BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Configuración de usuario y contraseña PPPoE y VLAN de fibra Movistar y O2

Josh
3
PPPoE de Movistar

Estos son los datos de configuración de la conexión PPPoE utilizada por Telefónica, tanto en la fibra de Movistar como de su segunda marca O2. Al poner un router neutro conectado directamente a la ONT, es necesario configurarlo con estos parámetros para que levante la sesión PPPoE. Afortunadamente y a diferencia de otros operadores que ponen dificultades para usar tus propios equipos, Movistar tiene un política bastante abierta en este sentido y estos datos son públicos. Los centralizo en este hilo para tenerlos a mano.

En el router HGU → Configuración avanzadaAdvanced SetupWAN Service vemos que hay 3 VLAN. La ppp0.1 corresponde al servicio de internet best effort y tiene la siguiente configuración:

  • PPP Username / nombre de usuario: adslppp@telefonicanetpa
  • PPP Password / contraseña: adslppp
  • 802.1P Priority / prioridad: 1
  • 802.1Q VLAN ID: 6

Aunque en usuario y contraseña PPPoE se sigue poniendo los antiguos datos del ADSL, el servidor de Telefónica no valida nada, solo tienes que poner al menos un carácter en cada campo y lo aceptará.

Al configurar estos campos en otros routers nos podemos encontrar con otros nombres para referirse a ellos. Por ejemplo, esta es la configuración de un Honor Router 3 con los datos PPPoE de Telefónica, donde al VLAN ID se le llama ID de VLAN y a la prioridad 802.1p.

Configuración PPPoE en Honor Router 3

VLAN de internet, VoIP e IPTV

Las otras dos VLAN corresponden al servicio de teléfono VoIP e IPTV:


InterfaceTipoPrioridadVLAN ID
VoIPveip0.2IPoE43
IPTVveip0.3IPoE42
Internetppp0.1PPPoE16
tonhitux

Estupendo post, gracias. Yo tengo el HGU en modo bridge conectado a un pfsense usando esos datos que comentas. Lo que sigo preguntándome es si sería posible tener también los datos relativos a la TV y al tfno para poder usar tu propia ONT sin router neutro detrás.

Antes podían obtenerse de la configuración del router pero parece que ahora está cifrada y no se pueden ver.

He visto que en el apartado WAN del router hay una especie de resumen de conexiones (ahora mismo no tengo acceso directo al router, lo siento) en el que hay varias IPs referidas aparentemente a la VLAN de la TV pero es difícil saber cual usar… por lo menos para mi ;-)

En fin que sería estupendo algo como "Manual para sustituir el HGU por tu propia ONT sin router neutro" (no digo que lo tengas que hacer tú, por supuesto), usando una de las ONTs compatibles que aparecen en (me parece recordar) otro de tus mensajes.

Me he cansado de googlear y no he encontrado nada. Y no me da la cabeza para más :-(

BocaDePez
BocaDePez

Tengo un Ubiquiti (Edgerouter Lite) y nunca he establecido la prioridad, sin embargo va bien en general. Notaría alguna mejoría en el rendimiento sí estableciera ese parámetro??

🗨️ 3
vukits

Si va bien ,mejor no lo toques :P

riahc3

Es para QoS; Si no te va mal, da igual.

Si va mal, entonces tienes que establecerle un 1 para que si hay un cuello de botella en cuando trafico, la VLAN de IPTV es la que primero tiene derecho a usarla

Xpujol Barricarte

hola! Tengo una duda, estoy mirando de comprar el Edgerouter X para utilitzarlo como router neutro (pondria el HGU como brige por el momento), tuviste algún problema para configurar la triple VLAN? es sencillo? o me podeis pasar el link de alguna guía de instalación?

Antes de decantarme por una red Ubiquiti quiero estar seguro que será 100% compatible.

Ivandelbarco

Buenas noches.

Os comento mi problema.

Desde hace unos días estoy intentando eliminar mi HGU, por un Huawei eg8145v5, me conecta con la OLT con la contraseña del GPON, pero a la hora de conectar con el PPPoE me lanza error de credenciales con los estándar de Movistar.

Tengo por casa un Xiaomi Mi Router 4A y configuró el HGU en "Bridge" con el monopuesto y la Vlan6 como Brige, y me acaba ocurriendo lo mismo que con el Huawei al poner el PPPoE con la Vlan6 me da el error de credenciales.

Tengo servicio con O2, a ver si me podéis echar un cable.

Muchas gracias

🗨️ 1
Natanael

Buenas, hace unas semanas abrí un hilo indicando exactamente lo mismo, se sincronizaba con el OLT pero no daba internet, error en el PPPoE, mirando con un técnico, no hemos descubierto el porqué no funciona. Finalmente me tocó montarlo con una ONT y con un Huawei ax3

chendler

Muy bien explicado. En mi caso al configurar el PPPoE en mi honor 3, no detecta conexión alguna. Desde mi HGU (Askey), he probado a ponerlo en monopuesto y por el otro método (en avanzadas) de borrar la conexión de internet y añadir la Brigde. Sabeis si ha habido algún cambio ultimamente en poner el Brigde el HGU. Os paso el pantallazo del Honor 3. Gracias de antemano

Captura de pantalla 2024-01-04 074919
🗨️ 6
vukits

¿Cómo pusiste el HGU en Bridge?

¿Has probado DHCP en vez de PPPoE?

¿Has probado DHCP sin VLAN?

🗨️ 3
chendler

Si, he probado von DHCP y no coge conexión. Como ya he dicho, desde el HGU he probado a poner en monopuesto y desde avanzadas, borrar la parte de datos y crear otro perfil de Bridge con VLAN 6 y prioridad 1.

🗨️ 2
vukits

Abre post nuevo, por favor.

Indicando el módelo de HGU y qué pasos seguiste.

🗨️ 1
chendler
k-lamar

Yo ya lo he comentado hace unos meses cuando contraté Movistar, en mi caso fue totalmente imposible hacer eso que supuestamente se hace de manera fácil, no se si es alguna actualización reciente del HGU o que es, pero el mío (y por lo que veo no soy el único) NO se puede poner en bridge, lo único que puedes hacer es lo que dice vukits, configurarlo para que reciba la IP por DHCP con todo lo que ello conlleva, o bien hacerte con una ONT compatible con Movistar que es lo mas sencillo y que mejor resultado da a la larga.

🗨️ 1
DexterLp

En los HGU hay un problema, cuando borras la VLAN de internet y creas el bridge, al reiniciar el router se pierda esta configuración y te vuelve a poner la VLAN 6 otra vez. Yo lo que he hecho (a la espera que me llegue una ONT para poder hacer el cambio total) es dejar el HGU en modo monopuesto con el teléfono y el deco de la TV conectado a este, y la conexión PPPoE y el routing, wifi y demás lo haga el router neutro (en mi caso un Asus).