BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
TV

Configuración IPTV de Movistar en Tp-Link ER707-M2

Alexgdelcg

Acabo de instalar un router Tp-Link ER707-M2 y estoy inmerso en un mar de dudas respecto a la configuración del IPTV de Movistar. Hace tiempo que quiero quitar el HGU y poder crear VLAN internas y gestionar yo mismo la red. Sin embargo, la IPTV se me está complicando bastante.

La configuración de la ONT ha sido bastante sencilla. Tengo un Huawei EG8120L.

• El ONT con puerto RJ11 que me gestiona la VLAN del teléfono, así que por esa parte todo solucionado. Movistar provisiona bien la línea telefónica en esa ONT.
  • A continuación he configurado el puerto WAN con PPPoE VLAN 6 prioridad 1. Todo bien para tener internet.
  • El problema viene con la IPTV.

Problema

Hasta donde sé, la conexión es IP estática, VLAN 2 con prioridad 4. En el HGU aparece en configuración de WAN la VLAN 2, la prioridad 4 y la IP estática 10.64.155.32, máscara de subred 255.192.0.0 y puerta de enlace 10.64.0.1.

En el Tp-Link solo he encontrado donde configurar esto abajo del todo del puerto WAN, que hay un apartado de conexión secundaria. Ahí puedo poner la IP y la máscara, pero no la puerta de enlace porque no hay esa opción. Tampoco me deja elegir prioridad para la VLAN (de hecho aquí no está configurado como VLAN.

WAN config

Hay un apartado de IPTV donde se especifican las VLANs de telefono, IPTV y sus prioridades pero si configuro ese, no me deja hacer un puerto trunk, y me obliga a elegir un puerto solo para IPTV.

En la web de Tp-Link dice esto:

IPTV

1) Al configurar IPTV, debe especificar un puerto WAN y varios puertos LAN; estos puertos LAN no se pueden utilizar para la conexión a Internet.

2) Si la fuente de multidifusión está con una etiqueta VLAN específica, puede configurar el proxy en el modo personalizado de IPTV;

3) Al configurar IPTV, los puertos WAN y LAN se agregan a la VLAN establecida para el reenvío L2, que funciona mejor que el proxy IGMP.

4) Los paquetes de multidifusión se reenvían a través de la VLAN L2. El hecho de que el lado de la LAN pueda recibir el flujo de multidifusión depende de si el origen de multidifusión tiene tráfico de la VLAN correspondiente que llega al puerto WAN.

IGMP Proxy

1) Al configurar el proxy IGMP, no es necesario especificar los puertos LAN porque todos los puertos LAN pueden acceder a Internet normalmente y recibir tráfico de grupo de multidifusión simultáneamente;

2) El proxy IGMP reenvía el tráfico de multidifusión a la capa 3 a través de la puerta de enlace. El hecho de que el lado de la LAN pueda recibir el flujo de multidifusión depende de si el lado de la LAN se ha unido al grupo de multidifusión.

Por lo que supongo que es mejor utilizar IGMP proxy ya que yo tengo el router conectado a un switch y de ese va a un AP y a la vez al decodificador. Me pregunto como el HGU sabe a donde tiene que mandar el multicast independientemente de donde conecte el descodificador.

Luego en LAN tengo configurada automáticamente la LAN 1 con VLAN 1, que supongo que retaggea la VLAN 6 en VLAN 1.

Yo he añadido la LAN 2 (VLAN2), con los datos que pongo a continuación.

LAN

Como el Tp-Link crea la red general en 192.168.0.1, he mantenido el 192.168.1.1 para la VLAN2 (además es en esta como está configurado en el descodificador)

Marco el rango de DHCP igual que el HGU, que empieza en 192.168.1.200, y el DNS pongo el de la VLAN de IPTV en el HGU (172.21.101.98)

(aunque en el HGU hay una opción 240 del DNS condicionado que es :::::239.0.2.29:22222 y en mi router solo aparece en ese rango la opción 242 así que lo he colocado ahí y no se si funcionará.

tsambién he activado RIP en IP 10.64.0.0 y mascara 255.192.0.0 con la info de la tabla de enrutamiento para la interfaz veip0.3 siguiendo el tutorial de OPNsense Configuración de internet y TV con Movistar fibra en OPNsense

RIP config

De momento he configurado eso y no he probado a conectar, pero creo que faltan muchas cosas.

Por ejemplo, esto de upstream y downstream en IGMP proxy en el Tp-Link no se donde se configura, tampoco da opción a mucho más al activar IGMP proxy, solo versión y puerto.

IGMP proxy
(De la guia de OPNsense)

El firewall ni lo he tocado y lo de NAT One-to-one tampoco lo he llegado a configurar porque no se si todo lo que he probado es correcto.

Podeis ver un simulador de mi router online.

En fin, que quería sustituir el HGU por un router bueno para poder separar en un futuro dos VLAN internas para IOT y dispositivos, y al que pudiera conectar APs Mesh sincronizados con el router. Ahora mismo tengo el HGU sin wifi con tres Eeros y este router me parecía buena opción porque me llamaba la atención el ecosistema Omada. Aunque he visto que para la triple VLAN solo hay documentado para los OPNsense OpenWrt y Mikrotik.

Otra opción es llevar un cable extra hasta el switch desde el HGU monopuesto y mantener el internet gestionado por el Tp-Link pero estaba ilusionado con deshacerme del HGU. Otra más es devolver el Tp-Link y comprar un Mikrotik pero no se si se pueden poner APs mesh con steering y roaming.

¿Alguna idea?

Wer80

IPTV?? desde cuando puedes ver la TV con un router?

🗨️ 1
Alexgdelcg
2

Desde que pusieron imagenio y Movistar plus puedo hacerlo. Hay tutoriales de como configurar la IPTV en routers neutros fijados arriba del subforo de Movistar