Te lo preguntaba porque tú mismo habías dicho "últimamente he observado..." y he supuesto que todo funcionaba bien y a partir de cierto momento ha funcionado mal.
Bueno, te lo diré muy claramente: usar redes inalámbricas es mala idea, y usar grupo de hogar de manera inalámbrica es una idea peor.
Yo tengo una personal antipatía hacia el grupo de hogar, sobre todo por sus requisitos:
* Funciona sobre IPv6
* Necesita abrir muchísimos puertos en un cortafuegos (demasiados para listarlos aquí)
* Necesita tener corriendo demasiados servicios:
- Discovery Provider Host
- Discovery Resource Publication
- Peer Networking Grouping
- HomeGroup Provider
- HomeGroup Listener
- SSDP Discovery
- UPnP Device Host
Si hay que montar una red que no use Windows Server y un dominio, prefiero usar el tradicional "Grupo de trabajo" de toda la vida, directamente con protocolo SMB sobre TCP, puerto 445 y nada más.
Sobre la idea de los cables cruzados, me parece que eres tú quien tienes los cables cruzados ( si me permites la broma :D ) pues lo lógico es que uses un switch externo de las bocas que sean necesarias y no una interfaz de red en el servidor por cada equipo que desees conectar. Al switch los cables irían directos, no cruzados.
El medio inalámbrico, al usar ondas de radio en la banda de 2.4 GHz, se ve expuesto a muchas interferencias. La profusión de este tipo de redes Wi-Fi en cada domicilio hoy en día, hace que las colisiones aumenten y las velocidades bajen. Si te es realmente imprescindible usar Wi-Fi, lo primero intentaría migrar desde "Grupo de Hogar" a "Grupo de Trabajo" porque el de hogar está constantemente transmitiendo pequeños paquetes de datos para verificar la existencia de compañeros, y lo segundo revisaría los canales de emisión para escoger los menos saturados del espectro radioeléctrico que tengas en esa sala.