BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Conexión por PLC pasa de 1000M a 100M desde hace unos días

BocaDePez
BocaDePez

Tengo unos PLCs compatibles con gigabit que me han ido de maravilla durante meses hasta hace unos días. Siempre me han dado velocidades en los tests rondando los 300 simétricos, que es lo que tengo contratado.

Pero últimamente veo que que el router me los detecta como dispositivos no compatibles con gigabit y me limita la conexión a 100M. Pero cuando reseteo a valores de fábrica, me los vuelve a detectar bien y sale 1000M en LAN.

Mi router es el F680. ¿Podría ser el router o creéis que son los PLCs?

Saludos y gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Revisa la categoria de los cables de red si son cat 5e o cat6

🗨️ 3
rbetancor

Lo cual da igual para Gigabit, salvo que hagas tiradas de 200mts de cable.

🗨️ 2
NetVicious

El estándar ethernet dice que la tirada máxima sin equipos intermedios son siempre 100 metros. Da igual el cable que pongas.

Si pasas de dicha distancia máxima, puede que te siga dando conexión rebajando la velocidad a 100Mbs, pero a la larga vas a tener problemas seguro debido a la atenuación.

🗨️ 1
rbetancor

No da igual el cable que pongas ... si pones cable del chino de la esquina, es probable que no llegues ni a los 50mts sin problemas ... si pones cableado Draka o 3M, puedes hacer tiradas de 180mts y que siga funcionando a 1G/s ... ;)

rbetancor
1

Te voy a dar la mala noticia, de que los PLC se van 'quemando' poco a poco ... y llegará un momento en que no funcionen en absoluto, todo depende de la calidad de tu instalación eléctrica.

🗨️ 2
yomimmo

Ya sabemos todo eso, pero si te hubieses tomado la molesta de leer y como no, entender lo que dice el OP, verias que su problema no tiene nada que ver en absoluto con esa supuesta degradación de la calidad de los PLC, sino que el dispositivo conectado al router o al ordenador (ya que no especifica si es uno, otro o ambos) le indica que la conexion POR ETHERNET es de 100 mbps en vez de 1gbps como correspondería a un enlace donde los dos puertos son gigabit.

🗨️ 1
rbetancor

Como hoy estoy mas feliz que un cerdo en un lodazal ... voy a ignorar la parte medio-agresiva del comentario ... y añadir como información complementaria ... que cuando los PLC se 'calientan' (cosa que ocurre cada vez con más frecuencia cuanto más viejo y más uso tiene el PLC), los chips ethernet que llevan, tienden a fallar la negociación de la velocidad y a bajarla a 100Mb/s o incluso a 10Mb/s half-duplex, en casos extremos.

vukits

cuando reseteas a valores de fábrica cuál? ¿el router?

campi

Te respondo sin tener un PLC ni haber tenido uno en mi vida... Dicho esto, tu conectas tu PC al PLC, podrías tener un solo PLC enchufado y aún así tendría que negociar la velocidad a 1000Mbps. Ningún otro componente de tu casa debería interferir en eso.

Dicho esto, yo probaría por lo básico, cambiar el cable de red. Probar otro ordenador/portátil también podría servir para descartar problemas de la tarjeta de red. Si siempre se reproduce el problema, no queda otra que asumir que es el PLC que falla (algún mal contacto interno o alguna interferencia fuerte del enchufe) y ya está en tu mano o tramitar garantía si puedes, comprar uno nuevo o simplemente aguantarte..

🗨️ 2
yomimmo

El usurio no habla de la velocidad a la que sincronizan los PLC, sino de que la conexion ethernet le di ce que esta conectada a 100 Mbps en vez de 1Gbps.

🗨️ 1
campi

por eso digo que no se ponga mirar ni routers ni distancia entre plc's ni tonterías... Esto es como conectarte a un switch gigabit, da igual a cuantas cosas esté conectado ese switch, como si no esta conectado más que a la corriente, cuando conectas por Ethernet si todo está bien debería negociar a 1000

BocaDePez
BocaDePez

Lei por ahi en otro foro un caso como el tuyo con el mismo router que al reiniciar el router volvia a negociar bien la velocidad y la solucion fue un cambio igualmente para descartar antes prueba lo que dicen los demas usuarios

yomimmo
1

Prueba cables primero.

La velocidad de sincronización de los PLC depende de la calidad de la instalacion electrica y de donde esten conectados a esta.

PERO la velocidad de enlace de las tomas ethernet NO TIENE NADA QUE VER con la calidad del enlace PLC. Asi que o es problema de cable o uno de los dispositivos tiene problemas concretos.

Como no especificas si son los dos PLC o solo es el que esta conectado al router o solo es el que esta conectado a un ordenador es difícil de determinar.

BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por responder. Los cables son cat6, la instalación eléctrica es nueva y no es la tarjeta de red, porque como bien han apuntado más arriba, el router detecta normalmente que hay un dispositivo conectado en LAN (el PLC), aunque no haya ningún dispositivo conectado al otro PLC.

Lo que reseteo evidentemente es el router. He observado que aunque negocie la velocidad asignada al PLC a la baja, cuando me ha pasado, el otro dispositivo que tengo (TVBox) compatible con gigabit, sí aparece bien con 1000M al mirarlo en el router.

Estoy pensando que puede que sean los PLCs, pero es extraño que sólo me los detecte bien una vez me pasa, cuando restauro a valores de fábrica el router. Debería bastar con desenchufar los PLCs y reiniciar el router, pero no.

En fin, sí tengo garantía, porque los compré en mayo. Son los TP-Link TL-PA8030P Kit AC1200. Si veo que me siguen dando problemas, tiro de garantía.

Saludos y gracias.