Tenés razón, me volví paranoico al no ver respuestas. :D
No sé que búsqueda hice ayer, hoy encontré esto:
mldonkey.sourceforge.net/ConnectToManyServers
Si entendí bien, conectar a más servidores no ayuda a descargar más rápido y sólo carga la red innecesariamente. Esta opción se mantiene por razones históricas, cuando inicialmente las búsquedas sólo se realizaban mediante TCP. Luego se añadió UDP y dejó de ser necesario estar conectado a un servidor para consultar sus fuentes. Entonces, un único servidor es suficiente para publicar la lista de archivos compartidos y hacer búsquedas en toda la red de servidores.
El autor de la wiki, también afirma que el cliente suele conectarse periódicamente por unos pocos minutos a los servidores para ver si están activos y que es la causa de que a veces se conecte a más servidores de los solicitados, pero que es temporal -que no parece mi caso-.
Ahora bien, esto no es el resultado que obtengo, a más servidores más fuentes. Además se me ocurre que, ¿por qué la configuración por defecto siempre es de 3 servidores o por qué no se elimina esta característica del cliente?, ¿retrocompatibilidad?
Con este hecho, Kademlia no parece funcionar muy fina en MLdonkey para la búsqueda de fuentes, que tampoco es que me entere muy bien entre boot peers y buckets, que sobrepasan por poco los 100 mientras en aMule se iban a más de 600 nodos.
El cliente tiene sus pros y contras, en mi caso para unificar redes, y creo que en la gestión particular de la red eDonkey funciona mucho mejor aMule, que es a la conclusión a la que llegué en otro hilo hará cerca de un año. Eficiente no es lo mismo que eficaz. Entonces, a lo mejor lo de los torrents deja de tener sentido.
Caí dos veces en la misma piedra, parece.
Luego encuentro esto otro:
mldonkey.sourceforge.net/forums/viewtopi…ectedservers
Según parece, los servidores maestros son en los que se publica los archivos a compartir, mientras que los no maestros se usan para búsqueda. Además, está la idea de publicar archivos diferentes en distintos servidores, para aumentar la visibilidad de tus archivos o distribuir la carga entre servidores.
Todo esto responde mis preguntas y doy el tema por SOLUCIONADO.