BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Cómo tener IPv6 + IPv4 de Digi con router neutro Asus RT-AC68U y firmware Tomato

Xstar
5

He configurado IPv6 en mi router Asus RT-AC68U con firmware Tomato y los datos de las DNS que vienen en el router ZTE de Digi y el resultado ha sido positivo en test-ipv6.com

sumario-ipv6.jpg

Para resolver el punto "su navegador parece…" mi navegador es Mozilla entramos en opciones/general/configuración de red/autodetectar configuración del proxy para red. También he añadido el complemento SixOrNot, resultado.

sumario-ipv6-2.jpgpruebas-ipv6.jpg

La configuración en mi router con firmware tomato es fácil.

ipv6-configuracion.jpgwan-lan.jpg

PD:

IPv4

BocaDePez
BocaDePez

Hola, buen aporte. Con Asus Merlín es igual??.

Un saludo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Paa Asus Merlin, yo lo he conseguido con un RT-AC86U así. Es la configuración casi por defecto y ha funcionado fantásticamente bien. Lo que no sé es si después de 24 horas dejará de funcionar, ya informaré :)

screenshot-from-2020-07-18-13-02-54.webpscreenshot-from-2020-07-18-13-05-53.webp
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Wow, mejor tarde que nunca ;). Las DNS IPv6 que tienes son las de Digi no. Has probado con por ejemplo Open DNS IPv6?, funcionarán? Muchas gracias! ;)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola! Bueno, yo es que cambié el router hace poco, vi este hilo y que justo no estaba respondida la pregunta que me interesaba, así que me decidí a aportar para quien le sirva…

Con respecto a las DNS, yo uso pi.hole en una Raspberry (100% recomendado y absolutamente necesario), y ahí estoy usando las DNS de Cloudflare. La de IPv4 va con DNS over HTTPS con Cloudflare y la de IPv6 directamente las de Cloudflare.

heffeque
1

Si las operadoras ofrecieran IPv6 ya desde el principio y no hubiera que hacer estas mandangas... ya sería la leche.

¡Buen trabajo, Xstar! 👍

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

En el caso de Digi ya se provisiona por defecto. Y por si fuera poco barre la mayoría de tarifas de FTTH que hay (excluyendo a los revendedores de Vodafone). A ver si poco a poco mejoran su cobertura.

Además, solo es habilitar un cliente DHCPv6 con delegación de bloque y poco más.

🗨️ 12
heffeque

Ah, que el ZTE de Digi ya trae IPv6 habilitable? (En plan hacer click en un lugar de la configuración y que ya funcione automáticamente... O que incluso venga IPv6 habilitado por defecto).

Si es así me como mis palabras.

🗨️ 11
abesito

Ya viene habilitado automáticamente el IPv6 en el ZTE.2019-12-05-11-39.png

🗨️ 10
heffeque
1
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
heffeque
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-3
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Fácil y para toda la familia. Y sirve como referencia de configuración para cualquier otro firmware.

Algunos ya no tienen excusa.

@Xstar Por cierto, ¿entregan un /56 en Digi?

🗨️ 1
Xstar

@Boca de Pez los datos del Prefix xxx:xxxx:xxxx:xxxx::/56 junto con los datos DNS lo obtuve del router ZTE, si no recuerdo mal está en el apartado WAN

Saludos

VicentAntonio
-1

¿Alguien sabe algo sobre sus planes de expansión al resto de provincias?

Supongo que a las islas será tardía su llegada.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Estan en ello, aunque parece que Movistar no quiere que toquen el noroeste de España.

🗨️ 3
VicentAntonio

¿Te refieres con noroeste al norte + este? Porque si es el este, también estamos las Baleares.

🗨️ 2
el-xalso

Que yo sepa noroeste significa norte + oeste. Es decir, Galicia, León, cantabria, etc

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿El prefijo IPv6 que dan es fijo, o cambia con cada sesión PPPoE?

🗨️ 17
Xstar

Entiendo que en la configuración los datos del Prefix y las DNS son fijas, de ahí se crean las direcciones temporales de IPv6, normalmente 24h.detalles.jpg

Saludos

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez

La asignación en el dispositivo final se puede configurar tanto en estático como en dinámico a gusto del usuario (IPv6 Privacy Extensions), e incluso habilitar EUI-64 (generado a partir de la MAC Address) si se quiere. A ese nivel no es algo que imponga el router o el provisionamiento del bloque del ISP.

BocaDePez
BocaDePez

¿Puedes comprobarlo por favor? Es tan sencillo como comprobar si el prefijo IPv6 delegado cambia al tirar y levantar la sesión PPPoE, o te vuelven a dar el mismo. Telefónica por ejemplo lo cambia en cada sesión PPPoE (aunque no vale para nada porque tiene un filtro de salida en su core).

🗨️ 14
Xstar

Hola, estoy fuera todo el día, dime cómo sé comprueba....y está noche lo compruebo

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 12
Xstar
🗨️ 11
superllo
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
superllo
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
Xstar
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Xstar
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

A ver para cuándo IPv6 en la red móvil con Digi.

🗨️ 3
Xstar

esta mañana he probado el test IPv6 en el móvil.........

Si miras arriba tengo 3 vlan, donde LAN2 br2 es la red móvil....sumario-ipv6-note.jpg

prueba-ipv6-note.jpg
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Con red móvil me refiero a IPv6 en la red 4G/LTE, 3G (HSPA) y 2G (GPRS).

En tu caso estas conectado con tu móvil a la red fija de Digi.

Como curiosidad: algunos fabricantes de dispositivos móviles hasta se han planteado suprimir el stack IPv4.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Como curiosidad: algunos fabricantes de dispositivos móviles hasta se han planteado suprimir el stack IPv4.

Sí, seguro.

BocaDePez
BocaDePez

Llama la atención que @rbetancor, @zoltan, @txuspe o @Jordi-palet, entre otros, no tengan nada que aportar a este tema...

🗨️ 3
zoltan
2

Yo ya estaba al día de los movimientos. He de decir que me alegro mucho por Digi por dar el paso. Extiendo también al Grupo Orange, pero esos parece que andan tímidos, porque no lo tienen el 100% de los clientes

Respecto al IPv6 de Movistar, es indignante que llevando más de 5 años asignando rangos /64 a los routers (al menos en mi caso, primero ADSL, luego FTTH), siendo los primeros en tener la red preparada, no se dignen a dar el botón para quitar el capado que hay que impide que se pueda usar.

Yo participé durante años en el piloto, ya no lo tengo por mudanza, y he de decir que era plenamente funcional.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Movistar asignaba /64 en el piloto? Pues terrible implementación, me temo! No dejaban espacio para más que 1subred de cliente.../54 es lo mínimo que exijen las buenas prácticas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Movistar asignaba /56 en mi piloto, primero fueron dinámicos y en los últimso meses se volvieron estables (delegados por dhcpv6-pd pero nunca cambiaba el prefijo).

BocaDePez
BocaDePez
digi.jpg

Yo no he configurado nada en el router, tan solo he cambiado el digi por un Asus antiguo que tenia con el firm de serie

vukits

muy buen tutorial,

muchas gracias

BocaDePez
BocaDePez

He hecho el test y tengo asignada ipv6. Aunque he leído que es temporal,24h, eso significa que podemos saltarnos el cgnat? Ya no lo tenemos? Lo digo porque nunca he podido, sin pagar el euro, acceder a mi NAS desde Internet. Ahora con V6 se podría???

Gracias

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Me parece que no. No veo opciones en el ZTE para usar IPv6 real en las máquinas de la red local. Veo la misma IPv6 asignada al router y a el PC, y el NAYT/DHCP no tiene opciones para forzar a que cada máquina conectada al router obtenga su propia IPv6 con el mismo prefijo, lo que hay es un DHCPv4 normal......pero aunque abras puertos como el IPv4 funciona bajo CG-NAT... pues no pueden acceder desde fuera a tus servicios. Estoy trasteando con los opciones del firewall a ver si es que el DHCPv6 está capado por el mismo, pero me parece que no.

Han puesto IPv6, pero a las redes locales de los clientes no llega al faltar un genuino DHCPv6 implementado en el router, o espero equivocarme.....

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En otros hilos hablan de poner el firewall en bajo y tener acceso exterior IPv6 a los puertos habituales de servidores comunes. 80, 443, etc.

Lo que he comprobado es que si fuerzas al interfaz del PC a IPv6, con una IP del rango del prefix, y sin IPv4, funciona la navegación pero sólo para los sitios que tengan activado IPv6 (Google, p. ej.), hay páginas que no tienen en los DNSv6 de Google la ruta y no llegas. Supongo que con dicha IPv6 de la máquina (distinta de la del router y la IPv6 pública) podrías activar servicios desde fuera si dichos servicios están totalmente listos para IPv6.

He conseguido la IPv6 para la máquina en un Linux activando las extensiones de privacidad IPv6 EUI-64 (los 64 bits finales de la IP las calcula a partir del MAC del adaptador). Así:

captura-pantalla-2020-01-19-21-21-46.png

Y entonces efectivamente la IPv6 publica y la IPv6 de la máquina no son iguales, aunque sí tienes los primeros 56 bits iguales (el prefix).

(Sí, esos DNS son los IPv6 de Google, que en IPv4 son 8.8.8.8 y 8.8.4.4)

bardenas

Buenas,

en mi caso tengo un router AX3600 de Xiaomi (sacrilegio! pero es lo que hay), basado en OpenWrt. No sé si alguien ha conseguido hacer funcionar este AX3600 con IPv6 o cualquier otro OpenWrt, ya que podría ser extrapolable.

Veo que soporta NAT6, Nativo y IPv6 estático. Entiendo que este último es el que tengo que elegir, pero no sé cómo configurar los campos que me ofrece, amén de que las traducciones son más que justas. Los campos son: "Dirección de WAN IPv6", "Puerta de enlace de WAN IPv6", "Prefijo de LAN IPv6" y los DNSs.

¿Algún alma caritativa que me pudiera guiar?

Gracias,

🗨️ 1
Josh

Aquí se habla del Asus RT-AC68U. Abre nuevo hilo referenciando este y aportando los datos de tu caso.

vukits

buenas.

¿puedes pegar la parte 'WAN'?

gracias

🗨️ 3
Xstar

Hola, entiendo que es esta parte

wan-settings.webp

adjunto tambien VLAN

vlan-config.webp

saludos

🗨️ 2
vukits

gracias

🗨️ 1
Xstar
1

de nada, si te fijas en la foto, este es un router diferente, Netgear R8000, ahora mismo no tengo el Asus, pero la configuración es la misma.

el DNS server está en 127.0.0.1 por que DHCP está configurado para trabajar server stubby.

saludos

TaleQ

Buenas a todes.

Pues yo estoy con esto mismo. El problema que tengo, y que no encuentro solución, es que utilizando DD-WRT o OpenWrt la subida/descarga no sobrepasa los 300Mb. Ni activando la aceleración, ni desactivandola. Nada. Sin embargo utilizando el firmware original, o merlin, si satura el Gb del puerto WAN (tengo la proDigi).

¿A alguien le pasa, le pasó, y encontró solución para no tener que utilizar el firmware oficial o el router de Digi? Lo suyo sería dejar el router del operador en modo bridge, ya tengo acceso admin al aparato, y utilizar el mio con todas las opciones avanzadas que trae.

PD Voy a probar ahora un firmware tomato a ver si me dá el mismo problema o se soluciona con ellos.

Gracias!

🗨️ 5
Fmc
3

Buenas a todes.

Hasta aquí he leído.

TaleQ

Pues con tomato y activando ctf si pilla el gigabit. Tengo que estudiar la razón por la cual los otros dos firmwares no se activa correctamente. Raro raro.

Gracias por el tutorial ya sabiendo que con este firmware funciona a tope de las especificaciones de mi router lo pongo esta semana en un rato a funcionar.

freshtomato.webp
🗨️ 3
Ultrashricco
1

Hola, tenia el mismo problema con OpenWrt en un router D-Link DIR-1960. Lo resolvi activando 2 opciones en la seccion Firewall, Routing/NAT Offloading:

Software flow offloading (Software based offloading for routing/NAT)

y

Hardware flow offloading (Requires hardware NAT support. Implemented at least for mt7621)

De esa forma, pasé de unos 320Mbps a conseguir saturar los puertos Gigabit. Ojo, que no todos los routers soportan la segunda opcion (aceleracion hardware).

Saludos,

capture-decran-du-2022-12-04-21-55-41.webp
🗨️ 2
TaleQ

Excelente!

Y sabemos la razón por la que, cuando el chip del router soporta la opción, ésta no viene activa por defecto? A parte de crear conflicto con QoS

🗨️ 1