BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Conexiones de audio digital

BocaDePez
BocaDePez

Hola, viendo las posibilidades que tengo para hacer las conexiones entre todos mis aparatos del salón, me surgen 2 posibilidades y no sé si habrá diferencia de calidad entre una y otra. Me explico: los aparatos a conectar (solo conexiones digitales) son:

- TV (3 HDMI y 1 S/PDIF)
- Multimedia (1 HDMI y 1 S/PDIF)
- DVD (1 HDMI y 1 coaxial)
- Unibox 9080 (1 HDMI, 1 SPDIF y 1 coaxial)
- Amplificador (1 SPDIF y 2 coaxiales)

Está claro que los 3 reproductores (multimedia, Unibox y DVD) irán a la TV por HDMI, la duda está en el sonido, con estas 2 opciones:

1. Conectar la TV al ampli, así la TV envía el sonido que recibe por HDMI. Ventaja: menos cables. Inconvenientes: el sonido que emite la tv se desacopla (hay cierto retraso) con el que emite el ampli, pero esto lo soluciono poniendo la tv en mute, por lo que no es problema. Aquí un esquema:
Imagen original en http://www.islaremota.com/forum/attachment.php?attachmentid=4156&d=1309183293
2. Cada reproductor de medios conecta directamente el sonido al amplificador: el multimedia por S/PDIF y el DVD y el unibox por coaxial. Otro esquema:
Imagen original en http://www.islaremota.com/forum/attachment.php?attachmentid=4157&d=1309183322
La duda es si alguna de las dos opciones es de mayor calidad que la otra, o si esa diferencia es realmente apreciable para un oido medio. En definitiva: ¿cúal pensáis que es mejor?

Perdonad el tostón. Saludos!

Kenshing

Te diría que tu "duda" NO es tal duda, no se debe de utilizar la pantalla de puente entre la fuente y el ampli. LO IDEAL: Como bien dices la imagen por HDMI directo a la pantalla pero el sonido todo por digital al amplificador con lo que tienes (coaxial-óptico), la diferencia entre coaxial y el óptico es que el coaxial es más musical pero depende mucho más de la calidad del cable para el resultado final.

A la pregunta de si una u otra, ya te digo que NO es buena "instalación" utilizar la pantalla de puente; vamos a ver si me explico, NO pasa nada pero no es la mejor forma de realizar la instalación (si tienes que conectar algo y estas muy apurado por conectores entonces se hace lo que se puede).

La manera "purista" de conectar es esa: imagen por HDMI y sonido al ampli por digital (ojo para sonido 5.1). Cuando lo que se pretende es sonido 7.1 entonces se conecta al ampli por HDMI (capaz de imagen HD y sonido 7.1HD) y se saca un monitor HDMI del ampli a la pantalla.

Un saludo

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

HDMI lo conozco, la evolucion del euroconector, permite imagen y sonido. DVI creo que es equivalente.

Componentes- 5 cables, 3 de imagen y 2 de sonido.

RCA - 3 cables, 1 de imagen y 2 de sonido.

la duda...coaxial, optico y S/PDIF.

son tres cables distintos? uno de ellos el optico, es el que emite una luz roja, como son los otros dos?

pensaba que el coaxial era el tipico cable de antena que va al televisor (o al TDT) para ver la tv. es un tipo de cable de sonido tambien el coaxial?

🗨️ 2
Kenshing

NO, no, los conectores digitales solo son dos, el coaxial (s-pdif) y el óptico (toslink) aunque dentro del óptico puedes ver unas clavijas cuadraditas más normales y otras alargadas; el óptico como dices es el de la luz roja (laser pulsante) y el coaxial es aparentemente como el RCA (analógico), pero que transmite impulsos eléctricos de corriente (información digital).

Si, el termino coaxial, se utiliza para denominar a ese tipo de cables con un vivo en el centro rodeado de pantallas y el neutro por fuera, por eso comparte nombre (digital coaxial.......o.....S-pdif), aparentemente es similar al "cable de antena" ojo solo al cable que tambien es coaxial, con diferencias, el cobre es libre de oxigeno y mucho más fino, puede tener 1-2-3 pantallas antimagnéticas y la red de fuera es más abundante, puede tener ferritas y los conectores son tipo RCA (suelen tener calidad: chapados en oro etc...)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

veo que estas muy entendido en el tema, agradezco tu explicacion, pero ha sido tan profunda que no me he enterado de nada.

gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Gracias por tu respuesta. saludos