BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Menos velocidad al poner Asus AC-65P sustituyendo el router de Digi

Pivodit

Recientemente hemos puesto en el despacho la fibra de Digi de 500 mg.

  • Estuvimos haciendo pruebas con cable y el router de Digi y la velocidad estupenda, siempre sobre los 400-450 de bajada y 500-600 de subida.
  • El wifi, otro cantar, desastre absoluto.

Para intentar mejorar esto, reutilizamos un Asus AC-65P que teníamos por aquí. Sacamos user/pass del PPPoE y configuramos el Asus.

En principio, el wifi mejoró muchísimo, pero vía LAN, los test de velocidad pegaron una bajada impresionante. Ahora no conseguimos más de 200-250 de bajada.

El resto de la infraestructura es la misma, por lo que imagino que no tenemos bien configurado el Asus, para poder exprimir al máximo la velocidad.

¿Alguna ayuda para poder configurar correctamente el Asus o es que ese router no da mas de si?

TinKode
1

lei por aqui , que clonar la mac del router ZTE de Digi soluciona el tema… intentalo a ver que tal.

yo tengo el Asus RT-AX92U y todo perfecto.

🗨️ 4
Pivodit

Me puedes dar algo mas de info para probar?

Muchas gracias

🗨️ 3
TinKode
1

abres el navegador y accedes al router 192.168.1.x

le das a WAN y abajo del todo pone asi Requisito especial de ISP … un poko mas abajo Dirección MAC … alli es donde tienes que poner la MAC del router de Digi.

🗨️ 2
Pivodit

Nada, sigo igual, no pasa de 200-250

A ti te da toda la velocidad contratada?

🗨️ 1
TinKode
Pivodit

Nada, seguimos igual.

He seguidos los pasos de TinKode para clonar la MAC, pero sigo con unas descarga de 250-300

¿Alguna opción mas?

Muchas gracias

🗨️ 5
TinKode

Intenta cambiar el cable de ethernet…

🗨️ 1
Pivodit

Ya te digo, con todo exactamente igual, con el ZTE de Digi si da la velocidad, pero con el Asus no.

Sigo haciendo pruebas, a ver como resulta

vukits

200Mbps para una oficina es más que suficiente… Más aún cuando tienes un buen router como el Asus, que a golpe de QoS puedes hacer maravillas. Me parece una insensatez volver al router del ISP, cuando jamás vais aprovechar estos supuestos 500M.

Aún así, si queréis tener la velocidad completa (que en vuestro caso, al ser una conexión residencial, es 'best effort', i.e. no está garantizada), puedes volver a poner el router de Digi y acoplar el Asus como AP, al que hay que hacer lo siguiente. (lo he sacado del buscador del foro)

resetealo a ajustes de fábrica

deja el puerto WAN sin conectar

le pones LAN IP 192.168.1.253 ,

le desactivas DHCP

le desactivas UPnP …

activa IGMP snooping (tanto en el wifi como en LAN) si tiene dicha opción

🗨️ 2
Pivodit

Si, para la oficina vamos bien, ademas hemos mejorado el tema del wifi que es muy importante.

Mas que nada, si pagamos 500, y con el router de Digi da 500, pues saber porque con el de Asus no lo acaba de hacer

Nos quedamos con una velocidad "decente" y un buen wifi

🗨️ 1
vukits

Mas que nada, si pagamos 500,

Repito, para que no os topeis con una sorpresa en un momento critico o algo así… En conexiones residenciales no hay velocidad garantizada… (bueno, sí: que sea mayor que cero xD ) Por 20€ más, podeis contratar conexión con un proveedor para PYMES.

y con el router de Digi da 500, pues saber porque con el de Asus no lo acaba de hacer

Ah, sí… eso se puede hacer : aqui estuvimos comentando… Yo sugerí virtualizar un router OpnSense, mientras que un forero dice que se puede hacer directamente desde Windows

Algunos modelos de Asus, a veces salen rana, de cara a ciertos ISP.

Pivodit
2

Bueno, despues de estar toqueteando, creo que el problema es que estaba activado el QoS…Ha sido desactivarlo y todo normal 500-550 de bajada y 620 de subida

Muchas gracias a todos por la ayuda

🗨️ 7
vukits

sí, es un problema recurrente con los Asus, además de tener que resetear a ajustes de fábrica cada x tiempo (sale muchas veces por el foro).

no pensaba que pasara en modelos tan nuevos.

🗨️ 6
Pivodit

Pues si, la caida de rendimiento es BRUTAL si está activado el QoS

🗨️ 4
apocalypse
2

Es lo que pasa con los routers baratos. Por muy buen wifi que traigan, lo más importante (al menos para mi) a la hora de elegir un router es la CPU que tenga. Es la que se come todo el tráfico, sobre todo al activar el QoS que inhabilita el NAT por hardware, así que absolutamente todos los paquetes tienen que pasar por la CPU y se convierte en un cuello de botella importante.

El Edgerouter X que tengo lleva la misma CPU, un Mediatek MT7621AT Dual Core a 880MHz. Con QoS activado no pasa de 250Mbps. Sin NAT por hardware, unos 400-500 con el firmware de Ubiquiti y unos 700-800 con OpenWrt (con software offloading).

🗨️ 3
TinKode
🗨️ 2
apocalypse
1
🗨️ 1
TinKode
pepejil

Problema no es. De hecho esa bajada de velocidad es la mejor prueba de que QoS estaba funcionando debidamente.

Evidentemente no es activar QoS y ya. De hecho en la FAQ de Asus viene una guía que te explica cómo añadir reglas QoS. Para ciertos casos, el uso de QoS es útil, sobretodo si no queremos que un cliente acapare todo el tráfico (que es la única utilidad que veo en una oficina).

Malake
1

Te lo digo en dos palabras: Wifi Mesh, como el TP-Link M4 de dos módulos. Una vez lo pruebes me cuentas

🗨️ 2
Pivodit

El M4 y el ZTE de Digi…no?

🗨️ 1
Malake
1

Exacto