BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Conexión a internet independiente desde máquina virtual

emporium

Hola tengo una debian squeeze instalada en un equipo con dos tarjetas de red, cada una de ellas con un acceso a internet independiente. Este equipo tiene una máquina virtual (en virtualbox) que también utiliza debian. Lo que quiero hacer es que el host utilice una tarjeta de red y la máquina virtual la otra, pero además que se puedan comunicar entre ellas localmente.
Es decir, que la máquina virtual tenga una salida a internet independiente de su anfitrión pero que además se pueda comunicar con éste sin necesidad usar de internet.
A ver si podéis orientarme sobre la mejor forma de hacerlo.
No sé si el post está bien ubicado en el subforo de redes o iría mejor en el de linux, sentíos libres de moverlo si lo consideráis oportuno.
Muchas gracias.

BocaDePez
BocaDePez

cada una de las tarjetas de red virtules, le pones y una direccion ip local, y para que vayan a internet ponle la misma puerta de enlace

🗨️ 1
emporium

Si les pongo la misma puerta de enlace a las dos tarjetas, tanto la máquina virtual como su anfitrión van a tener la misma salida a internet; precisamente lo que quiero es que cada una salga a internet por su tarjeta correspondiente, ya que cada tarjeta tiene una conexión a internet independiente de la otra.

BocaDePez
BocaDePez

Dependerá si esas interfaces de red tienen IPs públicas o IPs privadas. Si son ambas públicas, el enlace por necesidad va a ser externo (y dependiendo del proveedor, a veces pasando por Londres y París, hahaha) por lo que deberías establecer IPs locales para este tránsito de datos.

🗨️ 6
emporium

Las interfaces de red tienen IPs privadas, cada tarjeta de red está conectada a un router. Dichos routers no están conectados entre sí mediante lan, sino que están conectados a internet cada uno con un proveedor.

La idea es que la máquina física utilice una conexión a internet y la máquina virtual utilice la otra conexión a internet, pero a la vez que se comuniquen ambas máquinas en red local (sin salir a internet).

No sé si es posible hacerlo utilizando una interfaz virtual (digamos eth0:1) dentro de la máquina virtual y que esté en el mismo rango que la tarjeta de red usada por la máquina física. Y luego hacer rutas estáticas para las conexiones en local.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Suena factible. Está claro que quien manda aquí es la tabla de rutas en ambos extremos, que los paquetes de ida y de vuelta sepan llegar a su sitio correcto.

Sin datos más concretos sobre subredes, máscaras y puertas de enlace, no sé qué decirte.

🗨️ 4
emporium

El esquema podría ser el siguiente:

MÁQUINA FÍSICA:

eth0 -> 192.168.0.10/24 gw:192.168.0.1

eth1 -> 192.168.1.10/24 gw:192.168.1.1

MÁQUINA VIRTUAL:

eth0 -> 192.168.0.20/24 gw:192.168.0.1

La eth0 de la máquina virtual está asociada a la eth0 de la máquina física en modo bridge.

El problema está en que hay que configurar las dos tarjetas de red en la máquina física para que se conecten cada una a internet de forma independiente, ya que solo puede configurar una puerta de enlace por defecto para salir a internet.

No sé cómo configurar las rutas para que ambas conexiones tengan salida a internet, una desde la máquina física y otra desde la virtual, ya que las dos conexiones tienen que tener las rutas establecidas para poder salir a internet por distinta puerta de enlace.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
emporium
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
emporium

Hola, al configurar la tarjeta de red virtual en modo bridge, la máquina virtual se puede ver con el anfitrión ya que está en la misma subred que la interfaz virtualizada.

Lo más complejo fue configurar las rutas para utilizar dos puertas de enlace distintas y que se pudiese acceder a servicios del anfitrión (por ejemplo SSHD) desde las dos ips públicas. Para ello he seguido las instrucciones del siguiente enlace y de momento está funcionado.

Muchas gracias por la ayuda.