He probado varias antenas Ubiquiti (picostation 2 y airgrid m2hp. Esta última es la que tengo actualmente) y hay varias cuestiones que debéis de saber, la primera es que las Ubiquiti no necesitan un programa instalado en el PC (aunque lo hay) ya que la propia Ubiquiti lleva su propio software incorporado.
¿su propio software incorporado, que significa eso? significa que a parte del hardware también lleva un programa para escanear y poder conectarte (para ser mas especifico está instalado en la propia antena).
Como sabrás hay diferentes antenas Ubiquiti pero básicamente todas tienen el mismo programa con algunas variaciones, también están las omnidireccionales como la picostation y las direccionales como la nanostation o la airgrid. A elegir prefiero la airgrid ya que funciona mucho mejor incluso en interior aunque es más aparatosa.
Accediendo a la antena
Tienes que saber que para poder utilizar el programa que lleva la antena tienes que abrir tu navegador y acceder a la dirección 192.168.1.20
Si lo intentas sin previamente configurar las propiedades tcp/IP de tu windows no tendrás acceso al programa de configuración de Ubiquiti.
¿y que hay que hacer en windows y que es el tcp/IP?
En windows tienes que acceder (en xp) a INICIO/PANEL DE CONTROL/CONEXIONES DE RED/CONEXIÓN DE AREA LOCAL
Tcp/IP en palabras que puedas entender es la forma en que windows puede conectarnos a internet o crear una red local y por supuesto dejarnos entrar a nuestra Ubiquiti. vamos a ver como.
Pincha con el botón derecho del ratón sobre "conexión de área local" (el icono de los 2 monitores) y le das a "propiedades" verás que te sale una opción que pone protocolo internet (tcp/IP)
Tienes que pinchar en "usar la siguiente dirección IP:"
Tienes que saber que si la dirección para entrar en el programa de la Ubiquiti es 192.168.1.20
No puedes poner la misma IP ya que el programa la tiene preestablecida por lo que necesitamos otra IP, por ejemplo la 192.168.1.10 (solo es un ejemplo).
¿que significa todo eso?
Voy a intentar explicarlo de una forma más clara con un ejemplo ¿ok?
Imagina que la antena es una puerta y tenemos una llave con forma cuadrada para entrar en ella pero windows necesita también una llave cuadrada para poder acceder a esa puerta, lógicamente si la antena ya tiene su propia llave tendremos que poner una llave parecida osease cuadrada pero con una diferencia.
Entonces si tenemos la "llave" de la antena 192.168.1.20
Necesitamos en windows una "llave" puedes utilizar cualquier "llave" siempre que esté en su mismo rango
Eso significa que si la dirección IP de la Ubiquiti es 192.168.1.20
No podemos poner una dirección al azar como 192.168.2.10…192.168.3.10…192.168.4.10
Solo direcciones en el rango 192.168.1.20…(menos la 192.168.1.20 que ya está ocupada por la antena).
Creo que a quedado claro el concepto de las ips, pasemos a otra cosa.
En la opción "mascara de subred" en el momento que pinches se agregará automáticamente una dirección de subred predefinida (255.255.255.0) se debe de quedar tal y como está.
Acepta y espera a que la red local se conecte a la antena (unos pocos segundos).
Abrimos nuestro navegador y ahora si ponemos nuestra IP de la antena 192.168.1.20
Verás que ahora si puedes entrar el login y el pass son ubnt
y ubnt
(aunque luego los puedes cambiar desde el programa).
Accedemos a "wireless".
En "ssid" pinchamos en "seleccione" y empezará a escanear las redes. Una vez encontremos la nuestra (o la del vecino) pinchamos en "seleccione" (parte inferior derecha) ponemos la encriptación y a continuación pinchamos en "cambiar" (parte inferior derecha), y pinchamos en "aplicar" (parte superior derecha).
Vale, ya tenemos la conexión configurada en la Ubiquiti pero qué ocurre si intentamos navegar, pues que no podremos. La razón es muy simple, necesitamos que el router a donde nos estemos conectando nos de una IP y no la IP fija que tenemos (192.168.1.20) por tanto le tenemos que decir a Windows que le pregunte al router (de tu vecino…ejem) que si nos podemos conectar a él, en caso positivo el router nos enviará una IP válida.
Solo tenemos que acceder otra vez a INICIO/PANEL DE CONTROL/CONEXIONES DE RED/CONEXIÓN DE AREA LOCAL
Hacer el mismo proceso que al principio y entrar en protocolo internet (tcp/IP)
Ahora solo tenemos que pinchar en "obtener una dirección IP automáticamente" y pinchar en aceptar.
Esperamos a que se conecte y ya podemos navegar.
Cosas que debes de saber
Si el router al que te conectas por la razón que sea se desconecta posiblemente no tengas acceso a tu router ya que tienes la dirección IP automática por tanto tienes que volver a poner una IP fija como al principio en tu conexión de red local (suele ocurrir también si la conexión wifi es floja aunque el router tenga internet).
¿Se pueden desencriptar señales con las antenas Ubiquiti?
La respuesta es no. wifiway wifislax y demás no la reconocen. Si quieres desencriptar necesitas una antena USB como las alfa 1w (si quieres conectar la alfa a un router tienes que ser un router específico como el router alfa r36).
¿Qué antenas Ubiquiti funcionan mejor en exterior?
Por las pruebas que e hecho (y son muchas) en exterior y en interior funcionan mejor las direccionales como la aigrid m2hp es más sólida fisicamente y mejor protegida ante el clima (y tiene anclajes que es de agradecer cosa que la picostation no lleva).
¿Alcanzan las distancias que dicen? Pues si y no, me explico
La airgrid m2hp alcanza muy pocos kms calculo que unos 3 máximo (con calidad) según el pueblo más próximo y las señales que puedo saber que son de ese pueblo (ayuntamiento, panaderias, casa de la cultura etc)
Pero a veces ocurren cosas "extrañas" me refiero a que a veces en noches despejadas (de verano) sin viento me ha llegado a encontrar señales de más de 200 kms (hoteles, sitios de caravanas,ayuntamientos de pueblos que no conozco, etc) que luego los e buscado en internet y apararecen incluso los nombres de sus respectivas conexiones de los ayuntamientos, me puedo dar una explicación pero a veces sucede.
Bueno espero que este tuto os sea de ayuda ya que a veces las Ubiquiti dan un poco de guerra en este aspecto.