BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Que es una conexión punto a punto?

BocaDePez
BocaDePez

Buenas, soy un estudiante en el mundo de las redes y no me queda muy claro que es exactamente una conexión punto a punto. Visto de manera sencilla lo entiendo (2 routers enfrentados, un punto a punto, ale), pero después me encuentro con explicaciones de que conexiones Frame relay son punto a punto.

Por poner un ejemplo, una sede en Madrid y otra en Sevilla, pueden tener una conexión punto a punto, y aquí entra mi duda. si no están conectadas directamente (porque hay una nube de por medio) porqué entonces es una conexión punto a punto?

Muchas gracias.

vukits

si no están conectadas directamente (porque hay una nube de por medio)

hombre .. es que normalmente se enlazan mediante VPN .. o sea los dos routers hasta tienen alguna interfaz en la misma red..

un saludo

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

En una red Frame Relay, no estaríamos hablando de VPN (que está en un nivel OSI más alto) sino de un circuito virtual. ¿Te suenan los conceptos VPI y VCI de los routers ADSL? Pues eso.

🗨️ 1
vukits

Si de eso no sé mucho :) ..

Sólo sé que los frame relay's cuestan un riñon..

BocaDePez
BocaDePez
2

pues depende del contexto, pero sai en general, lo que tu has dicho una linea entre los dos routers.

Como todo en esta vida, depende del observador. lo que para ti es un punto a punto, el operador te lo puede estar proporcionando con IP sobre ethernet, que luego se encapsula en un vpc atm, que en algún punto pasa sobre un anillo de fibra y en otro esta encapsulado en MPLS...

Tu lio tiene cuestiones históricas, originalmente te daban un par que a base de empalmes en las centrales iba realmente punto a punto. Luego llegó la conmutación de paquetes y era mucho mas barato que te crearan un enlace a través de frame relay, luego ATM y hoy por hoy te ofrecen ip sobre ethernet. Pero tu te olvidas de lo que hay por medio, en un enlace punto a punto, lo que metes en un interfaz sale por el del otro extremo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Ante todo, muchas gracias a todos por contestar. Pensé que con mi pregunta pudiese resultar ridícula y que muchos saltarían sobre mi...

Exacto, es otro buen ejemplo. Un ADSL, con su interfaz ATM, es considerado una conexión punto a punto, asi pues, ¿Por qué? Porque según estoy estudiando, un ADSL, tiene su tramo en la red Giga o RTC, que si después la red Multiservicio ATM, que si luego entra a IP/MPLS a través de un PE...

Y por eso mismo no me queda claro cuando llamar una conexión punto a punto y cuando no, porque desde luego si un ADSL es un pto a pto tal y como me lo han explicado (2 routers enfrentados y listos), aquí no se cumple...

Por la misma regla de 3 una Fibra óptica también sería un punto a punto (hablando de una sede en Madrid y otra en Sevilla), o mejor dicho, todo lo que meto en un interface sale por el otro extremo...

Jo que lio :(

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Como te han comentado, el concepto es histórico, de cuando las conexiones sí implicaban un cable dedicado entre los extremos. Conforme la red fue evolucionando desde los años 70-80 hasta la actualidad, el concepto de circuito independiente ha pasado a ser virtual. Primero en las redes ATM donde se etiquetaban los paquetes de datos con identificadores de circuito y de camino (VPI - Virtual Path Identificator / VCI - Virtual Circuit Identificator) y ahora en las actuales redes basadas en IP donde el etiquetado suele basarse en MPLS y tú puedes no ver realmente por donde pasan en la realidad los paquetes, si te los "tunelizan" entre ambos extremos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por las respuestas.