Hace varios meses que me cambié a O2 (vengo de MásMóvil) y todo genial. El problema viene a la hora de querer prescindir del HGU que me instalaron.
Tengo una ONT Huawei HG8310M que es muy básica y quiero conectarla directa al firewall, con lo cual, creí que sería sencillo.
He probado a conectarla (enlaza con la OLT sin problemas) a la fibra y de ahí al puerto WAN del firewall.
En el firewall, he configurado en la interfaz WAN física, 3 interfaces virtuales VLAN con PPPoE, pero no consigo que conecte ninguna.
Luego trasteando si configuro solamente la interfaz WAN física, sin ninguna interfaz virtual ni VLAN, si consigo conexión hacia internet.
Resumiendo
ONT Firewall
- Interfaz Física: PPPoE sin VLAN, sale hacia internet sin problema.
- 3 Interfaces virtuales en la física, con 1 VLAN para cada interfaz, no sale ni a internet.
Con lo cual he llegado a la conclusión que el problema está en que al configurar 3 interfaces virtuales VLAN PPPoE, no salen porque:
- No puedo asignarle una prioridad (802.1p) en el Fortigate (no tiene esa función)
- Las VLAN IPTV y VoIP no van por PPPoE (aunque en el HGU aparecen como IPoE)
Me gustaría saber cómo se podría hacer ONT + Firewall (cuantos menos cacharros en medio mejor).
He pensado:
- Si hay alguna ONT que me permita hacer el tag de prioridad en la misma ONT y me entregue las VLAN para enchufarla directa al firewall. No se si esta bien lo que digo.
- ONT + switch gestionable + firewall y en el switch gestionable marcar como trunk la interfaz WAN y rezar para que me coja las 3 VLAN (aun así no sabría cómo configurar la de VoIP ya que es IPoE, IPTV no me interesa que funcione).
Leyendo he visto que habría que configurar algo para conseguir las rutas RIP para la VoIP o configurar las rutas estáticas.