BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Conexión a Internet profesional para PYMEs ¿utopía?

minifreak

Conexión a Internet profesional para PYMEs ¿utopía?

Muy buenas a todos,

Estoy intentando encontrar alguna solución decente de conectividad a Internet para entorno profesional. El propósito es alojar en mi servidor un sistema ERP + CRM + CMS + eCommerce y para ello necesito sobretodo tenga 100% de uptime garantizado y buena subida. Es difícil de preveer cuantos usuarios/clientes concurrentes voy a tener, de momento lo he estimado en unos 15 o 20. Puede que incremente con el tiempo o en función de la temporada.

Vamos por pasos:

1.- En primera instancia (esto es un pelín off-topic pero sirve para poneros en contexto) me decanté por delegar este tema a terceros, es decir contratar un servicio de hosting. Evidentemente, esto condiciona mucho ya que en España no existen demasiados servicios de hosting que ofrezcan a precios competitivos para según que servicios. Para que nos entendamos, no se trata de alojar una aplicación en PHP y MySQL que eso si que hay a porrones, incluso gratuitas por todo los lados. El sistema es más bien un framework J2EE que por encima cuelgan varias aplicaciones propias de los sistemas que he mencionado anteriormente. Todo esto bajo un servidor de aplicaciones Tomcat embebido (aunque se puede cambiar claro). Para no dar más la brasa y para se vea claro, se trata de ofbiz.apache.org/

Después de haber evaluado diferentes proveedores de hosting, como por ejemplo www.contegix.com y www.rimuhosting.com no cabe decir que son soluciones bastante costosas. El primero ofrece servicios de gestión sobre Ofbiz propiamente a unos precios muy altos (800$ mínimo por servidor al mes). Sin embargo el segundo es más asequible y tiene diferentes modalidades, dedicado o VPS medio compartido. Este último lo he tomado como referencia, aunque seguramente haya unos cuantos parecidos, reune las características básicas que necesito (1 o 2 servidores - Xeon 55xx - 2/4Gb RAM...) permitiendo la propia administración e instalación de lo que se desee bajo linux, ej: Debian + JDK1.6 + Tomcat. Esto ronda sobre los 250$ - 300$ por servidor al mes. El VPS también sería una opción a parte de que me permitiría tener más de uno y así poder separar las aplicaciones de la BD. El precio sería similar.

2.- Pues bien, aprovechando que estoy construyendo una infraestructura tecnológica bastante decente en la oficina estoy evaluando si me sale a cuenta hacerlo todo por mi cuenta. Por el momento, el hardware lo puedo amortizar rápidamente pero el problema viene al buscar una compañía que ofrezca una buena conexión a Internet a un precio razonable. Ahora mismo tengo ONO a 6Mbps/600Kbps, como esto esta claro que es insuficiente, he empezado la búsqueda para algo con cara y ojos.

Estos son mis requisitos:

* 100% uptime.
* Linea de backup.
* Algo que almenos tenga 2Mbps de subida.
* IP estática para cada interfaz WAN.
* No me importa cable o RTB.
* Precio entre 120-150€ al mes

Esto es lo que he encontrado:

* ONO: Ofrecen 12Mbps/1,5Mbps con IP estática por 77,9€ y 2 lineas telefónicas. Cumplen todos los requisitos excepto el 1 y el 2. Cuando mencioné si tenian algo SDSL me dijeron que el departamento de grandes cuentas se pondría en contacto conmigo porque según la operadora no tienen las tarifas. Que miedo....

* Jazztel: Ofrecen 20Mbps/2,5Mbps con IP estática por 40€ aprox. hasta Noviembre, cuando pasarían a ser 60€.
* (link roto) ¿Que os parece esto? La verdad es que todo lo que huele a SDSL tiene un precio desorbitado. Pero tienen el ADSL 20Mbps/1Mbps a un precio muy bueno y con IP fija incluido si se paga anualmente.

Esto es lo que he encontrado hasta el momento. No he indagado exhaustivamente, pero al menos ya veo por donde van los tiros. El tema es, encontrar algún proveedor que ofrezca algún producto serio para empresas y que cumpla los requisitos comentados, teniendo en cuenta que soluciones realmente profesionales son realmente caras (He visto alguno de 1000€ para arriba al mes). También temo que contratando dos lineas, la normal y una para hacer de backup con la misma compañía, en cuanto se produzca una caida perjudique a las dos líneas. Esto haría que la línea de backup fuese absurda.

El dilema es el siguiente, realizada parte de la inversión en hardware puede ser conveniente que haga yo mismo el hosting y la administración del entorno productivo in-house. Pero depende del coste y sobretodo de la calidad y seguridad del servicio de conexión a Internet quepueda encontrar. Si este supone un coste muy elevado y no cumple esas premisas, quizá no me quedará alternativa y deberé contratarlo a terceros. De hecho ambos tienen ventajas y desventajas. Pero de momento la principal desventaja de contratar los servicios de hospedaje es claramente económica ya que supone un gasto fijo bastante alto. Sin embargo, la dificultad que supone mantener in-house un sistema así supone una reducción de seguridad y trabajo que me podría ahorrar.

Bueno, lo siento por la parrafada. Agradezco cualquier comentario que me pueda ayudar a resolver mis dudas, ya sea por el tema de hosting (aunque se que no aplica en este foro ;-)) o por el de conexión a Internet.

Muchas gracias de antemano.

campi

100% uptime no existe... Nadie te lo va a ofrecer...

Partiendo de eso creo que Telefonica, jazztel y ono son las unicas que puedes ofrecer 2Mb de subida.

Respecto a servidores externos te recomiendo OVH, nosotros lo utilizamos en la empresa y va muy bien. Por menos de 100 euros al mes puedes tener un dedicado decente de la gama kemsirve o uno mas modesto de la gama profesional.

🗨️ 4
dano88

OVH no ofrece garantías. Ahora irá bien, ¿pero mañana? Te recuerdo que el servicio técnico no es 24h (es lunes a viernes) y puede que tengas la tienda offline y no puedas hacer nada. Imagina que se cae la web un viernes a las 9 de la noche... hasta el lunes ajo y agua. Conozco gente que ha estado 4 días con la web offline (también tenían un dedicado de los caros). Si visitas ahora mismo la web de esa empresa te encontrarás a un tipo un tanto chungo, apuntando con una pistola... a mi eso no me inspira ni seguridad ni seriedad ¿a ti si?

Yo tengo mi servidor en WiredTree, pero eso está en USA y la latencia es considerable (150 ns). El precio se duplica, pero me solucionan cualquier problema en 10 minutos desde que me pongo en contacto con ellos (si el problema es solo mío), son muy eficientes. De todas formas, supongo que esto no es una solución, ya que querrás un server en España.

🗨️ 3
campi

Nadie ofrece garantias 100%... Si quieres garantias contrata un servidor normal y otro de backup.

PD: El servicio telefonico es de lunes a viernes pero el tecnico es 24x7.

ovh.es/espacio_clientes/soporte/

🗨️ 2
dano88

Nadie ofrece garantías 100% pero sí hay compañías que ofrecen mayor calidad de soporte que otras. Y sabes perfectamente que en horario nocturno hay menos técnicos y menos aún en fin de semana. Y si hay mucho lío tu ticket entras a una cola y cuando te toque te ha tocado, no es lo mismo que el contacto telefónico. Esto lo hacen todas las compañías, pero como he dicho antes, unas mejor que otras y OVH no destaca en calidad en el apartado de atención al cliente. Pero si sirve, bienvenido sea, ¿no? ;)

🗨️ 1
campi
dano88

Mierda, no me había fijado que has citado empresas de Estados Unidos, bien. También te recomiendo resellerzoom.com que te permite elegir datacenter entre EE.UU. y Reino Unido (menos latencia). He tenido muy buena experiencia con ellos.

Por otra parte también salí bien de VPSLink.com. Son VPS sin gestionar, tienes que realizar tu todo el trabajo. El precio se reduce y tu eres el amo y señor de tu vps. El uptime es muy bueno.

Opino lo mismo que camPi, nadie te va a garantizar 100% uptime.

🗨️ 3
minifreak

jejeje, no me extraña que no te hayas dado cuenta, con el peazo post que he escrito, hasta a mi se me quitan las ganas de releerlo xD

Pues si rimuhosting.com tb tiene datacenter en Londres, pero si no recuerdo mal solo para los VPS, los dedicados estan en Dallas. He estado mirando el VPSLink y veo que no soporta Java (por lo que he visto solo soporta Ruby on rails y LAMP)

🗨️ 2
dano88

Eso es lo que pueden instalar ellos, Java lo puedes instalar tú. Es que ellos se lavan las manos completamente respecto a instalar software. Vas a encontrar pocas empresas que ofrezcan soporte Java frente a PHP, por eso te he recomendado VPSLink porque te veo con conocimientos para hacerlo y te ahorras un dineral.

🗨️ 1
minifreak

Ahhhh! vale vale. Perdona, pensaba que solo incorporaba Ruby y LAMP y que no se podía instalar nada más. Pues si que es una buena opción esto que comentas, la voy es estudiar detenidamente....

Muchas gracias!

minifreak

Muchas gracias por vuestra ayuda :)

Habeis podido mirar el de interoute (viaes.com). Este lo encontre ayer, mientras escribia el post. Parecen ser muy profesionales y he visto algun comentario confirmándolo.

Esto es lo que se me ha ocurrido que puedo hacer:

* Contrato ADSL 6Mbps/512Kbps por 28€/mes si pago anualmente (sale por 336€ en total). Con esto sustituyo la conexión ONO y la utilizaria para todos las estaciones de trabajo de la oficina. Ofrecen IP fija y ADSL sin contención (por esto entiendo que es más directo que un ADSL convencional)

* Contrato SDSL 800Kbps/800Kbps por 237€/trimestre y la meto exclusivamente para el servidor donde estara la parte de eCommerce. Tiene línea de backup RDSI, IP fija y parece que garantizan el caudal. Eso si lo de 100% uptime no lo ponen. He solicitado que me llamen, os iré informando...

He hecho unos pequeños cálculos y la verdad es q sale bastante bien. Ahora mismo pago 552€ por ONO, contratando Interoute me ahorraría 216€ que los invertiría para pagar un trimestre del SDSL.

¿Que os parece?¿Creeis que es una buena opción?

🗨️ 4
dano88

No conozco viaes.com, a ver si alguien se pasa por este tema y te echa una mano.

Por otra parte, tienes que tener en cuenta el equipo que tienes que contratar. Al menos una de esas baterías para pc (que no recuerdo el nombre) para evitar caídas por esos molestos cortes de luz que ocurren a veces y que duran 1 segundo, pero que te joden todo.

Vuelvo a lo de antes, en VPSLink (te juro que no tengo nada que ver con esa empresa XD) te dan más ancho de banda, tienes que configurar lo mismo, no te tienes que gastar nada en ningún equipo y te sale más barato.

🗨️ 3
dano88

Eso, eso :P Gracias ^^

minifreak

Si si tienes razón. Lo tengo todo previsto. De hecho yo había definido en un principio la infraestructura de la siguiente manera:

* Servidor propio como entorno de pruebas. Lo compré hace unos días, junto con un SAI que es a lo que te refieres. El servidor también tiene una fuente de alimentación redundante, 2 HD's SAS para hacer RAID 1, etc.... También he llegado a evaluar la posibilidad de 'colocar' este servidor en alguna empresa de housing. Ayer encontré esto (link roto) que pinta bastante bien la verdad. No obstante yo había pensado ponerlo en contegix.com pero me cobran la vida por esto tb. De hecho cuando les dije que mi presupuesto era de máximo 500$ al mes (servidor colocado + servidor dedicado), el comercial me dijo: ok intentaré encontrarte algo... todavía estoy esperando.

* Contratar el servicio de hosting a terceros para el entorno de producción. El tema es que se suele recomendar el separar las app's de la BD por lo que te recomiendan dos servidores dedicados o uno con varios SOs virtualizados.

Por todo esto, viendo que ya tengo un servidor semipotente, se me ha ocurrido hacer el hosting por mi cuenta (in-house). Por supuesto que tiene pros y contras pero es probable que me pueda salir mejor de precio... Para que esto sea posible necesito alguna compañía que me garantice 100% uptime, linea de backup y un ancho de banda decente de subida a un precio razonable, sino en el momento que hayan unos cuantos usuario concurrentes voy a tener problemas. Si esto no es posible encontrar algo bueno, no me quedará otro remedio que seguir con lo incialmente planeado. De momento con lo que he comentado antes, me saldría al mes por unos 107€.

PD: soy consciente que lo que ofrece contegix.com es un servicio totalmente profesional, aunque pueda parecer caro, creo que lo vale. El tema es poder asumir un gasto fijo de este tipo cuando estas empezando una actividad...