En este mensaje quiero explicar a todas las personas que hayan tenido problemas de acceso a internet con Digi, la manera correcta de configurar internet, y hacerlo funcionar sin problemas. Me he animado a hacer esto porque he leído en el foro que más gente tiene Digi y que además un forero preguntaba sobre cómo configurar el APN.
A todo esto ¿Qué es un APN y para qué sirve? El APN es algo así como el punto de acceso a nuestra red y le indica al móvil por qué camino virtual debe conectarse a internet. Lógicamente cada operadora tiene el suyo.
Las explicaciones dadas han sido pensadas para un teléfono con una sola SIM, aunque también valen para quienes tengan 2 SIM
- 1 Dudas generales sobre Digi
- 2 Problemas con el internet de Digi Mobil. Cómo configurarlo bien.
- 3 Solución de problemas con internet y Digi Mobil
- 4 Cómo cancelar un bono contratado con Digi
Dudas generales sobre Digi
¿Quien es Digi?
Para los que no sepan muy bien quien es Digi, os recuerdo lo que dice el Google: Es un operador móvil virtual low cost rumano, con presencia en España operando bajo la red 4G de Movistar ofreciendo tarifas tanto en modalidad prepago como contrato.
¿Si quieres una nueva línea con Digi como va el proceso?
- Te metes un su página, puedes seleccionar de un menú una serie de números nuevos disponibles, elije el que más te guste, das tus datos personales, y te mandan una SIM a casa, triple corte, que es compatible con cualquier teléfono. Al día siguiente, después de hacer el pedido por Internet, alguien de Digi te llamará para averiguar si tu pedido es real. Una vez confirmado que si, que eres una persona real y que te interesa, entonces te mandarán la SIM, y te llega por Correos Express, una mensajería. Si por cualquier razón no es posible la entrega, el repartidor no llama, dice que no estabas en casa y no vino… en fin, lo que sea… llamas a Correos Express al 936369308 (este número mejor porque los 902 son caros) y conciertas una nueva entrega. Si tampoco fuera posible, puedes acordar con ellos que te dejen el paquete en tu oficina de correos más cercana, y puedes ir allí a recoger el paquete. Correos Express ofrece ese servicio. Cuando llegue Correos Express, le pagas 10 €, le enseñas tu DNI para demostrar que eres tú y no el vecino, o un amigo el que recibe la SIM, y te hará firmar en la PDA, listo. Ya tienes un número de Digi.
- Una vez te llegue la SIM, simplemente con el móvil apagado, la metes dentro. Enciendes el móvil, la SIM no estará activa. Llamas en tu teléfono al 1200 (número gratuito de atención al cliente de Digi) y ya la SIM se te debe activar. Si no se activa y da error, reinicia el móvil y cuando arranque ya la tienes activada. Así de sencillo.
¿En el caso de la portabilidad como va el proceso?
- Pues casi igual. Haces el pedido de la tarjeta de prepago de Digi mobil, que cuesta 10 €, y allí tendrás que dar tu nombre y tus datos, que deben ser iguales que los que tengas con tu compañía de teléfono (debe hacer el pedido para la portabilidad el titular del contrato con la otra compañía). Si Juanito quiere la portabilidad de su número de Orange 605111111 es Juanito, y no su hermano Pepito quien tiene que hacer el pedido a Digi. Correos Express te trae la SIM, como en el caso anterior, la pagas (la paga Juanito y no Pepito, precisamente porque Juanito va a tenerle que enseñar el DNI al repartidor de Correos Express), y una vez hecho esto… en unos 2 o 3 días, ENTRE LAS 2 A LAS 6 DE LA MADRUGADA, TU OPERADOR ACTUAL, TE DEJARÁ DE DAR SERVICIO Y VERAS QUE LAS BARRAS DE COBERTURA SE QUEDAN A CERO. Ya te han portado. en esos momentos, simplemente quita la SIM de tu operador, por ejemplo Orange, y mete la SIM de Digi. Meter y quitar SIMS siempre con el teléfono apagado. Una vez hecho esto, activas la tarjeta como en el proceso anterior… y listo.
- En las portabilidades, y como en todo proceso de divorcio, tu operador actual te mandará SMS suplicándote "no te vayas todavía, no te vayas por favor" o "algo se muere en el alma cuando un amigo se va". Además, ¡te pedirán que les llames urgentemente! Simplemente, ignora esos mensajes y deja que la portabilidad se haga de forma tranquila.
Problemas con el internet de Digi Mobil. Cómo configurarlo bien.
No es el primer usuario que tiene problemas con el Internet de Digi mobil y que no sabe configurarlo correctamente. Aquí os explico como se hace.
- Lo primero es activar la SIM y poder hacer llamadas.
- Lo segundo, configurar Internet.
Una vez activada la SIM y cuando ya puedas hacer llamadas… pueden pasar dos cosas:
- Al meter la SIM tu teléfono configura el Internet de forma automática… creando el APN el solito. Esto normalmente no sirve para nada porque el teléfono va a meter unos datos que no estén bien.
- Al meter la SIM tu teléfono NO CONFIGURA Internet de forma automática, no hace nada y simplemente espera que lo configures tu.
Da igual lo que haya pasado, o bien te creas un APN o bien editas el ya existente que haya creado el móvil de forma automática.
¿Cómo se configura el APN?
El proceso puede variar dependiendo de la versión de Android y del teléfono, pero más o menos es así en Android 7
- Ajustes (icono del engranaje)…
- Redes Móviles
Ojo: la itinerancia itinerante. Acción, intriga y dolor de barriga.
Lo del dolor de barriga lo digo porque PARA QUE EL INTERNET FUNCIONE, HAY QUE TENER LA ITINERANCIA DE DATOS ACTIVADA. El móvil te dará un mensaje de advertencia diciendo que el coste del servicio puede ser significativo, y de ahí el dolor de barriga y la intriga. ¿Por qué pasa esto? Bueno, como Digi es un operador virtual, es decir, no tiene red propia sino que usa la de otro operador principal, en este caso Movistar, se suele activar la itinerancia de datos para que aquellos operadores que no tienen antenas propias puedan enviar sus señales.
Lo diré clarito: No te vendrá factura descomunal alguna, no te embargarán nada y no irás a la cárcel. Te hartas de hablar como un poseso hasta que reviente la bateria de tu móvil, y no te cobrarán más que los 10 € del bono (si contrataste el bono en prepago de las llamadas ilimitadas + 3GB de Internet). Puedes olvidarte del mensaje de advertencia del móvil con la itinerancia, simplemente DEJA ACTIVADA LA OPCIÓN ITINERANCIA DE DATOS.
- Pulsa en APN
- y una vez aquí… podemos ver el APN de Digi ya creado… o bien no tenerlo creado, en cuyo caso pulsamos en la pantalla los tres puntitos verticales para que nos salga el menú (y deberemos tener la opción Crear APN o algo parecido) o bien simplemente veremos un (+) que nos permitirá crear, añadir nuestro APN.
- Una vez hayamos pulsado en (+) para crear un punto de acceso (crear un APN para Digi) o bien hayamos pulsado en el APN ya creado automáticamente por el móvil para Digi Mobil (para editarlo)… pasaremos a la siguiente pantalla para configurar el acceso a Internet. DEBES TENERLA EXACTAMENTE IGUAL QUE LA MUESTRO AQUÍ, CON LOS MISMOS PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN.
De momento te resumo que de todas las opciones, solo tienes que configurar 3:
- En Nombre tienes que poner
DIGI
- En APN tienes que poner
internet.digimobil.es
No vayas a meter nombre de usuario y contraseña. No hace falta, ya se que hay videos circulando por YouTube diciendo que hagas eso. No hace falta, esto lo he confirmado con Digi Mobil. No pongas nada en nombre de usuario y contraseña.
- En tipo de Autenticación debes seleccionar "Ninguno".
Listo. Ya lo tienes configurado. Simplemente ahora guardas el APN arriba, pulsando sobre los 3 puntitos… te saldrá un menú, le das a guardar y listo, ya lo tienes configurado.
Debes tener siempre los datos activados en tu móvil, incluso si en casa estás conectado a internet por wifi. De esta forma, cuando salgas de casa y no tengas WIFI, el móvil automáticamente se conectará a Internet con Digi y podrás navegar.
Ya tienes configurado tu Internet con Digi perfectamente.
Digi: Roaming en el Extranjero
Solución de problemas con internet y Digi Mobil
Algunos usuarios se quejan de que, dependiendo del modelo de su móvil, al salir de casa… o bien desactivar el wifi el móvil no se conecta a los datos de Digi y no puede navegar. Esto no debería ser así, simplemente desactivando el wifi o marchándote de casa, ya, al no tener wifi el móvil debe conectarse a la red de datos de Digi y deberías tener Internet de datos.
Si esto no ocurriese la solución es la siguiente:
- Activa el modo avión en tu teléfono
- Espera 10 segundos.
- Desactiva el modo avión en tu teléfono.
Esto forzará a tu teléfono para que se conecte a la red de Digi, tanto para voz como para datos, en esos momentos ya debes navegar perfectamente.
Cómo cancelar un bono contratado con Digi
Qué ocurre si tienes qué ocurre si tienes contratado el bono de los 10 € con llamadas ilimitadas y 3GB de datos, el cual se renueva automáticamente cada mes, y cuesta como el nombre propio indica 10 €… y no te interesa más, y si este mes por ejemplo en los siguientes meses ya no quiere seguir utilizando el bono. Pues tan simple como desactivarlo, y para ello hay que hacer la siguiente:
- Tecleas en el móvil
*100#
y pulsas el botón de llamada - Sale un menú
- Selecciona la opción 2 y luego la 5