BandaAncha

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Configuracion optima

mjnavapo

Tengo dos equipos de VoIP unidos por un enlace WiFi 802.11b (11Mb/s).

Entre los aparatos WiFi hay una distancia de unos 6km. Para poder cubrir esta distancia le tengo puesto a los dispositivos WiFi unas antenas externas direccionales de 22,5dbi y me va muy bien.

Si hago un ping de un punto a otro, el tiempo medio de respuesta suele ser de unos 3/4ms y practicamente no se pierden paquetes, quizas dos o tres cada 5000. Si estoy ocupando todo el ancho de banda el tiempo sube a unos 18/20ms, perdiendose unos 2/3 paquetes de cada 1000.
Pasando archivos de un punto a otro, la velocidad media sostenida es de unos 400 KB/s.

Las llamadas de VoIP solo se realizaran entre estos dos puntos, por lo tanto no van a salir a internet.

Sabiendo esto, que configuracion de los aparatos de VoIP creeis que es la mas adecuada para mi??

Los codec soportados por mis aparatos son: G711u, G711a, G723, G726 (16/24/32/40) y G729a

Los posibles ajustes son:

Jitter
Tengo posibilidad de cambiar:
- Network Jitter Level: (Low; Medium; High; Very High; Extremely High)
- Jitter Buffer Adjustment: (Up And Down; Up Only; Down Only; Disable)

Eco
Tengo posibilidad de cambiar:
- Echo Canc Enable: (Yes; No)
- Echo Canc Adapt Enable: (Yes; No)
- Echo Supp Enable: (Yes; No)

Perdida de paquetes
Tengo posibilidad de cambiar:
- Silence Supp Enable: (Yes; No)
- Silence Threshold: (High; Medium; Low)

He estado haciendo unas pruebas, con el codec G729a, que es el que menos ancho de banda necesita y la calidad para mi gusto es mas que suficiente y estos son los datos que he obtenido mirando la pestaña "info" de los aparatos:

Si el enlace tiene poco uso, vamos que tenemos la gran mayoria del ancho de banda libre estos son los datos que podemos ver en la pestaña INFO de los aparatos de VoIP:

Call 1 Decode Latency: entre 40 y 50ms
Call 1 Jitter: entre 3 y 7ms
Call 1 Round Trip Delay: 0ms
Call 1 Packets Lost: 0
Call 1 Packet Error: 0

Ahora, si tengo practicamente todo el ancho de banda del enlace ocupado (rara vez pasa) mediante transferencia de datos de un extremo a otro (en los dos sentidos) y otros usos de la red estos son los datos:

Call 1 Decode Latency: entre 70 y 90ms
Call 1 Jitter: entre 7 y 12ms
Call 1 Round Trip Delay: 0ms
Call 1 Packets Lost: este valor va subiendo poco a poco, despues de por ejemplo unos 10min lo mismo tiene el valor de 50/60
Call 1 Packet Error: 0

A ver si alguien sabe como optimizar mis aparatos de VoIP para tener la mejor calidad en los dos casos, aunque como ya he dicho es raro que se use todo el ancho de banda, por lo que el primer caso es el mas normal.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
mjnavapo

He estado buscando informacion y tengo mas o menos claro varios puntos.

En Call 1 Decode Latency, que va entre 40/50ms con poco uso de la red y 70/90ms con mucho uso de la red:

Es el retardo entre que se manda el paquete y llega al destino. Segun comentan el valor deberia ser inferior a 150ms, ya que a partir de 200/250ms seria notado por el oido humano y por lo tanto seria molesto.

Por lo que en este caso esta bien, aunque no se si hay que hacer algo para mejorarlo.

En Call 1 Jitter, que va entre 3/7ms con poco uso de la red y 7/12ms con mucho uso de la red:

Es otra especie de retardo, pero creo que la diferencia con la latencia, que es un retardo de todos los paquetes, el Jitter es mas bien el retardo de algunos paquete en concreto mayor que la media. Segun comentan el valor deberia ser inferior a 100ms.

Lo que no se en este caso como se tendria que configurar los aparatos de VoIP para hacer que el efecto del Jitter sea el menor posible.
Supongo que se tendria que activar, ademas seria tanto para subida como bajada, pero no se a que nivel tendria que estar puesto (Low; Medium; High; Very High; Extremely High).

En Call 1 Packets Lost, que es cero con poco uso de la red y con mucho uso de la red el valor va aumentando poco a poco:

Como el propio nombre indica es una perdida de paquetes. El valor tendria que ser inferior al 1% (no se en este caso como sera), para que la comunicacion no se degrade.

No se si lo mismo cambiado el valor de "SIP Transport" de UDP a TCP (tambien esta TLS) se podra solucionar. Ya que este problema es por las redes UDP (no orientadas a conexion).

El Call 1 Round Trip Delay no se lo que es, aunque como en todos los casos ha estado a 0ms, supongo que sera que no hay problemas con esto.

El Call 1 Packet Error como el propio nombre indica son paquetes que han llegado con errores. Lo mismo que el caso anterior, como siempre ha estado a cero no se tiene encuenta.

A ver si alguien que entienda de esto me echa una mano para configurarlo lo mejor posible.

🗨️ 5
BocaDePez

Cómo te va a echar nadie una mano, si te lo estás currando a tope y a estas alturas más bien podremos empezar a preguntarte a ti :)

Si tienes problemas de ancho de banda usar un codec conmenos reuqisitos cómo el g729 es una buena opción. En su día creo que coemntaste qué equipos usas pero no lo recuerdo, en cualquier caso, si utilizar un router que permita QOS intenta priorizar el tráfico VOIP, a saber: el puerto 5060 del protocolo SIP y creo que por defecto los atas de linksys utilizan puertos 16384 a XXXX para rtp (en alguna de las opciones al menos de spa3102 te indica el rango de puertos usados)

Para los ajustes de cancelación de eco la prueba-error va a ser la mejor opción, dependerá sobre todo de la calidad de tu línea analógica, prueba distintos valores y quédate con el que creas que mejor te funciona.

En cuanto a Packets Lost idelamente debería ser 0, pero irá aumentando poco a poco, es normal. Lo alarmante sería que aumentara a un ritmo constante y acelerado y en ese caso lo acusarías bastante en la calidad de audio, sería el momento de revisar la calidad del enlace...

Saludos

🗨️ 4
BocaDePez

off-topic, me estoy volviendo disléxico

BocaDePez

Hola, muchas gracias por la respuesta :)

Tengo un SPA3102 y un PAP2T

Estan conectados en una misma red ethernet, por medio de un enlace WiFi 802.11b de unos 6km de distancia y no tienen ninguna posibilidad de QoS.

Y los tengo con el codec G729.

¿Que es lo de la prueba-error?

La verdad es que van muy bien, el unico problema es que algunas veces se escucha con eco.
Pero eso pasa una vez cada 10...
Y todas las veces que ha pasado ha sido hablando desde el PAP2T por la linea RTB (conectada al SPA3102), cuando llamo entre los aparatos (llamada interna) no he escuchado aun ningun eco (aunque como no lo uso mucho... lo mismo ha sido casualidad).

Por lo que no se si es un problema entre los dos linksys o entre el spa3102 y la linea de telefonica.

La configuracion la tengo a 600 Ohm.

🗨️ 2
BocaDePez

Tal y como te decía y tu confirmas el tema de eco tiene que ver más con la linea rtb que con otra cosa.

Con lo de prueba error quiero decir que la forma más facil de saber qué ajuste es el que más te conviene es probando y descartando aquellas configuraciones que no te convencen, quedandote con la que creas que da mejor resultado.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez