BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Conexión RS232 a un HDD SATA (comandos)

LineBenchmark

Hace poco "petó" uno de mis hdd, concretamente un Seagate ST3500418AS con firmware CC34

Tarde me he enterado que varios modelos de Seagate y creo que también de Maxtor (actualmente son todos Seagate) tienen un bug en el firmware que hace que finalmente el HDD muera, por lo que hay que actualizar el Firmware antes de que eso ocurra, en los que se incluye el modelo que menciono arriba.

Hasta aquí bien, o mal. :D

He conseguido medio revivirlo manipulando la PCB y finalmente he podido actualizarle el Firmware, pero sigue haciendo algo el tonto. Cuando se le envían ciertos comandos no llega a contestar, así que creo que dejando de lado que la estructura en el plato ha variado (incluso con sectores defectuosos. No hay conexión física con los cabezales así que eso no influye) y prácticamente he podido recuperar poca cosa de las dos particiones, el problema reside en si en la PCB y no debido al fallo del Firmware. También porque a veces, el ordenador tarda una barbaridad en reconocerlo y otras veces no, ni aumentando el timeout.

Lo conecto mediante RS232 a través de la PCB para poder acceder e intentar averiguar qué es lo que está fallando, que para mí podría ser el µC o la DRAM. Descarto en principio que sea la EEPROM.

La cosa es que introduzco comandos mediante el terminal pero no recibo respuesta y no sé si es que los comandos no son para este modelo de HDD o por el simple hecho de estar semi-averiado, que podría ser por esto.

¿Sabéis los comandos internos que usa?

A partir de ahora, se acabó Seagate. Jamás nunca me había durado tan poco un HDD y por lo visto no es la primera "cagada" de Seagate, así que se esperan más. Probaremos WD, que ahora estoy usando uno con 9 años, salud al 100% y SMART perfecto, sólo que parece una ametralladora y las velocidades son ridículas y latencia elevadísima. Voy a ver si puedo modificar el AAM y aunque vaya a ser más lento, no me pondrá de los nervios por el ruido. Curiosamente, revisando un MAXTOR de un vecino (STM3500418AS) y que parece ser (externamente) una copia del ST3500418AS, en dos años ya lo tiene al 75% en "salud", así que dentro de poco, seguro que le petará por una parte u otra. A este no puedo meterle mano porque se lo tengo que devolver en diez minutos y tampoco puedo correr el riesgo de que se lo reviente sin querer y si quiere riesgo de perder datos, es cosa suya.

Saludos.

mceds

Imagen original en http://forums.watchuseek.com/attachments/f17/823540d1347879746-addict-frogman-two-up-ebay-surprised.jpg Joder, el mismo modelo con el mismo firmware tengo por ahí apartado (también petado, of course). Yo tuve más suerte: los datos eran (aún son) legibles y me dio tiempo a backupear. Y sí, también bate mi record de chatarrería: no ha llegado ni a mil horas de uso, porque era un externo USB. Seagate nunca mais:

.

=== START OF INFORMATION SECTION ===
Model Family: Seagate Barracuda 7200.12 family
Device Model: ST3500418AS
Serial Number: 5VM19QW4
Firmware Version: CC34
User Capacity: 500,107,862,016 bytes
...
5 Reallocated_Sector_Ct 0x0033 100 100 036 Pre-fail Always - 4
9 Power_On_Hours 0x0032 099 099 000 Old_age Always - 930
...
ATA Error Count: 22 (device log contains only the most recent five errors)
...
SMART Self-test log structure revision number 1
Num Test_Description Status Remaining LifeTime(hours) LBA_of_first_error
# 1 Short offline Completed: read failure 90% 920 12667823
# 2 Extended offline Completed: read failure 90% 920 12667823
# 3 Short offline Completed: read failure 90% 920 12667823
# 4 Short offline Completed: read failure 90% 920 12667823
# 5 Short offline Completed: read failure 90% 708 12667823
# 6 Short offline Completed: read failure 90% 701 12667823
# 7 Short offline Completed: read failure 90% 697 12667823

🗨️ 3
LineBenchmark

¿930 horas de uso? 38 días de uso... Bueno, a mi me ha durado 3 años y poco más. Vamos, unas horitas más. :D

Si quieres, intenta actualizar el Firmware al CC49 a ver si hay suerte y aún podrías volver a usarlo. Ahora, nadie dice que haya que reparticionar, etc (leer el Warning en la página). Eso si ha sido por causas del Firmware. Según cuentan, antes de morir, en el SMART empieza a aparecer los primeros síntomas (ahora no me acuerdo en qué parte). También cuentan que si uno se queja a Seagate, se hacen cargo de la reparación y de los datos, pero no tengo yo la seguridad de que se hagan cargo de los datos así cómo así, aunque puede ser cierto ya que tienen servicio propio.

Por mi parte, la bronca se la llevan seguro y gracias a algunas copias de seguridad no he perdido las fuentes de todos los programas desarrollados ni las cosas más importantes, sino, me cómo a alguien aunque tenga que viajar a china o al polo norte. :D

Saludos.

🗨️ 2
mceds

Pues sería una alegría contar con 500 gigas extras para backups (obviamente, backups de otros backups... de este capullo ya no me fío para salvaguardar el pr0n los documentos vitales coleccionados a lo largo de toda una vida).

Gracias y suerte. Supongo que sobra decir que habrás revisado los pe-de-efes más o menos técnicos de Seagate.

🗨️ 1
LineBenchmark

Todos no, y aún no he encontrado nada "tan técnico". Seguiré buscando antes de darle unos cuantos martillazos o meterle una carga de 25 kV

Saludos.