BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Configurando DHCP Static Lease en HGU Askey RTF8115VW - Raspberry Pi queda frita cuando caduca el lease

Antonio92

Buenas tardes,

Tengo el router HGU Askey RTF8115VW de Movistar, configurado un rango delimitado de direcciones IP para servir por DHCP y fuera de ese rango, tengo Static Leases configurados para todos los equipos que tengo en casa, de manera que los clientes siempre pidan IP por DHCP pero se les asigne la misma IP basándose en la MAC del dispositivo en cuestión. Hasta ahí, bien, la idea perfecta sobre el papel.

El problema es que la Raspberry Pi 4 que tengo, cuando llega el momento en el que caduca el DHCP lease, pierde la conectividad y no es capaz de reengancharla, teniendo yo que desconectar y volver a conectar el cable Ethernet de la Raspberry, de manera que ahí ya pide otra IP y se le vuelve a asignar estáticamente la misma. Tenía configurado en LAN Setting - LAN DHCP - 2 - Lease Time que los leases durasen 12 horas que es como venía por defecto, y como digo, a las 12 horas de encenderla, la Raspberry moría, y si desconectaba y reconectaba el cable Ethernet volvía a estar en línea en la red durante 12 horas más. Lo he modificado para poner 86400 segundos (24 horas), y ahora pasa lo mismo pero aguanta viva 24 horas en vez de 12.

¿Por qué sucede esto? ¿Hay alguna manera de indicar que los leases estáticos no caduquen? Quería evitar configurar IPs manuales en los clientes, que si pasa esto y no encuentro alternativa, será la única solución…

Muchas gracias!

vukits

leches, no entiendo.

si puedes meter el servicio DHCP en la Raspberry, ¿para qué te torturas usando el del HGU?

¿Hay alguna manera de indicar que los leases estáticos no caduquen?

que yo sepa, poniendo una caducidad absurda, p.e. 10 años

🗨️ 1
Antonio92

No configuro el servicio DHCP en la Raspberry porque quiero tener un servidor DHCP en la red independiente de que la Raspberry esté apagada, por eso prefiero que esté en el router.

Lo que no entiendo es por qué no es capaz de renovar el lease cuando caduca, y tengo que desconectar y reconectar el cable…

Jav9i
1

se que al OP no le hara demasiada gracia, pero que llame al 1004 diciendo que tiene algun problema con el router y haber si se lo puedne cambiar, que insista mucho con que sea uno MitraStar, que ni importa que sea usado. De esa manera te aseguras un DHCP que al menos hace lo que tiene que hacer un DHCP, en mi caso particular, dejaba de dar IP a cada LAN cuando llevava 5 minutos algo conectado, da igual lo que hicieras que hasta que reinicases no funcionaba, 2 semanas para conseguir que me mandasen otro router…

🗨️ 4
PezDeRedes

Yo tuve la misma aventura, el primer enlace es mi hilo.

🗨️ 3
Jav9i

No le había dado cuenta, yo no era forero cuando eso me pasó, lo más gracioso en mi caso es que por wifi nunca hubo problemas (miento, al principio no le daba IP a nada en mi repetidor, se ve que le DHCP de ese router está tan bien programado como la interfaz avanzada con CSS, por dios, hace años que no toco html y compañía y prodria hacer algo que de vea bastante mejor

🗨️ 2
PezDeRedes
PezDeRedes
🗨️ 1
Jav9i
Jav9i
Neoderek

nano /etc/dhcpcd.conf

Example static IP configuration:

interface eth0
static ip_address=192.168.*.*/24
static ip6_address=fd51:42f8:caae:d92e::ff/64