BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Configuración IPv6 LEDE / OpenWrt en O2

CTRQuko

Hola buenos días a ver quién sería tan amable de facilitarme la configuración IP V6 para un router OpenWrt conectado a una línea de fibra de O2 cuando conecto mi router HGU obtengo IPv6 externa y red interna IPv6, el router es un Turris Omnia v2

aeri

¿Con O2 el HGU te da IPv6 externa y es enrutable? O sea, ¿puedes navegar a ipv6.google.com?

Es la primera noticia que tengo de que el grupo Telefonica asigne IPv6 funcional a sus usuarios.

Si obtienes dirección IPv6, imagino que será a través del enlace PPPoE, a no ser que se esté empleando otro protocolo para IPv6.

En la interfaz WAN PPPoE de tu Turris hay un apartado específico para aceptar direccionamiento IPv6

ConfiguraciónAvanzada
🗨️ 3
P B Fierro

Con O2 desde Oviedo puedo acceder a esa pagina

🗨️ 1
aeri
1

Ojo pues esto es muy interesante, estaría guay si pudieras poner alguna captura de la interfaz WAN y de las rutas a ver cómo estás adquiriendo direccionamiento IPv6 en O2. Puede ser que Telefónica esté haciendo pruebas con algunos usuarios de O2 a ver qué tal funciona en residencial. ¿Te asignan un /56 o un /48?

CTRQuko

esa opcion la tengo marcada, pero en el anterior router un archer c7 se creaba una conexion IPv6 y daba IP al usar el scrip de noltary. en el omnia no consigo replicar esa VLAN y que asigne aunque sea un tunel 6in4

Dogo

O2 está empezando a usar IPv6???

vukits

Que yo sepa, no está documentado.

En todo caso, tenemos documentado cómo configurar IPv6 con ISP Digi

Ruego extrapoles la configuración de ahi

(No sé si el prefijo IPv6 es el mismo)

BocaDePez
BocaDePez
1

que se asigne un /64 en la WAN de poco sirve de si el tráfico al gateway está bloqueado y si no te delegan una subred ( /56 en antiguos pilotos Movistar) para poder anunciar en LAN por slaac o dhcpv6.

Por ejemplo, yo tengo Movistar y con OpenWrt y IPv6 en automatico en la interfaz PPPoE obtengo esto::image.webp

🗨️ 3
aeri

Curioso esto, recuerdo haber recibido una subred /64 en su tiempo con el VG-8050 de Movistar pero luego la dejé de recibir, estoy también con OpenWrt sin embargo yo no recibo nada por DHCPv6 en la entrada WAN. Por lo que veo te llega por PPPoE igual que con IPv4. No has creado una nueva interfaz ni nada ¿no?

🗨️ 2
expilotoipv6
1

se configura como indican al principio del hilo, es decir, poniendo IPv6 en automatic en la interfaz de red asociada a la WAN (PPPoE-WAN).image.webp

En los scripts de noltari (sacados de los foros de seguridadwireless se crea una interfaz WAN6 con protocolo DHCPv6-PD que no sirve para la conectividad IPv6 y por ello la eliminaba yo manuamente. El único método que funcionaba era que habilitar el soporte IPv6 ena interfaz PPPoE-WAN. Esto añade automáticamente una interfaz virtual dhcpv6-pd y se delega la IP para la WAN (/64) , que repito, no sirve de nada si está cortado el tráfico por el gateway.

image.webp

En pilotos pasados con versiones anteriores de OpenWrt sabías que había conectividad por que recibias prefijo y las DNS tambien en esa interfaz. Así que si @PBFierro o@CTRquo lo pueden confirmar. Esto es lo se veia en OpenWrt cuando había piloto activo:

image.webp

De todas formas no me extrañía que hubiera alguna prueba. En móbil 4G ya estan viendo prefijos IPv6 /64 en la interfaz de la WAN ,desde hace meses, aunque no es navegable todavía. Quizás lo de IPv6 en O2 Alemania les este empujando a mover el tema. Quizás carlosralli o jordipalet saben algo y no lo sabemos…

🗨️ 1
CTRQuko

antes tenia esa conectivida de la ultima foto, por eso mi lio y me esta costando entender porque los test podia usar IPv6 y ahora al cambiar al turris no funciona cuando vuelvo a conectar el archer c7 si va. replicando la configuracion en el omnia corrigiendo los parametros de VLAN a los correctos no funciona

BocaDePez
BocaDePez
1

Pues yo, también desdo Oviedo, con un router Asus configurado para IPv6 (en su momento ya estuvo operativo con IPv6 en Orange sin problema con CG-NAT), no alcanzo ipv6.google.com

…pero que cojones les cuesta activar el punto dual stack. Si la infraestructura del usuario no lo soporta, saldrá todo por IPv4 igualito que ahora, además sin CG-NAT, y el todos tendríamos IPv6 a disposición. Además TEF que no necesita recurrir a CG-NAT porque tiene IPv4 para aburrir.

…no me los explico. Activar IPv6 con dual stack no tiene riesgo alguno ahora mismo para ellos. Al que no le vaya el IPv6 seguirá teniendo IPv4 exactamente igual.

🗨️ 1
Cat 100

Es que igual no se atreven a dar el paso. Ten en cuanta que fallos por parte de Movistar habrá, y por parte de usuario también, con la cantidad de dispositivos que hay, antiguos, y nuevos con implementaciones IPv6 algo verdes. Los diferentes canales de atención al cliente tendrían bastante estrés. Aunque ante esto último, quizá podrían activarlo poco a poco.

BocaDePez
BocaDePez

El riesgo de dar el paso es mínimo si lo montas con dual stack.

Que alguien en algún sitio se caiga, es probable.

Pero el salto hay que darlo, o ahora por la de buenas o dentro de un tiempo a la carrera y por las malas.

🗨️ 1
aeri
1

Dual Stack estaría bien conservando la dirección IPv4 pública, la implementación más interesante sobre IPv6 a mi modo de ver es 464XLAT.