Os paso unas capturas de cómo hay que configurar el switch Netgear GS105E para poder conectarlo a la ONT, para utilizar vuestro router neutro favorito en lugar del Zte:
En mi caso, no he podido conectar el router Zte tras mi router neutro Tp-Link TL-WDR4900, ya que el Zte no coge línea de teléfono, así que, para hacerlo por la vía fácil, opté por conectarlo directamente al switch, aunque consuma 2 IPs públicas por el momento (ya lo revisaré: tendré que ver si necesita apertura de puertos para el SIP, es una incompatibilidad con el ALG del Tp-Link, o qué). Si me da mucho la vara el Zte, lo cambio por un ATA Linksys y a rular (ya tengo la clave de la voz IP, y me imagino cómo configurarlo, con el identificador del Zte y la cuenta).
Para configurar el GS105E, poned una IP fija al equipo, como por ejemplo, 192.168.0.3, sin puerta de enlace (vacía). Tras configurarlo se vuelve a la IP anterior o automático.
Instalar el software del switch (Prosafe Utility, WinPcap, Adobe Air), que accederá a 192.168.0.239, con password password
por defecto la 1ª vez.
Al cargar el software, seleccionar el switch GS105E (se marca en amarillo), y pulsar Apply. La clave es password
por defecto.
Puede que dé un error: Aceptar (Ignorar).
Lo que tenéis que configurar, está en la pestaña "VLAN", seleccionar debajo "802.1Q" y "Advanced".
En "VLAN Configuration", poner el "Advanced 802.1Q VLAN" en Enable (cuando esté todo bien configurado, ha de quedar como he indicado arriba).
Ahora ha de quedar como "VLAN 01" los puertos 03, 04, 05 únicamente, y como "VLAN 1074" el 01 y 02 (a menos que quieras el 03 para pinchar el router de Jazztel en paralelo, por si tampoco te funciona el conectarlo tras tu router neutro).
(Debajo, en la bandita morada, introducir en la casilla "VLAN ID" el valor 1074 y pulsar "ADD" para añadir.)
Si tenéis que poner el Zte conectado también al switch, se usarán como VLAN 01 el 04 y 05 únicamente, y el 1074 para 01, 02, 03.
Añado: en el puerto 1 (Tagged) del switch conectamos el ONT, y en el puerto 2 (Untagged) el router neutro sin soporte de VLAN (que entra por el puerto WAN del router).
En el menú de configuración del Zte, en el perfil de WAN, seleccionando en el desplegable la WANConnection, hay que desmarcarle la casilla de VLAN y aplicar el cambio, si va a estar conectado tras el switch o router neutro.
La navegación va más ágil con mi router neutro que con el Zte, y el ping ha bajado.
En cuanto a los tests de velocidad, ya me salen más estables (salen rayas totalmente rectas en horizontal), y me da +195Mbits de subida (probado contra Adamo-Barcelona desde Sevilla):
El switch lo compré por Amazon, que me desviaba a una tienda en Lituania… xD. Unos 38€ con portes por agencia (tardó menos de una semana en llegar).
Cuidado con las revisiones del modelo GS105E, que hay varias, y desconozco si las otras soportan la VLAN.
Tengo el TL-WDR4900 desde que tenía Ono, ya que para al menos 200Mb, se nota una NAT por hardware si usas 2 P2P a la vez, y la navegación es más ágil que con los routers con NAT por software (la inmensa mayoría).