Ya tengo la línea VoIP funcionando con Yacom, y ya he estado haciendo pruebas. El día anterior llamé para evitar problemas al servicio técnico (si te falla la línea, recuerda que no podrás llamar tampoco al 900902222) y que me diesen la configuración para la VoIP. En realidad lo único que hay que meter es la configuración de usuario y el password, que el técnico me suministró sin problema, el resto el router al crear la configuración lo tiene configurado por defecto.
Adjunto pantallazo de la configuración del SMC7908ISP-A para que no haya dudas:
En las secciones User ID y Display name va el número de la línea fija en formato internacional (Ej: +34911234567). En Auth ID va el número sin formato internacional (Ej: 911234567). El password te lo suministran en asistencia técnica de Yacom, creo que son siempre de 6 caracteres.
Lo demás puedes cambiarlo, yo la verdad no he enredado mucho por ahora, ni cambiado los codecs en el router.
Otra cosa importante es que el envío de faxes me ha funcionado perfectamente (si se cambia de códec y se usase cualquiera que no sea G711u o G711a automáticamente dejaría de funcionar).
Se pueden configurar otros clientes VoIP software, o también el famoso TC300, lo tengo funcionando... PERO creo que el registro a los servidores VoIP de Yacom está restringido a la IP de la conexión ADSL asociada, ni si quiera se puede desde otra conexión de Yacom (una buena medida de seguridad, además de que en teoría legalmente los números geográficos sólo se pueden usar en el lugar de registro).
Configuración del Sinus TC300 (lo tengo funcionando en paralelo con el router y parece que funcionan ambos sin problemas):
- Usuario: +349xxxxxxxx (teléfono formato internacional)
- Contraseña: La suministrada por el servicio técnico de Yacom
- E-mail o Auth. name: 9xxxxxxxx (número de teléfono a secas)
- Mostrar nombre: +349xxxxxxxx (teléfono formato internacional)
- Nombre de dominio: voipd.ya.com
- Puerto local: Tiene que ser distinto al 5060, si el router usa dicho puerto para la VoIP, aunque en otros sitios he visto que se utiliza el 4672. Yo tengo el 5070.
- Servidor proxy: proxy.voip.ya.com
- Puerto proxy: 5060
- Servidor registro: proxy.voip.ya.com
- Puerto registro: 5060
- Intervalo de registro: Tengo 3600, creo que es algo amplio, podría reducirse a 600.
- Servidor de salida: (nada)
- Puerto de salida: 5060
- Puerto audio RTP: 30000
- Intervalo datos RTP: 20
- Codec por defecto: G.711U, he probado el G.726-32 y ha funcionado bien (usaba 6 kB/s por cada dirección, con los 711 alrededor de 10kB/s).
- Configuración NAT: sin activar RPORT ni STUN me ha funcionado correctamente, aunque esto depende casi expclusivamente de como trate el router las conexiones en la NAT. Lo más fiable es usar STUN, pero no sé si es este caso, y con RPORT no debería haber problemas tampoco. Lo mejor, ir probando.
Bueno, y en principio creo que poco más me queda por contar. Todo ha ido bastante bien (eso sí, 40 días hasta la migración de la línea, mucho tiempo, aunque el ADSL lo tenía migrado en 15 días desde la solicitud de alta). Lo único los dialplan que permite el router, que son bastante cutres, aunque funciona bien con otros proveedores VoIP funcionando a la vez.
Saludos
PD: Recomiendo echarle un vistazo a este artículo si no quieres tener tu router accesible desde el exterior por CUALQUIERA