BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Cómo configurar una ONT Huawei EG8120L en modo router para O2

Klendathu
✎
10
⋮
Huawei EG8120L

Este texto detalla, paso a paso, cómo configurar una ONT EG8120L de Huawei en modo router para una conexión de fibra de O2. Por lo que he podido ver, esta marca suele usar una interfaz web y comandos Telnet similares entre los diferentes modelos que tiene. Así que este texto también podría ser útil para otros dispositivos de Huawei.

Introducción

En Internet hay varios lugares donde se comenta y discute cómo configurar esta ONT (u otra similar de Huawei) para esta compañía de fibra. En concreto, para habilitar el dispositivo en modo bridge y así conectarle un router neutro. Me he basado en ellos para escribir este texto, probando y adaptando lo que allí se decía. Finalmente, y a partir de estas fuentes, creo haber logrado compilar una configuración confiable para su uso en modo router con el servicio de voz funcional.

Debo aclarar que no tengo ni idea sobre telefonía por Internet. Si he logrado habilitar este servicio es mediante ensayo y error después de haber leído los aportes y experiencias de otros usuarios. Además, no se está usando este dispositivo de forma constante. Solo se usó puntualmente para su experimentación. En consecuencia, certifico que lo dicho en este texto sí habilitará los servicios de Internet y voz de forma satisfactoria, pero desconozco la fiabilidad en su uso cotidiano 24/7.

A veces en el texto aparecen comentarios del tipo foo bar → quux baz. Simplemente se refiere a la pestaña foo bar (situadas arriba) y su sección quux baz (situadas en el lateral). Así mismo, se usan los símbolos = y : para separar opciones y sus valores. El símbolo = significa que el valor es el predeterminado y no hay que cambiarlo, mientras que el símbolo : significa que se ha tenido que cambiar.

Interfaz web

Para empezar debe saberse que, en un dispositivo con la configuración de fábrica, existen dos usuarios predeterminados para poder entrar en la interfaz web. La diferencia entre ellos está en el nivel de privilegios que tienen. Primero está el usuario root con la contraseña admin y, por paradójico que parezca, es el menos privilegiado de los dos. El otro usuario es telecomadmin con la contraseña admintelecom. Este usuario es preferible al anterior porque tiene todos los privilegios necesarios para borrar, crear y editar cualquier configuración en la interfaz web.

La interfaz web está disponible en la dirección http://192.168.100.1. Pero para acceder no basta con meter un cable en el puerto LAN1 (Gigabit Ethernet) o LAN2 (Fast Ethernet). Habrá que establecer la configuración IP de forma estática al levantar interfaz ethernet de vuestro dispositivo. Por ejemplo con la dirección 192.168.100.123.

Servidor DHCP

De forma predeterminada, este dispositivo ONT dispone de un servidor DHCP activado para tal rango privado, pero no está enlazado a los dos puertos ethernet. De ahí que sea necesario establecer la configuración estáticamente. Para que uno o ambos puertos ethernet puedan usar el servidor DHCP, deben marcarse en la pestaña LAN y sección LAN Port Work Mode. Hacerlo (y esto es mucho más importante) también permitirá que el tráfico WAN sea accesible en esos puertos, de lo contrario no tendrán Internet cuando más adelante se configure la interfaz WAN en modo enrutador.

El servidor DHCP lo queremos solo para entrar en la interfaz web sin tener que establecer la configuración estáticamente. Dando servicio en los dos puertos ethernet. Uno de los cuales estará ocupado por un router neutro, preferiblemente conectado al puerto LAN1 por ser gigabit. Así que no se necesita nada especial. Excepto tal vez cambiar el rango privado por otro de nuestra elección (por ejemplo 192.168.200.0/24) y deshabilitar varias opciones innecesarias para una configuración básica como la descrita.

LAN > LAN Host Configuration
    Enable sending of free ARP packets to the LAN       : deshabilitar
    Primary Address
        Primary IP Address                              : 192.168.200.1
        Primary Address Subnet Mask                     = 255.255.255.0
    Secondary Address
        Enable secondary address                        : deshabilitar

Una vez aplicado, el rango del servidor DHCP habrá cambiado y el acceso a la interfaz web se hará por esa IP. Tocará volver a entrar con la nueva IP para afinar la configuración. Como ejemplo se han puesto los DNS de Google, pero se pueden poner los que se quieran.

LAN > DHCP Server Configuration
    Primary Address Pool
        Enable Primary DHCP Server                      = habilitar
        Enable DHCP Relay                               : deshabilitar
        Enable Option125                                : deshabilitar
        Start IP Address                                = 192.168.200.2
        End IP Address                                  = 192.168.200.254
        Lease Time                                      = 1 days
        Primary DNS Server                              : 8.8.8.8
        Secondary DNS Server                            : 8.8.4.4
    Secondary Address Pool
        Enable Secondary DHCP Server                    = deshabilitar

Sincronización

Ahora tocaría sincronizar la conexión de fibra. Poco más hay que hacer que ir a la pestaña System Tools y luego a la sección ONT Authentication. Ahí, en Password Mode hay que seleccionar Hex. string, entonces en Password ya se podrá poner el idONT. En SN también hay que poner el idONT rellenándolo con tantos ceros al principio hasta alcanzar una longitud de 16 caracteres. Los ceros también se pueden poner al final o en ambos sitios. Aunque parece que para O2 no es necesario rellenar esta opción, así que se podría usar cualquier valor si está formado por una longitud de 16 caracteres hexadecimales.

Para saber el estado de la sincronización se puede ir a la pestaña Status y luego a la sección Service Provisioning Status. Ahí, para indicar una sincronización satisfactoria, los valores ONT Registration Status y OLT Service Configuration Status deberian ser Successfully registered the ONT with the OLT y OLT service configured Successfully respectivamente. También se puede ir a la pestaña Status y luego a la sección Device Information. Ahí el valor de ONT Registration Status debería ser O5(Operation state). Además, el valor de System Time debería estar actualizada con la fecha actual.

Internet

Por ahora el dispositivo no tiene conectividad de ninguna clase. Podríamos comenzar configurando la conexión a Internet. Con los siguientes datos se creará una interfaz llamada 1_INTERNET_R_VID_6, y ya debería haber conectividad hacia Internet. Por cierto, el nombre de la interfaz está basada en el orden de creación (1), el tipo de servicio (INTERNET), el modo (R) y la VLAN (6).

En realidad en O2 los valores User Name y Password de la conexión PPPoE no se validan. Por lo que, excepto estar vacíos, puede introducirse cualquier cosa.

Es posible que, como a mí, el número 6 para la VLAN no os valga. Lo sabréis porque no se os conectará a Internet, aún teniendo la fibra sincronizada y el servicio de voz funcional. No sé exactamente porqué, pero según me han comentado y he podido averiguar, hay que poner el número de la VLAN que usan la OLT y la ONT para pasarse el tráfico. Y este número no tiene porque ser el conocido 6 usado en O2. Desconozco si este número es el mismo para todos los clientes o si cambia con el tiempo. En cualquier caso, hay varias formas de descubrirlo: Primero, no sé en los routers MitraStar HGU, pero si se tiene un router HGU Askey puede habilitarse momentáneamente la opción WAN Mirror y mediante Wireshark capturar el tráfico. Husmeando por ahí aparecerá el número de la VLAN. Segundo (y mejor ya que así puedes prescindir del HGU), la propia ONT de Huawei te permite obtener las VLAN para Internet y voz mediante estos dos comandos Telnet: ampcmd show flow all y display flow id all.

WAN > WAN Configuration
    Basic Information
        Enable WAN                                      = habilitar
        Encapsulation Mode                              : PPPoE
        Protocol Type                                   : IPv4/IPv6
        WAN Mode                                        = Route WAN
        Service Type                                    = INTERNET
        Enable VLAN                                     = habilitar
        VLAN ID                                         : 6
        802.1p Policy                                   = Use the specified value
        802.1p                                          : 1
        MRU                                             =
        User Name                                       : adslppp@telefonicanetpa
        Password                                        : adslppp
        Enable LCP Detection                            = deshabilitar
        Binding Options                                 = deshabilitar LAN1 y LAN2
    IPv4 Information
        IP Acquisition Mode                             = PPPoE
        Enable NAT                                      = habilitar
        NAT type                                        = Port-restricted cone NAT
        Enable DNS Override                             = deshabilitar
        Multicast VLAN ID                               =
    IPv6 Information
        Prefix Acquisition Mode                         = DHCPv6-PD
        IP Acquisition Mode                             = Automatic
        Prefix Mask                                     =
        Multicast VLAN ID                               =

Si se quiere que el router neutro reciba las conexiones entrantes, entonces habría que apuntar la DMZ hacía él (aquí será 192.168.200.2 como ejemplo). El valor de WAN Name tiene que ser la interfaz creada anteriormente.

Forward Rules > DMZ Configuration
    Enable DMZ                                          : habilitar
    WAN Name                                            = 1_INTERNET_R_VID_6
    Host Address                                        : 192.168.200.2

Ya que con la DMZ estamos aceptando las conexiones entrantes hacia el router neutro, se puede estar tentado de deshabilitar el cortafuegos para evitar posibles interferencias con la DMZ (pestaña Security, sección Firewall Level Configuration, opción Firewall Level y valor Disabled). En realidad esto es un error, ya que entonces se expondría el acceso a la ONT desde el exterior, al menos en los siguientes puertos TCP: 23, 53, 80 y 17998. Por lo tanto, se debe dejar su valor predeterminado, es decir, User-defined.

Voz

Para la interfaz de la telefonía se pueden usar los siguientes datos. Entonces se creará una nueva interfaz llamada 2_VOIP_R_VID_3.

WAN > WAN Configuration
    Basic Information
        Enable WAN                                      = habilitar
        Encapsulation Mode                              = IPoE
        Protocol Type                                   = IPv4
        WAN Mode                                        = Route WAN
        Service Type                                    : VOIP
        Enable VLAN                                     = habilitar
        VLAN ID                                         : 3
        802.1p Policy                                   = Use the specified value
        802.1p                                          : 4
        MTU                                             =
    IPv4 Information
        IP Acquisition Mode                             = DHCP
        Enable NAT                                      = deshabilitar
        Vendor ID                                       =
        User ID                                         =
        Enable DNS Override                             = deshabilitar

El siguiente paso consiste en configurar el servicio de telefonía. Primero vamos a la pestaña Voice y la sección SIP/H.248 Protocol Conversion, para asegurarnos de que la opción Voice tiene el valor de SIP. De lo contrario los siguientes pasos no se podrán completar. Las opciones con el valor XXXXXXXXX indican el número de teléfono, así que poned el vuestro ahí.

Voice > VoIP Basic Configuration
    Basic Profile Parameters(SIP)
        Outbound Proxy Server Address                   : telefonica.net
        Outbound Proxy Server Port                      : 5070
        Address of the Standby Outbound Proxy Server    : telefonica.net
        Port of the Standby Outbound Proxy Server       : 5070
        Address of the Primary Proxy Server             : telefonica.net
        Port of the Primary Proxy Server                : 5070
        Address of the Standby Proxy Server             : telefonica.net
        Port of the Standby Proxy Server                : 5070
        Home Domain                                     : telefonica.net
        Local Port                                      = 5060
        Digitmap                                        = [xABCD].S|[xABCD].#
        Digitmap Matching Mode                          = Min
        Registration Period                             = 600
        Signaling Port                                  : 2_VOIP_R_VID_3
        Media Port                                      : 2_VOIP_R_VID_3
        Region                                          : Spain
    Basic User Parameters(SIP)
        Enable User                                     : habilitar
        URI                                             =
        Registration User Name                          : XXXXXXXXX
        Associated POTS Port                            = 1
        Authentication User Name                        : XXXXXXXXX
        Password                                        =

En realidad, parece que para O2 las opciones Outbound Proxy Server Address, Address of the Standby Outbound Proxy Server y Address of the Standby Proxy Server (con sus respectivos puertos Outbound Proxy Server Port, Port of the Standby Outbound Proxy Server y Port of the Standby Proxy Server) no son necesarias. Es decir, se pueden dejar vacías y sus puertos también (entonces automáticamente se usará el número 0, también se puede dejar su valor predeterminado).

En O2 la opción password no es necesaria, así que se deja vacía (si no te funciona entonces prueba poniendo el número de teléfono). Además, parece funcionar si se usa el número de teléfono solo en el campo Registration User Name o Authentication User Name, sin necesidad de rellenar ambos. La opción Digitmap, en lugar de dejarla con su valor predeterminado, es mejor copiarla exactamente tal y como aparece en el router HGU. Las opciones Signaling Port y Media Port son en realidad la interfaz para VoIP creada anteriormente.

Voice > VoIP Advanced Configuration
    Advanced Profile Parameters(SIP)
        Enable Echo Cancellation                        = habilitar
        Enable Subscribe                                = deshabilitar
        Fax Transmode                                   : T.38
        Fax Switch Mode                                 = Negotiation
        Profile Parameters                              =
        Software Parameters                             : User-defined
        User-defined Software Parameters                : 1=3;8=0
        Digitmap Short Timer                            = 5
        Digitmap Long Timer                             = 10
        Shared User Mode                                = Disabled
        Multihoming Mode                                = Dual homing(automatic switchback)
        DTMF Transmission Mode                          : RFC2833
        RFC2833 Payload Type                            = 97
        Voice Server Type                               = IMS SIP Server
        Offhook DT-AS ACK Interval                      = 160
        Option 120 Priority                             = Highest
    Advanced User Parameters(SIP)
        G.711MuLaw                                      = 20, 2, habilitar
        G.711ALaw                                       = 20, 1, habilitar
        G.729                                           = 20, 3, habilitar
        G.722                                           : 10, 4, habilitar
        DSP TX Gain                                     = 0
        DSP RX Gain                                     = 0
        Enable Hotline                                  = deshabilitar
        Hotline Number                                  =
        Hotline Delay                                   = 5
        Enable Call Forwarding Unconditional            = deshabilitar
        Call Forwarding Unconditional Number            =
        Enable Call Forwarding Busy                     =
        Call Forwarding Busy Number                     =
        Enable Call Forwarding on No Reply              =
        Call Forwarding on No Reply Number              =
        Call Waiting                                    = habilitar
        Message Waiting Indicator                       = habilitar
        Three-party Call                                = habilitar
        Call Holding                                    = habilitar
        Malicious Call Identification                   = deshabilitar
        Caller ID Display                               = habilitar
        Anonymous Call                                  = deshabilitar
    Physical Port Parameters
        Port ID                                         = 1
        Ringing Voltage                                 : 50 Vrms
        DC Voltage                                      = 0
        Port TX gain                                    = 0 db
        Port RX gain                                    : 0 db
        Lower Threshold for Flash Hooking Duration      : 45
        Upper Threshold for Flash Hooking Duration      : 140
        On-hook Confirmation Time                       : 150
        Impedance                                       : Europe (Zin = 270+750||150 nF)
        Feed Current                                    = 25
        CLIP Format                                     = Mdmf-fsk
        FSK Transmission Delay                          : 600
        CLIP Flow                                       = After ring
        Enable DSP Template                             = deshabilitar
        Global DSP Template Name                        =
        Polarity Reversal on POTS Port                  : habilitar
        Display Time in CLIP                            = habilitar
        Enable DSP HighPass Filter                      = habilitar
        Enable Forced FSK Transmission                  = deshabilitar

La opción Profile Parameters, con su extenso y bastante críptico valor predeterminado, no se toca y se deja como está.

Usuarios

Finalmente tocaría cambiar la contraseña del usuario root. Solo hay que ir a la pestaña System Tools y la sección Modify Login Password. Lamentablemente, no se modificará la contraseña para entrar por Telnet, que seguirá siendo la predeterminada. Este cambio solo es para el acceso por la interfaz web. Además, desde ahí no se puede cambiar la contraseña del usuario telecomadmin, como tampoco cambiarles los nombres, crear nuevos usuarios, deshabilitarlos o eliminarlos.

Pero todo esto sí se puede lograr descargando, editando y volviendo a cargar un backup de la configuración, ya que se trata de un archivo XML. Basta con ir a la pestaña System Tools y sección Configuration File, y entonces bajarse una copia con el botón Download Configuration File.

Luego, para editar el usuario root de Telnet hay que buscar una línea parecida a esta:

<X_HW_CLIUserInfoInstance
InstanceID="1"
Username="root"
Userpassword="admin"
UserGroup=""
ModifyPWDFlag="0"
EncryptMode="3"
/>

Puede cambiare el nombre y la contraseña. Además es mejor también cambiar el valor de ModifyPWDFlag a 1, así no volverá a quejarse de que la contraseña es insegura por ser la predeterminada. El valor de EncryptMode indica como se presenta la contraseña: 3 para texto en claro, 1 para MD5/SHA256 (es decir, contraseña hasheada con MD5 y luego el resultado rehasheado con SHA256).

Para editar el usuario telecomadmin de la interfaz web hay que buscar una línea parecida a esta:

<X_HW_WebUserInfoInstance
InstanceID="2"
UserName="telecomadmin"
Password="402931e04c03e24d360477a9f90b9eb15777e154360f06228be15c37679016ef"
UserLevel="0"
Enable="1"
ModifyPasswordFlag="0"
PassMode="2"
/>

Curiosamente, la propiedad ModifyPWDFlag aquí se llama ModifyPasswordFlag, además la propiedad EncryptMode se llama PassMode y sus posibles valores son 2 para MD5/SHA256 y 0 para texto en claro.

Si quisiéramos deshabilitar el usuario root de la interfaz web buscaríamos una línea parecida a esta y cambiaríamos la propiedad Enable a 0:

<X_HW_WebUserInfoInstance
InstanceID="1"
UserName="root"
Password="465c194afb65670f38322df087f0a9bb225cc257e43eb4ac5a0c98ef5b3173ac"
UserLevel="1"
Enable="1"
ModifyPasswordFlag="0"
PassMode="2"
/>
Weikis336
⋮

Menuda Currada te has pegado. Ganas no faltan a pillar una ONT y hacer lo mismo

🗨️ 2
✖
Klendathu
2
⋮

En principio no tenía pensado publicarlo. Era un texto para "consumo propio" por si alguna vez lo necesitaba. Luego pensé que se podría publicar en Internet añadiendo alguna frase por aquí y por allá.

Como ya he comentado, me he basado en los aportes de otros usuarios. Más que nada con la telefonía. Porque, comprensiblemente, usar el modo enrutador parece interesar poco. Publicándolo pretendía apuntalar un poco más el conocimiento de esta ONT. Ya que los aportes de otros me ayudaron a mí, ahora era mi turno de aportar a los demás.

Por cierto, lo de la VLAN para Internet me toca mucho las narices. En consecuencia, yo no acabaría de recomendar este dispositivo para usarlo en modo enrutador y para la fibra de O2, da pereza imaginarse estar pendiente de si un día se cambia el número de VLAN. Ahora bien, generalmente la inmensa mayoría de gente prefiere usar el modo bridge con un router neutro que gestione el rollo PPPoE/VLAN. Ni confirmo ni desmiento pero, en vista de las experiencias publicadas en Internet, el modo bridge con router neutro no parece tener ese "problema".

🗨️ 1
✖
Weikis336
⋮

El modo enrutador lo veo interesante para hacer un P2P adicional a tu conexión. Es verdad que limitado a 100Mb pero ok menos da una piedra y asi no hay quejas de perdidas. Lo veo muy interesante.

Si tuviera el cacharro probaría esta misma config pero con MM que es vlan20 en DHCP y a tomar millas. DMZ para la red de casa y otra red para compartir con otra casa para llevar la conexión con una pareja de ubiquitis adecuados

sev44lora
⋮

siguiendo los pasos y parece que en mi OLT, no le da la gana de que sincronice. Con la de ubitiqui sin problemas

🗨️ 1
✖
Klendathu
⋮

Lo siento. Creo que si no sincroniza no hay nada que hacer. Por eso intenté dejar claro en la sección "Sincronización" cómo saber si lo está o no. Entiendo que al rellenar la opción "SN" has intentado jugar con los ceros a ver si suena la flauta.

En mis pruebas hice capturas de la negociación PPPoE del HGU. Ahí me aparecía una MAC que, supongo, pertenecía a la OLT. Entonces, sugiero que podría ser interesante saber si la máquina que hay al otro lado de la ONT podrá entenderse con ella. Esto mediante su valor OUI. En mi caso creo no recordar la marca que me decía Wireshark ¿Podría ser una máquina Juniper tal vez?

Cyberdie
⋮

Buen tutorial, si señor!

¿no tendrás tambien por ahí los detalles para configurar la TV de Movistar? Me estoy volviendo loco para que me funcione…

🗨️ 3
✖
Klendathu
⋮

Ni idea, lo siento. En O2 no hay servicio de IPTV, así que de esto no toqué nada en su día.

🗨️ 2
✖
Cyberdie
⋮

ok, gracias de todas formas. ¿alguien en el foro que sepa?

🗨️ 1
Tio Bundy
⋮

A parte de dar millones de gracias por el currazo del post y que me llevo a desprenderme del router de Movistar y tener la configuración perfecta en mi casa, me gustaría preguntar si hay una forma de como en los routers, de pegarle un reinicio al ONT cada cierto tiempo, de forma automatizada, de madrugada como hago semanalmente con los routers.

Sería cada mucho más tiempo si lo permite la configuración, claro. Ya que hoy ha fallado, aunque levantando el Ethernet y volviendo a ponerlo se ha apañado, podría ser algún tipo saturación del aparato (supongo que parecido a lo que le ocurre a los routers), mal no creo que le siente hacerlo de vez en cuando y me gusta automatizar todo lo que lo permita.

🗨️ 1
✖
Klendathu
⋮

Si yo me viera en tu situación intentaría averiguar si mediante algún comando Telnet se pudiera reiniciar. Creo que si es posible. Entonces "bastaría" (es mucho decir) con hacerlo de forma desatendida programándolo a cierta fecha y hora. Desde un Linux, una Raspberry Pi activa las 24h por ejemplo, lanzando un comando Telnet desde un script en Bash.

Hay una opción algo heavy que consistiría en meter las zarpas en su propio Linux del sistema, intentando ejecutar un script de reinicio cada cierto tiempo. Lo comento más que nada como curiosidad, y es que durante el tiempo que estuve toqueteando el aparato me metí en su terminal Linux, edité algunos archivos y ejecuté algunos comandos. Aunque insisto, para mi esto es jugársela a dejarlo inservible.

Excepto un reinicio manual, no creo* haber visto nada en la interfaz web que te lo permita programar. Lo que podría ser otra opción más para automatizarlo desde un script, como lo anterior comentado de Telnet. Pero me gusta menos por que intuyo que sería bastante más complejo de programar.

¿Tal vez un enchufe inteligente de esos? ¿Se podría hacer? Simulando un apagón de madrugada. Casi que mejor de varios minutos para que se enfríe.

PD: Por cierto, aprovecho para explicar mi experiencia con este aparato. Aunque en el comentario inicial digo que "…desconozco la fiabilidad en su uso cotidiano 24/7…", resulta que al final tuve que usarlo durante varias semanas. El resultado fue muy satisfactorio. Ningún problema aparente, todo OK excepto que los números de las llamadas entrantes aparecían con el prefijo de España "34" (no interfería con la agenda del teléfono, es decir, el número se identificaba igualmente).

*Cuando pueda le doy una mirada otra vez.

Tio Bundy
⋮

Ufff, agradezco el enorme interés, pero modificaciones las justas, que entre quebradero de cabeza con el ONT (y eso gracias a este post), y modificar el router para que me comiese las claves PPPoE ya tuve tralla para una larga temporada, y ahora me va todo estupendamente, quitando esto.

Por la domótica, los routers vi que necesitaban un reinicio programado, así que aunque aguanten más, les meto martes y miércoles a cada "pack", es decir, routers Mesh y el neutro. Pero tras meses funcionando de lujo, ayer el ONT parecía pedir un descanso, el caso es que fue sacar el Ethernet y ya está, que no fue ni un reinicio, miedo me da de hacerlo no sea que pierda la configuración o algo, supongo que podré grabarla en una archivo por si acaso ahora que está todo configurado.

El caso es que lo del enchufe es buena idea y tengo alguno de sobra por casa, pero no sé si será más brusco que reiniciar el aparato y acabe cascando…

Igual el problema de anoche solo fue alguna cosa a nivel central de la fibra y solo necesitaba resincronizar o algo el aparato en la salida del puerto Ethernet…quién sabe, es un mundo complejo. Igual espero a ver cómo de a menudo pasan estos inconvenientes antes de meter más mano.

Blacktimes
⋮

Un aporte, lo comento otro forero pero no lo encuentro. El EG8120L con conector azul UPC me sincroniza con Vodafone NEBA, el EG8120L con conector verde APC no me sincroniza. No se si ha sido suerte o no pero compre el UPC basandome en otro post (a ver si lo encuentro) y me ha ido bien.