Tengo dos equipos de VoIP unidos por un enlace WiFi 802.11b (11Mb/s).
Entre los aparatos WiFi hay una distancia de unos 6km. Para poder cubrir esta distancia le tengo puesto a los dispositivos WiFi unas antenas externas direccionales de 22,5dbi y me va muy bien.
Si hago un ping de un punto a otro, el tiempo medio de respuesta suele ser de unos 3/4ms y practicamente no se pierden paquetes, quizas dos o tres cada 5000. Si estoy ocupando todo el ancho de banda el tiempo sube a unos 18/20ms, perdiendose unos 2/3 paquetes de cada 1000.
Pasando archivos de un punto a otro, la velocidad media sostenida es de unos 400 KB/s.
Las llamadas de VoIP solo se realizaran entre estos dos puntos, por lo tanto no van a salir a internet.
Sabiendo esto, que configuracion de los aparatos de VoIP creeis que es la mas adecuada para mi??
Los codec soportados por mis aparatos son: G711u, G711a, G723, G726 (16/24/32/40) y G729a
Los posibles ajustes son:
Jitter
Tengo posibilidad de cambiar:
- Network Jitter Level: (Low; Medium; High; Very High; Extremely High)
- Jitter Buffer Adjustment: (Up And Down; Up Only; Down Only; Disable)
Eco
- Echo Canc Enable: (Yes; No)
- Echo Canc Adapt Enable: (Yes; No)
- Echo Supp Enable: (Yes; No)
Perdida de paquetes
- Silence Supp Enable: (Yes; No)
- Silence Threshold: (High; Medium; Low)
He estado haciendo unas pruebas, con el codec G729a, que es el que menos ancho de banda necesita y la calidad para mi gusto es mas que suficiente y estos son los datos que he obtenido mirando la pestaña "info" de los aparatos:
Si el enlace tiene poco uso, vamos que tenemos la gran mayoria del ancho de banda libre estos son los datos que podemos ver en la pestaña INFO de los aparatos de VoIP:
Call 1 Decode Latency: entre 40 y 50ms
Call 1 Jitter: entre 3 y 7ms
Call 1 Round Trip Delay: 0ms
Call 1 Packets Lost: 0
Call 1 Packet Error: 0
Ahora, si tengo practicamente todo el ancho de banda del enlace ocupado (rara vez pasa) mediante transferencia de datos de un extremo a otro (en los dos sentidos) y otros usos de la red estos son los datos:
Call 1 Decode Latency: entre 70 y 90ms
Call 1 Jitter: entre 7 y 12ms
Call 1 Round Trip Delay: 0ms
Call 1 Packets Lost: este valor va subiendo poco a poco, despues de por ejemplo unos 10min lo mismo tiene el valor de 50/60
Call 1 Packet Error: 0
A ver si alguien sabe como optimizar mis aparatos de VoIP para tener la mejor calidad en los dos casos, aunque como ya he dicho es raro que se use todo el ancho de banda, por lo que el primer caso es el mas normal.