BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Máximo de dispositivos conectados al router HGU de fibra Movistar

Amt0571

Tengo un router HGU de Askey y en mi nueva casa, que se cableó entera. Los cachibaches wifi están creciendo como la espuma. Al router hay conectados 3 puntos de acceso, un extensor wifi, 4 cámaras IP, la alarma, 3 Shellys, una estación meteorológica, el Airzone de la aerotermia, 3 móviles, 3 PC, 2 TV box, la Smart TV, la impresora… en fin, que tengo un festival que de vez en cuando encuentro cosas conectadas que me vuelvo loco para saber que son ya (que si, que igual estoy majareta con todo esto enchufado, pero eso no tiene arreglo ya).

En breve (antes de que llegue el calor) quiero automatizar el riego del huerto… en total necesito controlar 8 electroválvulas y una bomba, cosa que planeo hacer con 9 Shelly 1.

Total, que empiezo a estar "preocupado" por los límites del router. ¿Alguien sabe a dónde puedo llegar antes de que dé problemas?

pastor de becerros
1

Aparte de preocuparme por la capacidad, en eso no puedo ayudarte, viendo lo que estas conectando( Supongo que por wifi, me aseguraría que la red wifi la tengas bien securizada

🗨️ 1
Amt0571

Si, la seguridad está controlada. No es lo que me preocupa. De momento.

pjpmosteiro

Ehm… Pues por lo general los fabricantes de equipos domésticos (enfasis en doméstico, no es lo mismo un HGU que un Aruba/Ubiquiti) suelen recomendar hasta 16 para evitar degradación.

Tecnicamente puedes conectar tantos como permita el pool de IPs del router, o sease, 253.

No eres el unico loco, en mi casa el router he llegado a tener 1 e-reader, 3 moviles, 4 portátiles, 2 tablets, 1 AP por PLC, 1 smartwatch, 2 altavoces, 2 Sticks, 2 enchufes, 2 bombillas, 1 impresora y 3 consolas. Luego por cable la torre, 2 consolas (si, tambien están cableadas) y el servidor del trastero por PLC. Y a través del wifi del servidor del trastero, ojo señores, ¡el puto coche!

Y sabes que es lo peor? Que tengo todos los cacharros por IP estática :D

🗨️ 6
Amt0571

Ostras, pués ya me estoy "excediendo"… acabo de contar 24 cacharros, entre WiFi i cable. De momento no ha fallado nada.

Yo también tengo casi todo estático… ayuda a saber que es lo que hay conectado. Me alegra no ser el único loco jajaja

🗨️ 2
pjpmosteiro

No te va a fallar porque pases de 16, ni mucho menos.

Igual no me he explicado bien: Ese límite digamos que es el que ponen como referencia en el caso de que tengas 16 dispositivos descargando/cargando datos constantemente y de forma intensiva, si ya con 5 o 6 que estén haciendo torrent a full atascas la conexión…

Pero si son IoT que hacen micro-conexiones o usos puntuales, dudo mucho que llegues a tener problemas, tienes 3 pcs, 3 moviles y 2 teles, eso lo soporta sin despeinarse.

🗨️ 1
Amt0571

Cargando y descargando datos a la vez suele haber pocas cosas… un PC, quizás el TV box cuando vemos vídeos, o las cámaras cuando no estoy si detectan algo que se mueve (normalmente mi perra).

Por lo demás, la estación meteorologica sube datos cada minuto y el Shelly EM cada pocos segundos… pero sólo son datos de consumo eléctrico. No deberían saturar nada creo.

Mi preocupación era más por si el servidor DHCP era una castaña o algo… aunque ahora que lo pienso, con IPs estáticas el DHCP no debería ser problema…

rbetancor
1

Tecnicamente puedes conectar tantos como permita el pool de IPs del router, o sease, 253.

Le puedes poner una máscara /8 a la LAN si quieres … otra cosa que luego el HGU explote.

🗨️ 2
pjpmosteiro

Concho, si, pero estamos hablando del HGU @rbetancor, el objetivo es no tener que meterle refrigeración liquida :P

🗨️ 1
rbetancor
2

Mas que por sobrecalentamiento, el problema es la RAM y CPU del HGU, para poder manejar más entradas en la tabla NAT, se necesita más RAM y CPU … así que hay que acomodarse a lo que el bicho (residencial) permite.

PezDeRedes
1

Exacto, hay dos generaciones tanto de MitraStar como de Askey, y es la segunda de Askey la que solo sirve como pisapapeles.

Por si te interesa: Qué HGU elegir

NachoSH
1

Yo tengo 28 dispositivos conectados a mi red doméstica, pero no uso el HGU como puntos de acceso, tengo 4 Ubiquitis.

🗨️ 2
Amt0571

Bueno, yo conectados al HGU tengo 3 APs de TP-Link y un extensor de rango. No todo conecta al HGU directamente.

🗨️ 1
NachoSH

Entonces no creo que haya ningún problema.

vukits

el limite del wifi suele rondar 32, por limitaciones de firmware.

por cable son 200 y tantos.

🗨️ 1
Amt0571

Vale. Y si parte de los dispositivos están conectados por WiFi a otros puntos de acceso que, a su vez van cableados al HGU? Entiendo que en ese caso no cuentan hacía el limite?

Uannight
1

Solo un pequeño offtopic, si a lo mejor te encaja para tus necesidades de riego puedes usar una raspberry cualquiera, unos relés y el software opensprinkler, te quitas 8 dispositivos wifi, ahorras pasta y funciona de lujo.

🗨️ 1
Amt0571

Si y no… Me explico:

Tengo 4 bancales para regar. Cada uno dividido en 2 partes (la bomba de riego y el diámetro de los tubos no da para regar más de golpe). Dichos bancales tienen cierta separación, y van conectados al mismo tubo.

Esto significa que tengo que colocar 2 electroválvulas físicamente en cada bancal si no quiero rehacer la instalación hidráulica (no quiero).

Unificarlo todo con la raspberry seria bastante complicado. Meter 8 shellys + 1 para la bomba esta "chupado" considerando que tengo un AP de exterior que da cobertura a todo el terreno.