BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Wireless/WiMAX

Conexión LTU de Itegal en zona rural de Galicia

Yanguel

Vivo en el el campo, en el medio de la nada, en un pueblo de Galicia, Coles (Ourense) y hasta ahora la única opción de conexión a internet que podía poner es 3g. Tengo una conexión 3g que va relativamente bien, entre 15 y 20 mb me suele dar cuando hago los speedtest, con 80-120 ms de ping y jitter entre 3 y 9, el operador es vodafone y me le revende otra empresa.

En principio tiene un límite de descarga pero es grande, cerca de 100gb, no lo sé con certeza porque nunca he tenido problemas por descarga, eso sí, uso la línea para youtube y juegos online, nada de netflix o similares ni descargas directas/p2p (algo que se me aviso al contratarla), pago 42€/mes por ello y en principio aunque a veces va algo lenta cumple bastante bien para un uso digamos normal.

El tema es que hace unos días ofrecen en la zona una conexión inalámbrica que llaman LTU, con una velocidad de 10 megabits de descarga y 2 de subida, al precio de 31 euros, o bien 15mb/5mb por 45€. La empresa que lo comercializa se llama itegal, es de lugo, hicieron una presentación a bombo y platillo con los políticos de turno en el ayuntamiento local, comentaron que pusieron antenas por todo el ayuntamiento para ofrecer un conexión estable de hasta 100mb con 30ms de ping como máximo. La velocidad de 10 es menos que lo que puede dar y da el 3g pero si es más estable ...

Conoceis esa tecnología LTU ¿es wimax?¿irá mejor que el 3g? El único pero es que me piden permanencia de 18 meses, por otro lado

Os pongo enlace a la noticia donde hicieron la presentación, aunque no aporta ningún dato nuevo:

laregion.es/articulo/ourense/vilamarin-p…a_VNdoseJQNU

Pues nada, todo lo que podáis aportar os lo agradezco. Saludos.

Yanguel

Gracias por la respuesta tan rápida.

Buff, es demasiado técnico el artículo para mi, y comparado con el 3g no se si es mejor o peor ¿es una tecnología nueva o hay alguna otra empresa que lo use? Más que nada para ver si hay opiniones de gente y ver como va.

roanwifi

esta tecnologia LTU todavia no existe, de momento es solo humo.... asi que o es algo que se han inventado y llamado LTU por su cuenta o es tongo o es wifi...

🗨️ 1
skgsergio

Es una tecnología de Ubiquiti para WISPs.

Al fin y al cabo una conexión inalambrica, WIMAX. Sólo que está gente de Ubiquiti tienen muy buenos productos al respecto, no se exactamente que tendrá esta tecnología o si tiene algun estándar detrás pero vamos.

Supkngo que se te ha cruzado por la cabeza que fuese algo similar al LTE.

BocaDePez

¿Movistar Radio?

🗨️ 3
BocaDePez

Movistar radio

Ya lo sopesé y además me lo ofrecieron, pero en realidad es lo mismo que ya tengo solo que con 4g, pero el 4g en mi casa no va mucho más rápido que el 3g (al menos al probar desde mi movil), pagaría más que pago ahora para tener casi lo mismo.

Pero suponiendo que es un wimax sin más, ¿merecería la pena cambiar de 3g 15mb de velocidad, 60-90 ping limite 120gb, hacia 10mb teoricamente estables, sobre 30 ping sin límite?

🗨️ 2
Yanguel

Este ultimo mensaje es mio, que no me di cuenta y estaba sin autenticar en la web.

🗨️ 1
PercebesBenz

Va a depender no sólo de la cobertura sino del caudal disponible en el PA.

A menos que sepas cómo conectaron esas antenas la única forma es probar. Con 3g o 4g la ventaja es que te puedes mover, y con wimax te quedarás dentro de la cobertura que te den.

Hay más que cortar ahí pero desde el móvil me da pereza.

BocaDePez

Pues la he probado en casa de un vecino y tiene muy buena pinta, Ping de 15 a 25 velocidad 15-4, habrá que ver que pasa con el tiempo cuando tenga más usuarios colgando de cada antena pero me gustó. Las pruebas la realicé con un portátil conectado por cable al router.

Un saludo

🗨️ 1
PercebesBenz

Si les puedes tirar un poco de la lengua a los de itegal estaría guay.

Yanguel

Pues finalmente he optado por contratarlo y la verdad es que estoy muy contento.

He cogido 15 de bajada y 4 de subida. Llev ya 15 días con ella. Me ha puesto una antena pequeñita fuera y un router tplink más o menos decente. Tengo un ping de 33, y al hacer test de descarga la velocidad es muy muy estable. Por ahora ni el más mínimo problema, y dandole caña con rakuten y netflix (por fin puedo ver contenidos digitales online!) y youtube ninguno en casa hemos notado ningun fallo, y lo que a veces pasaba antes con 3g que caia la velocidad o microcortes sobre todo al ver youtube ya no pasa.

Al hacer descarga la velocidad sube bastante al principio, llega a a cerca de 30, luego a los 30 segundos baja a la velocidad contrada, pero ya digo que va muy muy estable.

No si es porque aun hay pocos usuarios conectados, pero que siga así. Le he comentado al técnico que la instaló lo de LTU pero no me aclaró si lo era o no, solo comentó que tenían una red de una calidad muy buena montada, y que por ahora el único problema era en invierno por el hielo ya que se formaban placas en las antenas y bloqueaban la señal.

🗨️ 2
BocaDePez

buenas tardes podrías decirme actualmente como son tus test de velocidad cuanto te llega real de descarga y cuanto de subida.

yo tengo actualmente con movistar y me llegan 7.3Mbps de descarga y 384.6Kbps de subida

me gustaría saber si tu tienes mas.

muchas gracias de ante mano

🗨️ 1
BocaDePez

Decir que desde que lo puse (fecha del mensaje anterior) estoy encantado con esta conexión, estable y fiable, 0 problemas desde que esta operativa.

La velocidad 15/4 es real, haciendo test periodicos me da siempre mas o menos eso, algo menos de 20 (19.5 - 19.9), y la subida si es un poco menos, me suele dar sobre 4.5 como mucho, pero es estable. Si hay alguien usando la línea intensivamente, youtube por ejemplo, lógicamente el test da menos, pero las pruebas siempre las hacía a las tantas para evitar interferencia y siempre daba lo mismo. Ahora hace ya meses que no hago pruebas ya que como va genial ya no tengo duda acerca del servicio.

Con esta linea hemos estado simultaneamente 2 usuarios viendo youtube +1 usuario jugando a juegos online con ps4 y otro más viendo una película en netflix en hd, sin el más mínimo problema o corte por parte de ninguno. Al principio también pensé que igual al llover o con niebla iría peor, pero los primeros días que hizo malo hice pruebas y no noté bajón alguno. Según me dijo el técnico que la instaló lo importante es tener vision directa a la antena, y en mi caso si la había y comentó que podría tener como tope unos 80mb, obviamente no quiero eso porque costaría una pasta, con los 15 sirve perfectamente.

BocaDePez

Buenas a todos, el servicio de iteGal ofrece ahora en el servicio mas modesto 30Mb con un ping por debajo de 30 msg, y la tecnología es LTU no es WiMAX.