender o apagar la caldera.

Pirasystem
2

A falta de conocer el modelo exacto de caldera te diría:

  • Apagarla con un enchufe nunca, en el arranque y parada de una caldera se realizan mas funciones que la de la propia llama, entre ellas un barrido de la cámara de combustión que cortarías al no tener corriente.
  • Cualquier caldera de menos de 20-25 años (o más) debería tener toma para termostato, localiza el manual de tu modelo, si ahora no lo tienes en la placa habrá un puente que lo sustituye y mantiene la caldera siempre encendida controlando el apagado por la temperatura de retorno. Una ruina desde el punto de vista de consumo. Un termostato de 20€ ya te supondría un gran ahorro.
  • El Nest que te recomienda @Josh está muy bien, pero casi seguro que vale más que la caldera :-) además cuando cambies de equipo será a una de condensación que para logar el máximo ahorro deben llevar un termostato modulante, que por lo general son propios de la marca (de hecho muchos fabricantes ya te lo venden junto con la caldera).
Golfiño

Muy buenas, necesitamos más detalles . Me despista especialmente lo de la ruedecita… ¿Dónde la tienes instalada? ¿ es la típica rueda que viene con una serie de temperaturas? ¿ la giras y hace una clac que arranca la caldera? ¿ es algo similar a esto:?

termostasto.webp
🗨️ 2
Feliperodpa

Hola Golfiño, lo que tú muestras en la imagen es lo que yo entiendo por un termostato que normalmente va por un relé. Y no tengo de eso lo único que hay es una ruletita en la propia caldera te pongo una foto

img-20221204-wa0006.webp
🗨️ 1
Golfiño

Perfecto…vale, la enciendes en la propia caldera. Sí que es antigua, sí. La opción del enchufe inteligente no te lo aconsejo, porque en la practica supones encender y apagar de forma completa la caldera. No pasa nada porque se apague y se vuelva a encender, pero hacerlo de forma constante no me parece buena idea. No sé si tienes las instrucciones o puedes conseguirlas. Quizás exista la posibilidad de conectar un termostato, lo que te posibilita instalar uno wifi

Feliperodpa

Hola a todos,

Lo primero muchas gracias a todos por contestar.

La caldera es una Saunier Duval Themis 8/20, creo que tendrá entre 20 o 25 años. La idea del enchufe en vez de la de poner un termostato en la propia caldera era por varios motivos el primero el precio ya que estos son bastante caros como habéis comentado, la idea es cambiar la caldera en 1 año o 2 si no falla antes entonces tampoco quiero meter mucho dinero en ella, otro motivo era la conexión que no estoy seguro de si se podría y si sería capaz de realizarla.

Gracias por las respuestas les daré una vuelta a todas y a ver qué saco en claro para por lo menos pasar este invierno lo mejor posible y si a alguien se le ocurre algo más mil gracias por aportar.

Un saludo.

k-lamar

Vamos por partes, con una simple búsqueda en Google salen resultados que indican como conectar un termostato exterior a esa caldera: todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardi…-themis-8-20

Por otra parte, un termostato no es un gasto, es una inversión que podrás seguir utilizando en el futuro incluso si cambias de caldera, no es algo que tengas que tirar por que la cambies.

mazmardigan
3

A ver, por partes. Un termostato lo que hace es encender y apagar la caldera. Las calderas que están preparadas para ello (la gran mayoría) suelen tener un cablecito en la placa haciendo puente donde iría el "receptor" encargado de encender y apagar la caldera, esto es lo primero que debes comprobar. Te recomendaría que buscases el modelo de la caldera y con él buscases el manual de instrucciones, donde normalmente viene esta información.

Para conectar el termostato vas a necesitar conectar normalmente tres cables: dos para hacer el puente que permite o no dejar la corriente a la caldera y otro para darle corriente al chisme en cuestión. Normalmente puedes enchufarlo al mismo lugar donde la propia caldera recibe corriente.

Si no tienes mucha idea sobre cómo hacerlo, hay tiendas de electricidad donde te lo instalan por poco dinero.

Respecto al modelo, hay desde termostatos muy caros como el Nest hasta otros muy baratos que puedes encontrar en AliExpress (ahí ya te las apañas tú).

Espero que te haya servido. Saludos.

Feliperodpa
1

He encontrado el manual de la caldera aparentemente se le puede poner termostato. Adjunto foto:

16708526458272915545197928840531.webp
🗨️ 7
Golfiño

Hola, sí en un principio parece que si puedes conectar un termostato. Asi que puedes conectarle uno wifi ya que los cables de conexión son los mismos que un termostasto normal, solo tienes que fijarte muy bien en la conexiones. Tal y como te indican hay un montón de ellos en internet, no tienes que gastarte 200 euros, desde 60 o 70 pavos los tienes muy apañados. Por cierto, hay un montón de vídeos que te explican como conectarlos.

NeoDaemon
2

Fíjate en tu caldera si el bornero ese tiene el puente hecho, si es así lo puedes reemplazar por un termostato cualquiera, tan solo tendrías que quitar el puente y cablear esos 2 cables hasta el termostato que elijas, si lo quieres WiFi es aconsejable que pongas la unidad emisora cerca, necesitara su propia alimentación. Yo hice la misma solución con uno que compre en AliExpress hace un par de años y funciona de maravilla con el asistente de Google o alexa(pudiendo controlarlo desde fuera de casa)o con la aplicación de su ecosistema (tuya en este caso). También puedes optar a un nest como comenta Josh, que es una solución mas cara pero es sorprendentemente fácil de manejar. Normalmente el conexionado es sencillo, tienes que llevar 2 cables (Vale casi cualquier cable, solo es un contacto,con una manguera pequeña de 1,5mm2 con neutro y fase vale perfectamente) de esos 2 bornes en la caldera a otros 2 bornes en el receptor del termostato (Normalmente al NO y al com, Normalmente abierto y Comun) da igual el orden, solo es un contacto.

Yo monte este en su momento es.aliexpress.com/item/4001220210228.htm…dapt=glo2esp (La version Gas Water Boiler), es bastante sencillo, hay muchos tutos en YouTube por si quieres optar a otra instalación diferente. Lo bueno de este es que puedes colocar la unidad receptora donde quieras (es la que leera la temperatura) y la pueden mannejar personas mayores, solo hay que tocar un boton para apagar o encender

🗨️ 1
NeoDaemon

es.aliexpress.com/item/1005004965227233.html este es un modelo mas económico, el que yo te puse debe ser la versión anterior a esta, ya que no es fácil de encontrar en ali, este que he puesto hace la misma función y no duele en el bolsillo.

skgsergio
1

Solo para que no te rayes si pillas un temrostato, aunque veas un conector de 3 cables una inmensa mayoria de termostatos requieren simplemente dos. Simplemente ten en cuenta que soporte 24V (que no suele ser problema, es un triste relé) y conecta los dos cables a los que salen en la foto con el puente al normalmente abierto del termostato que compres.

Igualmente con el manual del termostato haz comprobacion cruzada con el manual de la caldera.

🗨️ 3
Feliperodpa

Por lo que he estado viendo todos traen para que los conectes a una toma de 220V y aparte otros 2 cables que vayan a la regleta de la caldera. He estado viendo este leroymerlin.es/productos/calefaccion-y-c…gclsrc=aw.ds

Creo que calidad precio puede ser algo razonable.

En la caldera tengo esta regleta que creo que es donde tengo que conectar

img-20221212-145052.webp
🗨️ 2
Pirasystem
1

Si, yo díria que ese es el puente que tienes que eliminar. Así todo haces una prueba muy sencilla, quitas el puente, entonces la caldera deberá encender pero no arrancará.

A partir de ahí conectar esos dos hilos a los contactos indicados en la centralita del termostato (no tienen polaridad) si el termostato tiene las dos formas de contacto NO - NC elige NO (normalmente abierto) así en reposo la caldera no funcionará.

skgsergio
2

Correcto.

El termostato que pones tiene L y N que son los que van a corriente, si tu caldera lo tiene fácil (yo lo tenía así) puedes ponerlos en la regleta/clema/ficha de la entrada de corriente de tu caldera, si no ni te rayes y le pones un cable directo a un enchufe con su regleta/clema/ficha.

Luego los otros dos cables, que van al NO1 (normally open, normalmente abierto) y COM1 (common, común) van cada uno a uno de los agujeros (da igual el orden) en el que está el puente de esa regleta/clema/ficha que has puesto en la foto, el que no tiene nada lo dejas así, sin tocar.

image.webp
P B Fierro
1

Otra opción es la de poner unos cabezales termostaticos en cada radiador (si cuentan con válvulas que lo permitan, de lo contrario tendrías que poner la válvula completa y es mas lio ) .

Feliperodpa

Muchas gracias a todos, os diré cómo queda al final por si luego le sirve a alguien de ayuda.

Un saludo