BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Configuración ATA SIP Grandstream HT801 para Movistar

elXuri

Tras recorrer varios post de este foro como también de otros no he conseguido hacer arrancar mi ATA SIP Grandstream.

Básicamente mi configuración es la siguiente: tengo una ONT propia (funcionando) con un router neutro (TP-Link AX50 con opción de gestión de VLANS, también funcionando).

Al configurar el router he probado:

  1. Especificar los valores de las VLANs y asignarles un puerto eth. del router. No funcionó
  2. Abrir puerto 5060 en el router y para la IP que se le ha asignado al ATASIP, no funcionó
  3. Utilizar la VLAN de internet en el eth. donde se conecta el ATASIP, No funcionó.
  4. Habilitar/ deshabilitar propiedades como el IGMP snooping, etc. No funcionó.

Esta es la configuración que tengo actualmente:

Configuración

Por otra parte, el ATA SIP le he puesto los valores que se necesitan, es decir:

  • Dar una IP fija a este
  • user y pass
  • puerto RTP local, etc.
image.webp

Por último, preguntar si esto también le pasa a otros:

Al configurar la VLAN de VoIP al eth. donde conecto el Grandstream, dejo de tener acceso al panel y devuelve un 404 o un bucle infinito, ahora no lo recuerdo. Si lo cambio a la VLAN de internet puedo acceder sin problemas.

A ver si alguien puede arrojarme algo de luz y haya superado esta misma experiencia o similar.

Roxtin9

Hola, puedes pasar captura de la configuración completa, tapando el número del fijo?

🗨️ 3
elXuri

Buenos días @Roxtin9

Muchas gracias por tu respuesta. Si te paso a continuación la captura con los datos:

image.webpimage.webp

Hoy también ha pasado algo curioso, esto recuerdo que me pasaba con el teléfono de VoIP de la oficina. Recibí una llamada de "service 100"

Mi ilusión a un pozo xD

Muchas gracias.

🗨️ 2
Roxtin9

No creo que sea el problema pero en autenticar contraseña pon también el número de fijo.

🗨️ 1
elXuri

Buenas @Roxtin9

Si también lo he probado pero no termina de arrancar, es más ese dato se lo pule la config. del grandstream.

Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

En el router tienes que activar el protocolo RIPv2 en la VLAN de la vozip, si no, no te va a funcionar

🗨️ 3
elXuri

Buenos días @BocaDePez

Gracias por tu contestación, la opción del protocolo RIPv2 creo que no puedo gestionarla en la interfaz o al menos no he sabido encontrarla (he revisado al documentación del router). Esto es lo único que tengo ahora como opciones dentro de las VLANs.

image.webp

Sin ese protocolo activo y sin opción de gestión entonces puedo dar por sentado que no me funcionará con este router?

Muchas gracias

🗨️ 2
rbetancor

Sino puedes activar RIPv2, porque no lo soporta el router, habría que empezar por dejar de llamar router a eso. Pero aún tienes una esperanza … y es poner las rutas estáticas de la VLAN3 de telefonía

🗨️ 1
elXuri

Buenas @rbetancor

Gracias por tu respuesta. Si, no es un router de gama Luxury pero si que es mejorable, hice hincapié en aquellos que tenían la opción de gestión de las 3 VLANs. Ahor abien las opciones o parámetros que este pueda gestionar ya salen de mis conocimientos ( muy básicos).

En relación a los enrutamentos estáticos al parecer también está un tanto limitados, lo digo concretamente porque no tengo como especificar vlan3, sin embargo esto puede ser que ya lo haya hecho antes al especificar que la VoIP se envíe al eth. 4 del router?

Adjunto captura de las opciones que tengo:

image.webp

Gracias.

elXuri

Buenas @BocaDePez

Gracias por el link, estuve revisando aunque tengo una duda respecto a esa info, te comento:

image.webp

En este extracto del hilo comenta del gateway que recibe el eth0.3

Esta información no se como obtenerla, lo único que se me ocurre es conectar el router de Movistar y revisar en la config. estos datos, ¿ es así cómo debería proceder?

Gracias de ante mano.

🗨️ 3
Roxtin9

Con ETH0.3 se refiere a puerto WAN VLAN 3, en el routers de Movistar puedes ver esta configuración con detalle.

🗨️ 2
elXuri

Gracias @Roxtin9

Perdón pero no he podido responder ayer, estuve batallando. Luego de obtener los datos desde el router de Movistar:

image.webp

Y estos son los enrutamientos que estaban dados de alta

image.webp

Ahora esto llevándolo a mi TP-Link

image.webp

total, que sigue sin funcionar.

No se si probar algo más o directamente decantarme por otro router aunque este que tengo no lleva más de 2 meses.

Alguna idea¿?

Nota: en la primera captura hay una IP terminada en .194, también la incorporé al enrutado y no ha funcionado.

Gracias de ante mano.

🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

en el desplegable de Interfaz ¿Que te aparece en el router?

🗨️ 1
elXuri

Buenas noches @BocaDePez.

Gracias por tu consulta. Lo siento, quizás esté un poco espeso pero no entiendo exactamente la info. que necesitas. Si puedes darme algún detalle más así te facilito la info.

Gracias.

elXuri

Gracias @vukits

Genial! Por lo que he entendido el router del proveedor al final solo actuaría de ATA SIP y para ello se crea una nueva red. El neutro sería quien le indique hacia qué red ir, es correcto?

Posteriormente hay mas info de configurar con una app o vía VPN, etc… entiendo que todo eso lo descarto.

El único detalle que veo de esto es tener que utilizar el router del proveedor, la idea es quitarlo. No descartaré esta opción pero la probaré el fin de semana. Durante la semana hay poco margen porque utilizan mucho aquí la red :D

Muchas gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Cuando añades una ruta, hay una opción que es un desplegable con opciones llamada "Interfaz" ¿Que opciones te ofrece?

🗨️ 2
elXuri

Buenas @BocaDePez

Si, estas son las opciones:

image.webp

Por otra parte, al añadir las rutas estáticas el propio router (imagino que al negociar con el server) obtiene otras rutas y las incorpora automáticamente, es decir que no las puedo modificar.

De momento no he avanzado más que esto.

Gracias.

🗨️ 1
elXuri

Estaba también pensando en otra cosa aunque no se si es del todo acertado o no, os comento:

La ONT que tengo está en modo bridge, el detalle es que ese dispositivo tiene una IP en una red diferente a la que ofrece el router, es decir: la ONT está operando en 192.168.10.1

El router está en la subred 192.168.0.1. La cosa es:

El enrutamiento parece correcto pero en el momento que sale el tráfico de datos no sabe cómo volver desde fuera hacia la IP 192.168.0.50 (por ej: que es la del ATA SIP), ¿esto es correcto o me he fumado un momia del tamaño de un árbol?

¿o tan solo con especificar que la VLAN VoIP debe ir al puerto eth. x es suficiente?

Gracias.

filamento

A mí me ha dejado de funcionar la VoIP desde hace unos días en O2. Tengo puesto una ONT Alcatel, un router Mikrotik y un ATA Cisco. Sospecho que pueda ser algo que han cambiado en las rutas.

Me crea la ruta dinámicamente con estos datos:

Red destino: 10.31.255.128/27

Puerta enlace: 10.22.128.1

Metrica: 4

El caso es que antes funcionaba bien ¿Alguien conoce cómo volver a hacerlo funcionar?

🗨️ 1
Josh
-1

Abre tema nuevo. Este tema es sobre el problema de otro usuario.